Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimiento
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunidades letradas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Repensar el paisaje lector en el aula
La enseñanza de la lectura pasa por superar ideas didácticas tradicionales y nos traslada a la creación de comunidades letradas en el aula. Como paso previo se sugiere introducir la idea de paisaje lector para realizar una radiografía de los elementos identitarios que conforman el grupo humano con el que compartimos espacio. Algunas experiencias pedagógicas ayudan a discernir distintos itinerarios para localizar esas huellas necesarias y entender el sentido que tiene leer en el dinamismo de lo común.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un pan fresco
¿De qué forma la letra da forma a lo común? ¿Qué puede hacer lo poético por esa trama? ¿Qué hace la escuela para construirla? A partir de dos escenas de lectura y un poema, este artículo se propone explorar estas preguntas en la escuela y sus orillas. Errando entre la etnografía, la pedagogía y el ensayo, es también un elogio del extravío.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La conversación literaria como espacio ético y democrático
El artículo parte de ciertos consensos presentes actualmente en la didáctica específica de la literatura para centrarse seguidamente en la exposición de las intenciones previas y las claves de desarrollo de conversaciones literarias celebradas con alumnado de 2.º de bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historias de lectura
Este artículo describe la secuencia «Historias de Lectura» en la que estudiantes de primer semestre reflexionan sobre su relación con la lectura y la escritura. Presenta un rastreo breve de enfoques en la enseñanza de estos procesos y muestra cómo en la universidad es posible incidir en esa relación previa si se propicia un espacio en el que vivan la lectura y la escritura como prácticas sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Proyecto Colibrí, la magia de los cuentos
Esta es la historia de un sueño alcanzado. Nos propusimos formar lectoras y productoras de textos, en especial de libros álbum, entre las niñas del grado de transición, con el acompañamiento de mediadoras de lectura, jóvenes de grado décimo del servicio social del estudiantado del colegio San Vicente Hogar, institución oficial de la ciudad de Pereira, Colombia. Luego de muchos encuentros con los libros álbum, las niñas de transición, acompañadas por 7 mediadoras, lograron procesos de enamoramiento con los libros, la lectura y la literatura, durante los cuales desarrollaron la capacidad de comprender, interpretar y crear sus propios libros álbum hasta llegar al lanzamiento de sus creaciones en el evento más importante de la región: la Feria del Libro del Eje Cafetero: Paisaje, café y libro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje dialógico en la educación secundaria
La actual sociedad dialógica hace necesaria una perspectiva educativa también dialógica. En el instituto de educación secundaria Alfonso II de Oviedo, desde el curso 2019-2020, buscamos la mejora de resultados académicos, de convivencia y de bienestar a partir de las evidencias de impacto social. Con las actuaciones educativas de éxito, hemos mejorado significativamente la convivencia y reducido las repeticiones y el abandono escolar, llegando ay ofrecer una educación más inclusiva con la participación de la comunidad educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gramática en el aula
Presentamos una situación de aprendizaje en forma de secuencia didáctica de gramática y escritura para primaria que se basa en la reflexión metalingüística e interlingüística. Hemos tomado el contexto de Conocimiento del Medio para plantear un problema lingüístico y dar sentido a las prácticas de escritura. Mostraremos cómo el alumnado aprende sobre el adjetivo y sus usos, reflexionando activamente alrededor de este tema, mientras se involucra en un proyecto de escritura y aprende sobre Naturales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El arte de amarte en la literatura
El presente proyecto pedagógico tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades emocionales y comunicativas de las estudiantes de los grados 10. ° y 11. ° del Liceo Nacional de Ibagué (con edades entre los 14 y los 16 años), centrándose en la lectura y la escritura de poesía, así como la fotografía, todas ellas como herramientas para el reconocimiento y la expresión de la visión de mundo de la mujer. La metodología incluyó talleres de capacitación técnica en fotografía y producción audiovisual, sesiones de sensibilización hacia la poesía, conversatorios y la aplicación de una secuencia didáctica para el acercamiento, análisis y comprensión del texto fotográfico y poético. Las tareas pedagógicas se orientaron al desarrollo de la capacidad para interpretar y producir poesía y fotografía, creando obras visuales que no solo reflejan técnicas fotográficas avanzadas sino también una profunda sensibilidad estética y crítica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diálogo intercultural como experiencia pedagógica en un aula de lenguas
El sistema educativo canario cuenta con una significativa presencia de alumnado extranjero. Esta presencia de estudiantes de múltiples culturas y lenguas es un reto enriquecedor, especialmente en los territorios de acogida. Las medidas del Apoyo Idiomático favorecen la adquisición y mejora de la lengua española y, sin embargo, es necesaria la revisión de las pedagogías aplicadas para favorecer el diálogo entre culturas. En el presente texto se narra una serie de experiencias didácticas llevadas a cabo desde el diálogo intercultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Fem poble», una yincana de Estellés mediante el Mural del País Valencià
En esta situación de aprendizaje se propone un acercamiento a la obra de Vicent Andrés Estellés y las comarcas valencianas, desde las materias Valenciano: Lengua y Literatura y Geografía e Historia. La propuesta es adaptable a cualquier curso para ofrecer un aprendizaje literario, inclusivo y lúdico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El texto y sus propiedades
Valoramos un itinerario didáctico dirigido al alumnado de 2.º de ESO. Se trata de un conjunto de cinco recursos centrado en trabajar las tres propiedades textuales y en la introducción al comentario de texto para el alumnado de 2.º de ESO. Esta propuesta se encuentra alojada en la web de INTEF y forma parte de una serie de «itinerarios didácticos» del área de Recursos Educativos en Abierto (REA), por lo que se puede acceder a ella y descargarla de forma completamente libre.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mètodes i enfocaments per ensenyar el català com a llengua addicional
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.