El libro aporta un instrumento de análisis de la práctica educativa, así como interesantes y útiles propuestas y reflexiones sobre la mejora de la competencia comunicativa (hablar y escuchar) de los alumnos desde una perspectiva ecofuncional. Si bien se centra en las escuelas inclusivas de educación infantil y primaria, no resulta menos útil en los entornos de educación especial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El libro aporta un instrumento de análisis de la práctica educativa, así como interesantes y útiles propuestas y reflexiones sobre la mejora de la competencia comunicativa (hablar y escuchar) de los alumnos desde una perspectiva ecofuncional. Si bien se centra en las escuelas inclusivas de educación infantil y primaria, no resulta menos útil en los entornos de educación especial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimientos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral
Este capítulo consiste en una explicación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral entendida desde el marco de la EVALOE (Escala de Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en contexto escolar), que conceptualiza el lenguaje como un sistema multifuncional y multidimensional. Se aborda el marco ecofuncional que tiene esta escala y la importancia de la interacción comunicativa en el aula para enseñar y aprender la lengua oral. Para terminar, se trata la metodología conversacional, poniendo el foco en tres áreas: el contexto y gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las funciones comunicativas y estrategias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunos términos útiles para utilizar esta prueba: glosario
En este capítulo, se presenta un glosario, entendido como una recopilación de términos y sus definiciones, los cuales se usan a lo largo del libro. Los conceptos que se incluyen en este capítulo están definidos desde una perspectiva pragmática y ecofuncional, que entiende el desarrollo de la comunicación y el lenguaje como fruto de la participación en situaciones interactivas y sociales, en las que las estrategias comunicativas, de enseñanza y aprendizaje del adulto son fundamentales. Los términos que se definen están ordenados alfabéticamente, para poder identificar con facilidad el aspecto que se quiera revisar en el momento de aplicar la EVALOE, además, se señala entre paréntesis la subescala en la que se encuentran.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La EVALOE como instrumento para valorar las interacciones comunicativas entre docentes y alumnos en el aula
En este capítulo, en primer lugar, se explica el origen de la EVALOE, vinculado al desarrollo de la comunicación y el lenguaje y relacionado con el desarrollo de la competencia lingüística. A continuación, se describen brevemente las dos partes que constituyen el instrumento, la escala de observación de la realidad en las aulas: el contexto y gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las funciones comunicativas y estrategias puestas en juego, y la entrevista en profundidad, que se realiza con los maestros para reflexionar sobre los puntos anteriormente mencionados. Asimismo, se aportan unas breves indicaciones sobre quiénes pueden usarlo y los objetivos que se han propuesto al construirlo. Además, se presentan las normas de utilización, valoración e interpretación de los resultados de las dos partes de la prueba. Para finalizar, se recogen una serie de sugerencias para la intervención, planteados como apoyos a los docentes para utilizar estos resultados en contextos y situaciones diversas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escala de observación
Este capítulo ofrece, en el ámbito de la escala de valoración de la enseñanza de la lengua oral en contexto escolar (EVALOE), una escala de observación que el profesorado puede utilizar directamente. La escala de observación está dividida en tres subescalas: contexto y gestión de la comunicación, diseño instruccional y funciones comunicativas y estrategias. Incluye material fotocopiable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Protocolo de la entrevista en profundidad
Este capítulo ofrece, en el ámbito de la escala de valoración de la enseñanza de la lengua oral en contexto escolar (EVALOE), un protocolo de la entrevista en profundidad. El análisis conjunto de las respuestas a las preguntas formuladas pretende contribuir al diseño de posibles procesos de cambio en relación a la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en todas las materias del currículo. El mismo capítulo presenta las preguntas para que el profesorado pueda utilizar y recoger información sobre los siguientes temas: contexto y gestión de la comunicación, diseño instruccional de la lengua oral en las diferentes materias y funciones comunicativas y estrategias. Incluye material fotocopiable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pauta para el vaciado y el análisis de la entrevista en profundidad
Este capítulo ofrece, en el ámbito de la escala de valoración de la enseñanza de la lengua oral en contexto escolar (EVALOE), una pauta para el vaciado y el análisis de la entrevista en profundidad. El mismo capítulo presenta las tablas y los conceptos para que el profesorado pueda utilizar y analizar la información recogida en la entrevista sobre los siguientes temas: contexto y gestión de la comunicación, diseño instruccional de la lengua oral en las diferentes materias y funciones comunicativas y estrategias. Incluye material fotocopiable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas