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10 años de Alambique.
El presente artículo, escrito con motivo del décimo aniversario de la revista Alambique, describe brevemente los diez años de historia de la revista, analiza cada una de las secciones, "Monografía", "Intercambio", "Opinión" e "Informaciones"; explica la forma en que se dirige y coordina la revista a través del Consejo de Dirección y la Dirección editorial, y la función del Consejo Asesor; cuenta cómo se confecciona cada uno de los números; analiza el conjunto de monografías y artículos de "Intercambio" publicados en estos años; relata los diferentes apartados que componen la sección de "Informaciones" y da cuenta de los sucesivosndices publicados. A lo largo del artículo se destacan los cambios másmportantes realizados en este periodo de diez años, así como los que se tienentención dentroducir en un futuro próximo.
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¿Cómo va Alambique? La opinión de los asesores.
Con objeto de someter a valoración y contraste las opiniones acerca de esta revista, en su décimo aniversario, se envió a los miembros del consejo asesor de la misma un cuestionario solicitando su opinión sobre aspectos como la adecuación de los apartados actuales de que consta, la valoración de su contenido y la estimación de su utilidad para los lectores, pidiéndoles que realizaran, en su caso, todas las propuestas de mejora que creyeran convenientes. En este trabajo se exponen los resultados de la evaluación realizada, gracias a la colaboración de los asesores que pudieron participar finalmente en esta fecunda reflexión conjunta.
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La enseñanza de la biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla?
Se efectúa una reflexión sobre el estado actual de la enseñanza escolar relativa a los seres vivos y los procesos biológicos, de acuerdo con los datos aportados al respecto por lanvestigación didáctica en este campo. Se realiza, al efecto, un sucinto análisis de la evolución de las ciencias biológicas y de lanvestigación sobre su enseñanza, reflexionando sobre posibles líneas dennovación y mejora, así como sobre los obstáculos que estas pueden encontrar.
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¿Qué ha cambiado en la didáctica de la geología en las dos últimas décadas?
En este trabajo se hace un estudio de la situación actual de la didáctica de la geología, se analiza la evolución que ha experimentado en las dos últimas décadas y se dibujan las líneas de cambio que caben esperar para esta disciplina en elnmediato futuro.
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La enseñanza de la física: problemas clásicos que necesitan respuestas innovadoras.
La didáctica de la física es un ámbito del conocimiento que se basa en la resolución de problemas educativos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de esta materia. En este trabajo reflexionamos sobre algunos problemas clásicos que, desde nuestra perspectiva, no solo están vigentes sino que cobran una granmportancia en el nuevo escenario que parece que se abre con la anunciada derogación de la contrarreforma: ¿cómo está la enseñanza de la física?, ¿qué contenidos debemos enseñar?, ¿qué podemos aprovechar de lo que sabe el alumnado?, ¿qué dificultades tenemos para enseñar?, etc. Conndependencia de esta u otra situación coyuntural, creemos que es lógico que estas cuestiones se planteen periódicamente. No tanto porque no se hayan sabido responder de forma satisfactoria en otras ocasiones sino porque las respuestas son obligadamente distintas en cada momento. Aunque nos centremos prioritariamente en el ámbito de la didáctica de la física, algunas consideraciones son trasladables a otras materias afines.
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La enseñanza de la química. Conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares.
El currículo de química,gual que el de otras disciplinas científicas, ha sufrido en estas últimas décadas cambios profundos para adecuarse, por un lado, a los nuevos objetivos de la enseñanza secundaria, y por otro, a los resultados de lanvestigación en didáctica de la química. En este artículo, se abordan las cuestiones siguientes: ¿Qué química se ha enseñado en las dos últimas décadas?; ¿cuáles son las cuestiones clave que se plantea la química y cuáles son abordadas en el currículo de química?; ¿qué dificultades conceptuales presenta el aprendizaje de la química?; ¿qué replanteamientos curriculares deberían efectuarse en un futuro próximo?
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Salutaciones de revistas de enseñanza de las ciencias en el décimo aniversario de Alambique.
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Alfabetización científica para todos contra ciencia para futuros científicos.
Este artículontenta salir al paso de la supuesta contraposición entre alfabetización científica de toda la ciudadanía y preparaciónnicial de futuros científicos. Se describe brevemente cómo contribuir a ambos objetivos y se analizan algunos de los obstáculos que se oponen a su consecución.
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Las representaciones gráficas cartesianas en los libros de texto de ciencias.
Este artículo presenta los resultados de un trabajo denvestigación en el cual se caracterizan las representaciones gráficas cartesianas que sonncluidas en los libros de texto de física y química, y de química usados en el nivel educativo del bachillerato en España. Los resultados obtenidos muestran como la mayoría de estas gráficas presentan deficiencias estructurales, y como el contexto en el cual sonnsertadas no aporta lanformación suficiente para que la gráfica pueda ser adecuadamententerpretada.
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El mito de la fuerza de Coriolis.
El objetivo de esta nota es contribuir a la caída de ese mito tan extendido de la relación entre la fuerza de Coriolis y la dirección en la que gira el agua al precipitarse por el desagüe de nuestros fregaderos. Curiosamente, esta fuerza (mejor, efecto) no tiene nada que ver con la dirección de giro del agua en nuestros fregaderos pues, en esas condiciones, el efecto Coriolis es de una magnitud despreciable. No obstante, en condiciones extremadamente controladas y mediante diseños cuidadosamente estudiados, puede observarse este efecto en un fregadero. El efecto Coriolis es claramente perceptible para movimientos a gran escala de grandes objetos como las masas de aire o las corrientes oceánicas.
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¿Existe la ley de Murphy?
En el presente artículo se presenta una actividad de trabajo en grupo denvestigación científica. Los estudiantes deben aplicar el método científico para determinar si un hecho cotidiano, como la caída de tostadas boca arriba o boca abajo, es fruto del azar o está regido por algún tipo de ley. Deben proceder pues al diseño de una experiencia y a su comprobación experimental para la obtención de conclusiones.