Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Ciencia con humor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con Mortadelo y Filemón se aprende un montón.
A menudo los especialistas reclaman una mayor proximidad al contexto del que aprende para producir un aprendizaje más contextualizado y significativo. También se demanda una enseñanza de las ciencias menos aburrida como primer paso para evitar el rechazo que produce a muchos estudiantes. Creemos que la seriedad y el rigor científicos no sonncompatibles con una sonrisa. En este trabajo exploramos algunas posibilidades del uso de los cómics para la enseñanza de la física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciencia de la magia.
Muchos trucos de magia se basan en la aplicación del conocimiento de la naturaleza que nos proporciona la ciencia. Aunque, en muchas ocasiones, aparentemente violan las leyes de la naturaleza más bien consisten en hábiles aplicaciones de dichas leyes. Esto puede resultarnos útil para el trabajo con nuestros alumnos. En este artículo se muestran algunos ejemplos de cómo se puede trabajar en un aula de ciencias a partir de algunos sencillos trucos de "magia".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El humor como recurso para una enseñanza «seria» de la biología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Superhéroes y gravedad: el valor pedagógico de la ficción.
¿Podría Hancok, superhéroe de nuevo cuño, parar en seco un tren? ¿Qué dificultades conlleva una armadura de hierro como la que utilizaron Man? ¿Cómo acontecen las cosas en mundos de baja gravedad, como los asteroides? ¿Se puede pasear por elnterior del Halcón Milenario, la nave de Hans Solo, de la misma forma que por el comedor de nuestra casa? Sirviéndonos del tema de los superhéroes y el de la gravedad, mostramos el potencial de la ficción (cine, literatura y cómic) como herramienta para el aprendizaje-enseñanza de la tecnociencia y susnmensas posibilidades pedagógicas, aún por explotar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Física y dibujos animados.
El número de estudiantes que deciden cursar disciplinas científicas, tanto a nivel universitario como en la educación secundaria, hado disminuyendo durante los últimos años. Uno de los motivos reside, sin duda, en las características de su enseñanza, que sigue mostrando unamagen de la ciencia demasiado centrada en sí misma, académica y formalista, con poca conexión con lo cotidiano, y que no atiende a aspectos epistemológicos básicos. En este artículo presentamos una estrategia de enseñanza basada en el análisis de dibujos animados que potencia las alfabetizaciones científica y televisiva, a la vez que mejora la motivación del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La física con humor se enseña (y aprende) mejor.
Los cómics, viñetas emágenes humorísticas constituyen un excelente recurso didáctico que puede emplearse durante las clases de física tanto para plantear cuestiones y ejercicios, como parantroducir y discutir conceptos básicos del currículo. Además de captar la atención de los estudiantes y estimular la discusión en clase, el uso (convenientemente dosificado) de laslustraciones cómicas en la docencia de la física también ayuda a contrarrestar ladea que tienen muchas personas de que las actividades relacionadas con la física (enseñar, aprender,nvestigar...) son tediosas y aburridas, cuando pueden ser tan divertidas (o aburridas) como cualquier actividad humana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Observación de la ley de Lenz con un imán y un tubo metálico.
En este artículo presentamos un experimento que pone de manifiesto la ley de Faraday-Lenz. El experimento consiste en dejar caer unmán por elnterior de un tubo metálico. Se observa que elmán cae con una velocidad constante, relativamente pequeña. Esta experiencia es fácil de realizar y ayuda a los estudiantes a entender la ley de Faraday-Lenz. Además, mostramos algunos datos experimentales que permiten comprender mejor el fenómeno que se presenta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprende física con «Prision Break».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desacreditando la astrología mediante las nuevas tecnologías.
Un elevado porcentaje de la juventud española tiene fe en las predicciones de la astrología. En este artículo se propone utilizar una aplicaciónnformática, Stellarium, con el objetivo fundamental de comprobar con el alumnado que esta pseudociencia realiza afirmaciones que no poseen fundamento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pensar y construir conocimiento científico: los riñones.
En este artículo presentamos parte de un proyecto de grupo para la enseñanza de la biología humana en 2.º de bachillerato (asignatura optativa y no evaluable en las pruebas de selectividad ). Dicho proyecto ha sido elaborado por las autoras y aplicado en tresnstitutos de enseñanza secundaria de Valencia durante varios años. En él se proponen actividades con la hipótesis subyacente de que una secuencia de actividades que presenten "situaciones-problema" produce un aprendizaje más sólido y relevante y que el trabajo del aula puede organizarse de esta manera, de forma que se generen las oportunidades adecuadas para un aprendizaje científico de buen nivel. En este sentido ofrecemos una secuencia de trabajo estructurada en actividades que permiten desarrollar los contenidos de aprendizaje (del aparato excretor a modo de ejemplo).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una aproximación al estudio de los bosques desde el laboratorio.
En este trabajo los alumnos estudian la taxonomía, distribución y capacidad germinativa de tres especies del género Quercus. Analizados los datos y extraídas las diferentes conclusiones, se procede a trasplantar losndividuos nuevos en un lugar adecuado a las condiciones bioclimáticas de cada especie.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Medida de la intensidad de la luz en las experiencias de interferencia y difracción.
Describimos el diseño y construcción de un dispositivo barato que permite registrar lantensidad de luz en los fenómenos denterferencia y difracción. A continuación mostramos algunos de los resultados obtenidos y apuntamos sugerencias para su aplicación en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viva la ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La física de los superhéroes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
40 años con ojos de niño.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos en la web.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.