Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La recepción del arte.
Son escasísimas las disciplinas académicas que se plantean la recepción de sus mensajes por parte de las personas, y menos aún, aquellas en las que se han elaborado reflexiones explícitas al respecto. Sin embargo, en el caso del arte, desde antiguo, se vio la necesidad de conocer qué ocurre con ese receptor. Los estudios sobre la recepción del arte han cobrado peso en las últimas décadas, obteniendo gran relevancia tanto en el desarrollo de la propia historia del arte, como en sus aplicaciones, entre ellas al contexto educativo. El presente artículo revisa las principales aportaciones sobre la recepción artística, a la base de las propuestas de renovación de la enseñanza del arte de los últimos años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lo que no es nuevo puede ser actual: hacia distintos puntos de mira de la didáctica del arte.
Con este artículo queremos presentar un estado de la cuestión de la didáctica del arte en nuestro contexto, a la vez que debatir sobre su construcción pluri enterdisciplinar. Se recorren las distintas disciplinas que la configuran y se analiza el paradigma de la educación artística como disciplina (DBAE, Discipline Basedn Art Education) y su paso a la postmodernidad. Dicho ejemplo centra la discusión sobre la oportunidad de adaptar los modelos educativos holísticos y la transición hacia los modelos competenciales de la actualnnovación educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La voz del artista, el silencio de la obra y el relato de la exposición.
Escuchar las recomendaciones de los artistas sobre cómo comprender la producción artística puede ser un ejercicio denterés para la didáctica del arte. Ellos nos proporcionan claves para la transposición de la sensibilidad. El trabajo es un dialogo metafórico donde una de las obras clave de la historia del arte -Las Meninas- es motivo de una exposición donde otros artistas reelaboran esta obra, dialogan con ella. La exposición resultante fue una práctica de utilidad en la formación del profesorado
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los contenidos actitudinales en la enseñanza de la historia del arte.
Los contenidos actitudinales en educación artística hacen referencia al saber ser y saber comportarse propios de lo artístico, en sus procesos de creación, comunicación y recepción de la obra de arte. Proponemos el análisis de algunas de esas actitudes a partir de los procesos en los que se despliegan: percepción, creación, comunicación y educación. Nuestra reacción ante una obra de arte, ante el cambio o lannovación en la historia del arte, ante las nuevas producciones de la contemporaneidad, ante la masivanformación mediática, ante las creaciones de compañeros, ante la propiamaginación onspiración... son algunosndicativos de que la actitud es un contenido propio de la educación artística, particularmente de la enseñanza de la historia del arte y, en especial, del arte actual
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las pruebas de corrección objetiva en la enseñanza y aprendizaje de la historia del arte.
En este artículo se presentan los resultados denvestigación de una de las líneas del grupo DHIGECS (Universidad de Barcelona) sobre el uso de pruebas de corrección objetiva en la disciplina de historia del arte comonstrumento didáctico. Se describen las finalidades de dichas pruebas, los fundamentos teóricos de su diseño y se proponen algunos ejemplos. En las conclusiones se destaca el hecho de que dichas pruebas, entre otras ventajas, si se realizan con frecuencia en unidades de contenido reducidas,ncrementan el rendimiento de los resultados de aprendizaje en las pruebas tradicionales de ensayo abierto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Percepción y didáctica del comentario de arte.
La didáctica del comentario de obras de arte es un terreno que apenas empieza a desarrollarse; ya que usar un guión no es lo mismo que enseñar a ver el arte.
El artículo plantea la necesidad de partir de la mirada del alumno y de la peculiaridad de la percepción estética, teniendo en cuenta aspectos como la existencia de una secuencia evolutiva en la percepción estética (teoría de Parsons) y la definición de la mirada estética como captación de relaciones (Parini); y propone unas líneas básicas para una didáctica del comentario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis de libros de texto de educación secundaria obligatoria en relación con el tema de la Unión Europea.
El presente artículo pretende realizar una revisión sobre los contenidos acerca de la Unión Europea (UE) que ofrecen algunos manuales escolares de ciencias sociales en la etapa Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consideramos que se trata de un tema de gran relevancia social y de unandiscutible utilidad personal para los alumnos, puesto que constituye una realidad ante la que muestran un profundo desconocimiento y con la que por lo general desarrollan escasos signos dedentificación. Para alcanzar nuestro objetivo nos hemos detenido en el examen de los contenidos que ofrecen los diversos libros en relación a: la diferenciación de Europa de la UE; el proceso de unificación europea; las principalesnstituciones de la Unión y finalmente, los países que la componen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Software» de generación de recursos educativos para el área de ciencias sociales.
El presente artículo proporcionanformación relevante sobre un conjunto variado de programasnformáticos susceptibles de ser empleados para la edición de materiales multimedia diseñados por parte de profesores del área de ciencias sociales.ncluye descripciones de los programas, ejemplos de aplicacionesmplementadas por el autor del artículo, referencias a tutoriales y sitios de descarga del programa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Empleo de WebQuest para la elaboración de vídeos científicos en geografía (4º de la ESO).
Presentamos el proyecto llevado a cabo en el colegio Erain derún (San Sebastián), centrado en la utilización educativa del vídeo digital. Proyecto+D+i de la Diputación de Guipúzcoa y del Gobierno Vasco (http://videodigitaleducativo.com). En este proyecto se utiliza la WebQuest para facilitar y ayudar a los alumnos tanto en el trabajo denvestigación previo a la producción del vídeo, como en la producción del mismo. Describimos el proyecto así como una valoración del uso de la WebQuest para conseguir que los alumnos trabajen colaborativamente en un proceso dendagación científica