El liderazgo debe comprometerse con la evidencia, la investigación sobre la práctica y la indagación docente, que son motores de aprendizaje y desarrollo profesional permanente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El liderazgo debe comprometerse con la evidencia, la investigación sobre la práctica y la indagación docente, que son motores de aprendizaje y desarrollo profesional permanente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liderazgo y cultura docente: hacia una transformación educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las virtudes del liderazgo educativo
Se destaca la importancia de las virtudes en el liderazgo educativo para mejorar la equidad y excelencia en la educación. Subraya la integración de virtudes como respeto, integridad y empatía con habilidades y conocimientos para un liderazgo efectivo. También aborda cómo las culturas institucionales influyen en el desarrollo de virtudes, resaltando la necesidad de ambientes que promuevan prácticas virtuosas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liderar el aprendizaje teniendo en cuenta el bienestar del profesorado
El capítulo destaca el bienestar del profesorado como crucial para la calidad educativa, resaltando formación, compromiso y autoeficacia. Subraya el papel del liderazgo en crear un entorno de apoyo y culturas escolares positivas que promuevan la colaboración y el aprendizaje. Se discute cómo la percepción del bienestar influye en la motivación y retención docente, abogando por un liderazgo efectivo y una cultura de aprendizaje para mejorar los resultados educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liderazgo directivo y confianza relacional. Dos palancas indispensables y complementarias para la mejora en centros escolares
El capítulo explora la interacción entre liderazgo directivo y confianza relacional para mejorar centros escolares. Destaca la importancia del liderazgo en influenciar positivamente a docentes y promover la colaboración, mientras la confianza relacional potencia un clima escolar propicio para la mejora continua. Subraya la influencia de la cultura institucional y políticas educativas en estas dinámicas, abogando por un enfoque integral en la gestión educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La indagación docente como poderoso aprendizaje y desarrollo profesional
El capítulo destaca la indagación docente como clave para el desarrollo profesional y mejora educativa. Propone un ciclo de indagación que guía a docentes y líderes a través de exploración, innovación y evaluación de prácticas. Se enfatiza en empezar con objetivos claros y evidencias sólidas, promoviendo una enseñanza reflexiva y basada en evidencias para mejorar los resultados de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La dirección y el liderazgo educativo en el contexto escolar en España
El capítulo discute la evolución del liderazgo educativo en España hacia un enfoque pedagógico. Se señala una debilidad institucional en la dirección escolar, con un énfasis histórico en la gestión administrativa. Las reformas, como la LOMCE y la LOMLOE, intentaron abordar la profesionalización de directivos, pero con limitaciones. Se aboga por un modelo de dirección que combine participación democrática, profesionalización y responsabilidad en la mejora educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dirección de centros y liderazgo pedagógico en Cataluña: las resistencias al cambio
El capítulo analiza la implementación del liderazgo pedagógico en Cataluña, destacando desafíos como resistencias a reformas, dificultades económicas y conflictos institucionales. La Ley de Educación de Cataluña (LEC) buscó fortalecer el liderazgo distribuido y la autonomía escolar, pero enfrentó obstáculos debido a tensiones políticas y competenciales entre el Estado español y la Generalitat de Cataluña, evidenciando cómo estos factores impactan en las reformas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia un liderazgo transformador: nuevas perspectivas desde el País Vasco
El capítulo destaca las políticas del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para fortalecer el liderazgo educativo en centros públicos. Resalta un nuevo proyecto normativo integral que aborda aspectos clave de la función directiva, enfocándose en liderazgo transformacional, profesionalización, formación y bienestar docente. Se enfatiza la importancia de crear culturas escolares positivas y promover un liderazgo compartido y democrático para mejorar la calidad educativa y el éxito estudiantil.