Libro indispensable para todos los que creen en la necesidad de educar en la emoción, educar en la presencia, educar en la calma, educar con la familia y educar en equipo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro indispensable para todos los que creen en la necesidad de educar en la emoción, educar en la presencia, educar en la calma, educar con la familia y educar en equipo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar en la emoción
Actualmente, sería imposible intentar hablar de una escuela o del papel que el docente desempeña en ella sin que apareciese la palabra emoción. Educar en la emoción es también reconocer y acompañar a los niños y niñas en la cotidianidad, a la vez que se favorece el desarrollo de la confianza en sí mismos. Para poder lograrlo, el capítulo ofrece una lista de aspectos a tener en cuenta. También se aborda el tema de la violencia en el aula de 0 a 3 años. Junto con ello, se ofrecen las siguientes claves que pueden ayudar a evitar o solucionar algunos de los conflictos que se generan a diario en las aulas de 0 a 3 años: ser referente positivo de comportamiento, mirar las cosas a través de los ojos del niño o niña, entender el origen del conflicto, no personalizar ni generalizar, ofrecer alternativas, adecuar el espacio y el material a las necesidades del grupo, fomentar la autonomía y poner límites adecuados. Para terminar, se dedica un espacio para reflexionar sobre qué hacer delante de un grupo difícil. Incluye casos prácticos y observaciones reales de aula, así como fotografías ilustrativas a color.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar en la presencia
Educar en la presencia es mucho más que el simple hecho de estar, implica hacerse visibles y demostrar a los niños y niñas que cuentan con una figura de apoyo. En la primera parte del capítulo se expone el tema de la presencia y la importancia de esta, junto con algunas ideas al respecto. Posteriormente, se proponen los siguientes aspectos clave para mejorar la escucha activa en el aula y los beneficios que esta nos aporta: hacernos presentes, empatizar y reflejar el estado emocional, no juzgar ni validar... Además, se presenta un caso práctico y algunos ejemplos de actuaciones que se pueden llevar a cabo. Para terminar, se dedica un espacio para reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿somos realmente inclusivos?. Incluye observaciones reales de aula y fotografías ilustrativas a color.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar en la calma
El capítulo se inicia con la observación de un aula en la que no se ha actuado con calma. En esta línea, la autora analiza el caso ofreciendo algunas ideas sobre el tema de la educación en la calma. Posteriormente, se describen algunas herramientas que pueden ayudar en la observación activa: un registro anecdotario, un diario de aula, fotografías y grabaciones y cuestionarios de seguimiento. Asimismo, se aborda el tema de la importancia de la documentación, ya que se considera como la base de todas las pedagogías que se centran en la curiosidad, el debate y la reflexión. Además, se presenta un caso práctico y algunos ejemplos de actuaciones que se pueden llevar a cabo. Para terminar, se dedica un espacio para reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿cómo convivir con la enorme cantidad de teorías y corrientes pedagógicas que existen?.Incluye observaciones reales de aula y fotografías ilustrativas a color.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar con las familias
El capítulo se inicia con ejemplos de frases extraídas de conversaciones con las familias. En esta línea, la autora analiza estas frases ofreciendo algunas ideas sobre el tema. Posteriormente, se aborda el tema de una escuela de todos para todos y se proponen algunas ideas para conseguir unas escuelas respetuosas con los niños y niñas, con las familias, con los docentes, con el entorno y con los aprendizajes. En este sentido, se plantea el tema de las entrevistas iniciales con familias en el momento donde sus hijos e hijas entran a formar parte de la escuela. Para terminar, se dedica un espacio para reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿qué mensajes hacemos llegar a los niños y niñas y a sus familias? Incluye casos prácticos y observaciones reales de aula, así como fotografías ilustrativas a color.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educar en equipo. Observar nuestra práctica para avanzar. Recursos para la práctica. A modo de síntesis final. Para saber más
En este capítulo se aborda la importancia del trabajo en equipo, de compartir y cuestionarnos el porqué y el para qué de nuestra práctica educativa. Proporciona indicaciones útiles que nos permiten observar nuestra práctica, analizarla y reflexionar sobre ella. Estas indicaciones se dividen en tres bloques: Todos somos importantes,El aprendizaje es emoción y El trabajo en equipo como motor para el cambio. Además,ofrece recursos que pueden ayudar a crear un clima propicio para el bienestar de los alumnos y facilitar situaciones espontáneas de aprendizaje. Finalmente, se realizauna síntesis final de diez ideas clave en relación con el papel docente en la etapa de 0 a 3 años y se incluye una breve bibliografía comentada relacionada con el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas