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Ciudadanía, redes y fake news
Revista Íber - Número: 118 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1133-9810
731,44$ IVA incluido
Enseñar historia y ciencias sociales hoy
Analizar fuentes históricas para luchar contra la desinformación
Se analizan los resultados de la implementación de una actividad sobre refugiados de la guerra civil basada en un enfoque de pensamiento histórico. El objetivo es dotar al alumnado de educación secundaria de recursos intelectuales para detectar noticias falsas y analizar y corroborar la información. Los datos fueron positivos, y muestran la necesidad de profundizar en este enfoque de enseñanza.
Literacidad crítica digital: un decálogo para la enseñanza de las ciencias sociales
La literacidad crítica surge con el objetivo de superar los programas de formación de pensamiento crítico del siglo pasado, que se limitan a la adquisición de una serie de habilidades cognitivas y no forman una ciudadanía crítica. Así, la literacidad crítica, en el contexto digital actual, se orienta a una educación para la intervención social. En esta línea, este artículo presenta una propuesta aplicada al tratamiento de problemas sociales, la participación y el cambio social.
Autenticidad y engaño en la imagen fotográfica
La ciudadanía digital tiene entre sus retos combatir la desinformación, por lo que, desde la escuela y en especial desde el aula de historia, deben surgir diseños didácticos que proporcionen las bases para una alfabetización mediática capaz de generar una ciudadanía crítica y reflexiva. En este artículo presentamos la imagen fotográfica como fuente para trabajar mediante la aplicación de un protocolo analítico de lectura de triple nivel con el cual dotar al alumnado de medios para la construcción de un conocimiento veraz.
Evaluando contenido online
La circulación de información falsa y la desinformación han aumentado de manera exponencial con el surgimiento de internet, y especialmente con la masificación del uso de las redes sociales. Las personas utilizan estos medios para informarse, comunicarse y entretenerse, pero durante las últimas décadas se ha estado haciendo un uso indiscriminado de ellos con fines políticos y electorales. El modo en que se distribuye este contenido falso es diverso y muchas veces poco evidente para un ciudadano común, por lo que aprender a reconocerlo resulta fundamental. En este artículo presentamos estrategias para que los estudiantes y cualquier persona puedan evaluar el contenido que miran en internet y saber si es fiable o no, especialmente aquel que puede ser perjudicial para la democracia.
Recurso didáctico para trabajar las noticias falsas y los mecanismos de desinformación en el aula de secundaria
La desinformación y la falsedad de noticias forman parte del paradigma comunicativo actual al que jóvenes y adultos están expuestos. Se presenta un recurso didáctico realizado en diversas aulas de secundaria en forma de taller para trabajar seis mecanismos de desinformación que utilizan los medios de comunicación. Además, el recurso se ludificó mediante un juego de rol y sigue los principios de la alfabetización mediática e informacional.
Narraciones históricas en redes sociales
En esta actividad, desarrollada en el contexto de una investigación doctoral, intentamos estimular la literacidad crítica digital de estudiantes de secundaria, trabajando con un tipo de discurso que denominamos narraciones históricas en redes sociales (NHRS). En el artículo pusimos a prueba materiales y estrategias didácticas que incorporaban este tipo de narraciones para trabajar habilidades críticas digitales en las aulas, y se obtuvieron resultados prometedores.
AulaCheck: un enfoque crítico para la alfabetización mediática
Ante el aumento de la desinformación en el entorno digital, la alfabetización mediática capacita a los estudiantes para desenvolverse como ciudadanos críticos y responsables. AulaCheck facilita la creación y el análisis de noticias con el fin de que los jóvenes desarrollen habilidades para interpretar la información de manera ética y fundamentada. Contribuye así a la construcción de una sociedad más informada y consciente. El proyecto propone reflexionar sobre la veracidad de la información y su impacto en nuestra comprensión del mundo actual.
Adolescencia y ciudadanía digital
Los adolescentes hacen hoy un alto consumo de redes sociales. Al mismo tiempo, la profundización de la mediatización de la política y la masificación de herramientas de inteligencia artificial han generado la necesidad de reflexionar sobre las nuevas competencias digitales requeridas para circular en el espacio público ensanchado contemporáneo. El objetivo de este trabajo es la indagación sobre cómo la mediatización política afecta a la adolescencia y su intervención en redes sociales y reflexionar sobre los modos de impulsar la ciudadanía digital en los estudiantes frente a los riesgos que se generan con el uso de la IA en los contenidos políticos digitales, como los deepfakes. Se reflexiona sobre los tipos de sujetos sociopolíticos digitales que encarnan las y los adolescentes en las redes sociales hoy y los tipos de videos políticos que circulan. Por último, teniendo en cuenta los desarrollos de la alfabetización mediática y transmedia, se concluye en sugerencias para la capacitación digital en las aulas de estos chicos frente a los riesgos de la difusión de vídeos políticos falsos realizados con inteligencia artificial.
Cómo podemos trabajar los museos locales etnológicos valencianos en el aula
El moderno museo etnológico ha de ser un auténtico centro cultural, capaz de estimular el diálogo entre las personas y sus culturas, de conocer la propia sociedad y la ajena. Los museos locales valencianos deben destacar en esa lucha por la persistencia de la memoria de estas actividades agrarias o industriales y ser estudiados por un alumnado cada vez más multicultural que conocerá la identidad valenciana pasada sin un sentido excluyente.
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metacognición: pensar sobre el pensamiento
Comprender el funcionamiento de los propios procesos de pensamiento resulta clave para optimizar el aprendizaje. Por eso, la metacognición permite al alumnado tomar mejores decisiones sobre cómo planificar, monitorizar y evaluar sus propias estrategias de aprendizaje.
La evidencia en la práctica: El taller de mejora de textos: la metacognición al servicio de la escritura
Ilustración y mujeres olvidadas en la ESO
La recuperación del papel de la mujer en la historia para un alumnado pronto a concluir la etapa educativa obligatoria se hace significativa en el aprendizaje de la Ilustración, movimiento cultural crítico que sustenta la modernidad como legado.
Luchar por el espacio público. ¿Su visualidad pertenece a una cultura blanca?
Propuesta didáctica centrada en superar los valores tradicionales de la historia del arte y problematizar la configuración visual del espacio público desde una perspectiva crítica que posicione al alumnado en el centro de la acción docente.
Reseña: La huella de los mapas: cartografía de lo humano
Encuentros
Información del contenido
Autores
David Aceituno Silva, María Alejandra Rojas, Maria Alba Ambròs Pallarès, Ilaria Bellati, Daniel Cabanillas Romero, Jordi Castellví Mata, Jorge Chauca García, Juan Ramón Durá Ballester, Juan Fernandez Fernandez, Concha Fuentes Moreno, Cosme Gómez Carrasco, Neus González Monfort, Ondrej Kratochvíl, Felipe López Muñoz, Carmen Marta Lazo, Carolina Martín Piñol, Tània Martínez Gil, Diego Panisello, M. Pilar Rivero Gracia, Maria Sabiote González, Isidora Sáez Rosenkranz, Antoni Santisteban Fernández, Ana Slimovich, Laura Tapia Báez
Categorías
358, Cartografía, Estudios locales, Evidencias, Formación continua del profesorado/formación permanente, Género y educación, Materiales didácticos de los museos, Memoria histórica, Metacognición, Uso de las TIC (tecnologías)
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