Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Abrir los ojos a la ciencia: una razón para enseñar astronomía.
La astronomía se presenta como "puente" para aproximar a niños y jóvenes a las ciencias. Promueve el razonamiento, lanvestigación y la creatividad, tres vertientes denterés común para el conocimiento científico. Además es una ciencia "visual", lo que acrecienta su proximidad a todo ser humano. En este artículo se tratan problemas propios de la enseñanza de la astronomía y se dan recomendaciones para poder conseguir buenos resultados en cuanto al aprovechamiento de aspectos didácticos de la observación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El globo terráqueo paralelo: una bola mágica para enseñar astronomía.
El globo terráqueo paralelo es un simulador extraordinario, muy fácil de obtener, que proporciona una serie de recursos que sirven para trabajar en distintas actividades relacionadas con las sombras y laluminación solar de las distintas zonas de nuestro planeta. La posibilidad de ver en tiempo real situaciones lejanas o cómo serán dentro de unas horas, además de aportar datos para nuestras actividades de clase, resulta sorprendente y puede motivar enormemente al alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje del modelo Sol-Tierra. Una oportunidad para la formación de maestros.
Se presenta una parte de una secuencia de enseñanza de la astronomía diurna para maestros y maestras en formaciónnicial, con un enfoque quentegra el dominio de la materia, las concepciones científicas, las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y las actitudes hacia la ciencia. En esa secuencia se parte de las observaciones del movimiento del Sol en el cielo a lo largo del año en la localidad en la que nos encontremos, para llegar a construir un modelo que explique esas observaciones y que permita predecir lo que se observará en otras localidades y en cualquier día del año.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sistema solar no nos cabe en el techo.
Se propone en este artículo cómo construir un modelo del sistema solar a escala, de modo que los alumnos participen en su creación y uso y les permita entender cómo es en realidad el sistema solar, las enormes distancias que separan a unos cuerpos planetarios de otros y comparar las grandes diferencias que hay entre sus respectivos tamaños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construcción de un telescopio en el aula.
En este artículo se propone la construcción de dos tipos de telescopios refractores con materiales sencillos y al alcance de todos los alumnos: el telescopio de Galileo y el telescopio de Kepler. Asimismo se explican sus características principales y el modo en que ambos forman lasmágenes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización de textos históricos y TIC en la enseñanza de la astronomía: ¿la evidencia de los sentidos corrobora que la tierra es esférica?
En este artículo se relata una experiencia llevada a cabo con el alumnado de los primeros cursos de Magisterio en educación primaria. Se emplearon diversos recursos didácticos (un texto histórico, TIC...) con el fin delustrar algunos fenómenos que en la Antigüedad hicieron que se llegara a la conclusión de que la Tierra era esférica. También se pretendía propiciar la adquisición de conocimientos y competencias científicas, contribuir a la motivación del alumnado y formarlo en algunos de los aspectos más humanísticos de la creación de la ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Se pueden conseguir que los estudiantes se aficionen a la astronomía si no pueden disfrutar del cielo nocturno?
En las clases y talleres de astronomía enseñamos a observar el cielo a nuestros alumnos y este curso lo estamos haciendo con especialnterés teniendo en cuenta que el 2009 es el añonternacional de la astronomía. Pero ¿pueden los estudiantes observar el cielo desde sus casas, ciudades o pueblos? ¿Les dejan las luces del alumbrado público ver más allá de la Luna y las constelaciones másmportantes? La respuesta es que no. La unidad didáctica que presentamos se basa en este problema real. Se les propone a los estudiantes una situación-problema que deben resolver por medio de la realización de unanvestigación dirigida. El profesor propondrá actividades para guiar estanvestigación y los estudiantes deberán entender y analizar el problema que se les plantea, buscarnformación sobre niveles deluminación y tipos de luminarias y bombillas, hacer un trabajo de campo en las calles y proponer una solución adecuada para su localidad y redactar unnforme donde se reflejen los cambios que
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Masa, volumen y densidad a través de la revista física y química, un recurso didáctico lingüístico aplicado a la enseñanza de las ciencias.
Se presenta una experiencia dennovación en física y química de 3.º de ESO diseñada con dos objetivos: la mejora del lenguaje, a la vez que se enseña y aprende ciencia. La experiencia ha consistido en la realización de una pequeña revista por unidad didáctica, quencluye noticias, experiencias odeas sobre los contenidos científicos del tema. Este artículo expone cómo se han utilizado los trabajos realizados en la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de masa, volumen y densidad. Las conclusiones obtenidas son positivas tanto para la didáctica de la física y química como de la lengua.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje de la meteorología a través de las herramientas de euskalmet.
Se proponen y se analizan las herramientas telemáticas de la Agencia Vasca de Meteorología. Se muestran las herramientas que la Agencia Vasca de Meteorología pone a disposición pública y que pueden utilizarse en diferentes niveles educativos (en Educación Primaria y en Educación Secundaria).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Abordar el cambio climático como un proceso participativo.
El cambio climático constituye uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. Por su complejidad, su tratamiento en el aula entraña un diálogo permanente entre los modelos explicativos de las disciplinas curriculares y la búsqueda de opciones metodológicas divergentes. En el presente artículo se muestra una experiencia de participación ciudadana que aborda el tratamiento del cambio climático desde las ciencias experimentales y el arte. El resultado final es un conjunto de propuestas que el alumnado presenta al Consistorio del Ayuntamiento de Barcelona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio de las características del suelo.
Este estudio se enmarca en las actividades realizadas con alumnos y alumnas de 2.º de ESO en relación con el tema del suelo. Se ha trabajado a partir de los conceptos teóricos explicados en clase. Los objetivos han sido el reconocimiento del trabajo de laboratorio en ciencias naturales, conocer las normas de elaboración del trabajo científico y lamportancia de la medida y expresar de modo adecuado un trabajo por medio de unnforme científico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ciencia y cosmética tradicional.
Un taller de cosmética natural en un centro de secundaria con alumnos de diversificación ha servido para diseñar actividades motivadoras y eminentemente prácticas. Estas actividades han facilitado la comprensión de conceptos básicos de carácter científico y la adquisición de unas técnicas experimentales mínimas. Asimismo se aprovecharon al máximo los recursos disponibles, y que han sido utilizados tradicionalmente en nuestra región. Se han recuperado recetas antiguas, reutilizado materiales..., todo ello para mejorar, en lo posible, el medio ambiente y potenciar el consumo responsable y el desarrollo sostenible. Se ha explicado al alumnado que, relacionadas con este campo, existen ciertas salidas profesionales que ellos desconocían y que coinciden con susntereses, lo que ha hecho que aumentara sunterés por la ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Principios físicos de la ventilación pulmonar.
En este artículo se presenta una propuesta para explicar al alumnado, de una manera muy práctica, el fenómeno de la ventilación pulmonar: la construcción de un sencillo aparato con el que poder reproducir, mediante un modelo, la ventilación pulmonar. Esta propuesta, dirigida a alumnos de 4.º de ESO, se aplicó al tema de la presión atmosférica e hidrostática, y en el marco de una experiencia en la que los alumnos debían construir un modelo que ejemplificara algún principio físico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prácticas de química para prevención de riesgos profesionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.