Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Principios y base metodológica del proyecto «¡Nosotros proponemos!»
El proyecto educativo «¡Nosotros proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación» pretende promover e incentivar la participación ciudadana de los más jóvenes, fomentando la innovación educativa a través de la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo. Un trabajo donde la estrecha colaboración entre universidad, Ayuntamiento y centros educativos permite detectar y aportar soluciones creativas a los problemas de su localidad. En este capítulo se presentan los principios y bases metodológicas de este proyecto, así como el papel de docentes, alumnado e instituciones implicadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo de campo como herramienta didáctica y su relación con el medio en el proyecto «¡Nosotros proponemos!»
El proyecto «¡Nosotros proponemos!», llevado a cabo en Ciudad Real durante el curso académico 2016-2017, ha permitido desarrollar entre el alumnado participante de educación primaria y secundaria una serie de competencias básicas y específicas (entre otras, cabe destacar las de carácter geográfico), relativas al diseño e implementación de trabajos de campo metódicos y organizados en torno a unos objetivos planificados. En este capítulo se presentan las pautas básicas para organizar este tipo de trabajo de campo, describiendo las regularidades espaciales y su localización en el plano urbano de Ciudad Real.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Repensar el espacio urbano a través de la mirada de niños y adolescentes
El proyecto «¡Nosotros proponemos!» se fundamenta en la sinergia entre escuela y espacio urbano. Para poder entender y emplear el verdadero potencial didáctico del espacio urbano en educación primaria y secundaria (puesto que su uso en estas etapas es mucho más limitado), es preciso conocer qué elementos integran este espacio y qué posibilidades didácticas ofrece, cuestiones que se abordan en este capítulo, que atiende a la relación que niños y adolescentes establecen con dicho espacio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñar y aprender en la ciudad
Las transformaciones económicas, sociales y culturales a escala local y global demandan nuevas estrategias destinadas a la etapa educativa obligatoria (primaria y secundaria). Entre las muchas que aparecen como innovadoras, destacan aquellas que se basan en el análisis de los contextos más próximos al alumnado, contextos de relación y desarrollo como las ciudades y los pueblos en los que habitan. Este capítulo, en concreto, se centra en la ciudad como marco para la enseñanza y el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de las competencias calve: La adquisición de la competencia digital y la competencia comunicativa e
La innovación educativa es una exigencia de la sociedad del conocimiento que conlleva una serie de cambios sociales y laborales que afectan a la educación. En este sentido, el modelo del aprendizaje por proyectos constituye un instrumento eficaz para la adquisición de las competencias clave necesarias para el desarrollo personal, social y profesional. En este capítulo se analiza cómo el proyecto «¡Nosotros proponemos!» se inscribe dentro de la rúbrica del aprendizaje basado en proyectos y cómo este modelo se conecta con el enfoque del aprendizaje por competencias, en especial de las digitales y lingüísticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajo cooperativo: una estrategia para el aprendizaje basado en proyectos
«¡Nosotros proponemos!» es un proyecto educativo centrado en la participación ciudadana cuyo fin es fomentar la actuación del alumnado para que analice y proponga soluciones a los problemas de su localidad, de forma interdisciplinaria. Para conseguir alcanzar sus objetivos, y en particular el fomento del estudio de campo por parte del estudiantado, es necesario seleccionar la estrategia de aprendizaje más adecuada para afrontar el trabajo. En este caso, el capítulo recoge el trabajo grupal y cooperativo como estrategia escogida para el aprendizaje basado en proyectos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos para aprender: una nueva dinámica en el devenir del aula
El aprendizaje del alumnado es el objetivo principal de la tarea docente; sin embargo, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado en las últimas décadas. La situación actual requiere un cambio de rumbo en el aula, ya que la enseñanza no puede quedar al margen de la realidad en la que viven los alumnos y alumnas. Si se busca favorecer la adquisición de competencias clave para el desarrollo personal, social y profesional del alumnado, es necesario aplicar una metodología docente que facilite su adquisición y desarrollo, como el aprendizaje basado en proyectos, dinámica educativa descrita en este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La experiencia educativa en el aula
