Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Impulso y mejora de las enseñanzas artísticas?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Máquinas en el aula.
Actualmente nos encontramos en un nuevo contexto educativo producto en gran medida de lo que se ha venido a llamar comúnmente "la era de lanformación". Vivimos continuos y formidables avances tecnológicos en todos los campos y se consideramprescindible estar atento a todas aquellas herramientas que puedan facilitar el aprendizaje; conocerlas y aplicarlas provoca la aparición de nuevas metodologías y abren caminos denvestigación. De entrada se supone que han cambiado radicalmente los procedimientos seguidos para la adquisición del conocimiento pero podemos constatar que no ha existido un paralelismo entre las posibilidades reales que ofrecen las máquinas y la utilidad educativa que se les da en el aula. Una vez superada la primera etapa de fascinación ahora es necesario reflexionar acerca de la aplicación de la tecnología a los nuevos modelos de enseñanza musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Componer el pensamiento hipermedial.
Este artículo tiene por objeto abrir la puerta al tiempo de despliegue de un pensamiento que otorgue sentido y sustento a la producción compositiva hipermedial. Se refiere sólo a dos de lasnterrogaciones que fundamentan la labornvestigativa y de desarrollo tecnológico que realizamos a través de distintos proyectos en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Consejo Nacional denvestigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de Argentina. La propuesta se centra en la composición dinámica de un discurso hipermedial que piense responsablemente al otro como modontersubjetivo de existencia posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compositores y jóvenes músicos: ¿Un recurso creativo futuro?
El presente artículo relata la experiencia vivida ante el encargo de componer y dirigir una obra corta para banda de una escuela de secundaria. Este hecho lleva al autor a proporcionarle un nuevo punto de vista sobre la relación entre el compositor y el profesor de música de escuela secundaria. Como reflexión final se propone construir un puente entre profesores y compositores, sugiriendo al profesorado algunasdeas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Componer música en la escuela?
Si de pensar y repensar las enseñanzas musicales se trata, pocos temas son tan apasionantes como el propuesto por Graó para este monográfico. La autorantentará hacer un aporte desde el punto en el que se encuentran sus reflexiones actuales, a partir de tanta experiencia práctica acumulada, generadores todos de una actitudnterrogativa cuyos resultados comparte con el lector. Algunas experiencias puntuales, que han probado ser exitosas, son descritas. Las referencias a los hallazgos de lanvestigación sistemática son también tenidas en cuenta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La invención musical, del nacimiento a la adolescencia: contexto histórico, tecnológico y social.
Una primera "revolución tecnológica" permitió, en la Edad Media, utilizar la notación no ya para transcribir música oral, sino para escribir y componer sobre un soporte visual. Del mismo modo, en el siglo xx, hemos aprendido a componer directamente los sonidos sobre un soporte, guiados por la escucha. El resultado de esta segunda "revolución tecnológica" ha sido una música de sonidos, y no ya de notas. Para la educación musical supone una gran ventaja. Desde la escuelanfantil, el niño puede explorar los recursos de un cuerpo sonoro y explotar una "idea musical"; a los seis años, es consciente de crear una obra.
Los adolescentes estánnfluidos por la difusión "vertical" de una música comercial de la que han sido durante mucho tiempo consumidores pasivos. Pero las tecnologías recientes favorecen la escuchanstrumentada, la apropiación, la transformación, la composición, elntercambio, y construyen una sociedad "horizontal". Al adaptar estas herramientasnformáticas a la clase, la escuela aprovecha esta transformación tecnológica y social para fundar una pedagogía sobre un camino deda y vuelta entre escucha analítica y creación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las improvisaciones infantiles como estrategia didáctica.
El análisis de lasmprovisacionesnfantiles puede aportarnos conocimiento y sugerentesdeas didácticas que tener en cuenta a la hora de programar nuestras clases de música. El presente artículo trata sobre la experiencia llevada a cabo, bajo nuestra dirección y supervisión, por dos alumnos de la asignatura de Practicum de la especialidad de Maestro de Educación Musical. Para ello, tomamos como modelo los estudios realizados por Johannella Tafuri y Gabriella Baldi, en sunvestigación sobre las composiciones realizadas por niños de 7 a 10 años de edad de la ciudad de Novara (Italia), con el objetivo de favorecer en el educador la puesta en marcha de procesos compositivosnfantiles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creatividad en la educación musical. Teoría y percepciones docentes.
En este trabajo se estudiaron las percepciones docentes de la creatividad musical en secundaria, un campo poco desarrollado en lanvestigación en educación musical. Una metodologíannovadora con el uso de vídeo y el contacto directo con los profesores permitieron explorar los significados del término "creatividad". Después de explicar brevemente las fases del estudio, realizado ennglaterra, en el artículo se observa que el concepto de creatividad tiene diferentes acepciones y es de una gran complejidad. Cuatro grandes temas se han de tener en consideración cuando se habla de creatividad en la escuela: alumnado, entorno, proceso, producto. En la segunda parte, se explican algunas de las percepciones docentes y se comparan con las teorías actuales más relevantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Posibles beneficios del aprendizaje musical en niños con deficiencia visual.
Diversos artículos y estudios demuestran que la música y el aprendizaje musical en edad preescolar y escolar aportan beneficios a nivel cognitivo-perceptivo, perceptivo-motriz y afectivo-expresivo, quenfluyen de forma positiva en el desarrollonfantil. Pero son pocas lasnvestigaciones que se han llevado a cabo sobre cómonfluye la música en el desarrollo de las tres áreas mencionadas anteriormente en niños y niñas con algún tipo de deficiencia psíquica, física o sensorial. Nuestro trabajo denvestigación se centra en verificar la posiblenfluencia de la música en el desarrollo de las áreas cognitivo-perceptiva, perceptivo-motriz y afectivo-expresiva del niño con baja visión o ceguera de entre 5 y 8 años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevas culturas de aprendizaje musical entre los escolares navarros (6-12 años).
En este artículo se presenta parte de los resultados del proyecto denvestigación que lleva por título "Modos de transmisión y aprendizaje de las músicas populares en los niños de educación primaria: el caso de los escolares navarros". El proyecto ha sido financiado por la Sociedad de Estudios Vascos y se trata de un estudio etnográfico que analiza los entornos de educación musical formal, no-formal enformal de los niños navarros. En concreto, senterpretan los datos de las encuestas realizadas a doscientos niños y niñas de primaria de la Comunidad Foral de Navarra, acerca de sus mundos musicales, dentro y fuera del ámbito escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Componer en el aula de música.