El proyecto educativo «¡Nosotros proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación» se desarrolló por primera vez en España durante el curso 2016-2017, siendo Ciudad Real la primera ciudad española en acoger dicho proyecto, nacido en Portugal. En este capítulo se relata cómo fue aquella primera experiencia educativa en el aula, describiendo los objetivos principales, el curso que lo realizó, las temáticas seleccionadas para trabajar, las competencias desarrolladas, los trabajos escogidos y premiados al finalizar el proyecto y, por último, el seguimiento que tuvo de prensa y televisión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La universidad ante los retos de la sociedad
Una de las finalidades de la comunidad educativa es mostrarse abierta a cuanto suceda a su alrededor, estableciendo relaciones de cooperación con todas aquellas instituciones que puedan repercutir positivamente en el mejor aprovechamiento y funcionamiento de aquella. Al respecto, el proyecto «¡Nosotros proponemos!» intenta generar el mayor número de relaciones entre las instituciones implicadas dentro de la comunidad educativa, abriéndose y colaborando con diferentes entidades. Este capítulo se centra concretamente en el contexto de actuación de la universidad y en las relaciones que establece con el Ayuntamiento, los centros escolares, otras universidades y la sociedad, entre otros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«¡Nosotros proponemos!»:¡Nosotros aceptamos!
Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, en este capítulo se relata la experiencia vivida al acoger la propuesta de implementar la iniciativa educativa «¡Nosotros proponemos!». Se describe la llegada del proyecto, su puesta en marcha en los centros educativos participantes de la ciudad, el premio otorgado al trabajo ganador, la relación del alumnado con los alumnos y alumnas participantes de Lisboa, la evaluación final del proyecto… Una experiencia que, en definitiva, supuso el descubrimiento de la ciudad como un elemento educacional clave.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la ciudad en la educación: La edudación ciudadana ciudadana comienza con los más pequeños
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formar en accesibilidad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias educativas en educación primaria
El objetivo de este capítulo es describir la recogida de los diferentes trabajos del alumnado de educación primaria participante en el proyecto «¡Nosotros proponemos!». A tal fin, se sitúa en el mapa de Ciudad Real cada centro para contextualizar cada trabajo con el entorno, reseñándose el colegio o centro, el curso, el título del trabajo (señalando los participantes de la Facultad de Educación y los que lo hicieron en Lisboa, con un asterisco como distintivo), el nombre del docente que lo ha dirigido y los alumnos y alumnas concurrentes, junto con un resumen de sus respectivos trabajos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias educativas en educación secundaria
El objetivo de este capítulo es la recogida de los diferentes trabajos de los alumnos de educación secundaria participantes en el proyecto “¡Nosotros proponemos!”. Para ello, se sitúa en el mapa de Ciudad Real cada centro para poder contextualizar cada trabajo con el entorno y se reseña el colegio o centro, el curso, el nombre del trabajo (señalando los participantes en la Facultad de Educación y los que lo hicieron en Lisboa, con un asterisco como distintivo), nombre del docente que ha dirigido el trabajo y los alumnos participantes junto con un resumen de su trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resultados estadísticos y conclusiones del proyecto: «¡Nosotros proponemos!» en Ciudad Real
El principal objetivo de la investigación en el proyecto educativo «¡Nosotros proponemos!» es conocer la valoración de la ciudad y la relación con su entorno educativo por parte del alumnado de los centros de Ciudad Real. Para ello, se facilitó un primer cuestionario a los alumnos y alumnas en septiembre de 2016, antes de que realizaran los trabajos de la ciudad, y posteriormente otro, en marzo de 2017, después de haber concluido los trabajos y exposiciones. Los resultados estadísticos y las conclusiones extraídas de dichos cuestionarios se recogen en este capítulo.
Este trabajo supone la primera reflexión teórico-práctica del proyecto, aportando además las experiencias del desarrollo del proyecto en España, con el fin de que sirva de base para otras ciudades que quieran participar de esta iniciativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este trabajo supone la primera reflexión teórico-práctica del proyecto, aportando además las experiencias del desarrollo del proyecto en España, con el fin de que sirva de base para otras ciudades que quieran participar de esta iniciativa.