Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones previas
En las consideraciones previas al libro, Francesco Tonucci reflexiona acerca de la Convención de los Derechos del Niño y de la importancia de reivindicar y exigir que se respeten las promesas realizadas. En él invita a madres y padres a regalar este libro a sus hijos y a los maestros a adoptarlo como un texto para discutir en clase sobre su contenido y organizar juntos unos primeros amagos de reivindicación y de lucha.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
En esta introducción el autor explica lo que le ha llevado a escribir el presente libro: el logo, el símbolo de un proyecto llamado La ciudad de los niños. En él muestra un dibujo que representa una niña contenta porque sabe que tiene muchos derechos y que los adultos deben respetarlos. Sujeta un tirachinas, pero no es de los que hace daño. A lo largo de los capítulos se descubrirá qué tipo de proyectiles puede lanzar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Primera parte: Breve historia de la Convención sobre los Derechos del Niño
En esta primera parte el autor se propone contar la historia de la Declaración sobre los Derechos del Niño, una importante ley internacional que permitirá conocerla mejor y proponer que sea materia de estudio en la escuela y en la ciudad. En él se muestra el descubrimiento de la infancia y hace énfasis en un gran amigo de los niños y padre de la Convención: Janusz Korczak, un médico judío polaco que dedicó su vida a las niñas y niños de Varsovia ayudándoles a reaccionar contra la injusticia, contra los errores de los adultos. En este capítulo muestra cómo no se ha resuelto la problemática y se propone la lectura de la Convención, estudiarla en la escuela y darla a conocer en todo el mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Segunda parte (I): Propuestas de rebelión. El derecho a votar. El interés superior del niño. El derecho a expresar la propia opinión, a participar. El
En esta segunda parte del libro no se estudia la Convención ni se examinan los artículos, sino que se dedica únicamente a algunos de ellos que versan sobre la ciudadanía de los niños. Es decir, aquellos artículos que no están escritos para defender a las niñas y los niños de la indiferencia, sino que indican cómo pueden y deben participar activamente en la vida de sus ciudades, tales cómo el derecho a votar, el interés superior del niño, el derecho a expresar la propia opinión y el derecho a expresar según las propias preferencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Segunda parte: Propuestas de rebelión (II): El derecho al tiempo libre, al juego y a la escuela. El derecho a la autonomía de movimiento. Derechos y d
En esta segunda parte del libro no se estudia la Convención ni se examinan los artículos, sino que se dedica únicamente a algunos de ellos que versan sobre la ciudadanía de los niños. Es decir, aquellos artículos que no están escritos para defender a las niñas y los niños de la indiferencia, sino que indican cómo pueden y deben participar activamente en la vida de sus ciudades, tales como el derecho al tiempo libre, el juego y a la escuela y el derecho a la autonomía de movimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Documentos
En esta sección del libro el autor incluye algunos documentos que pueden ser útiles para preparar y para ayudar a las batallas en defensa de los derechos de los niños y las niñas. El primer documento es la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, el segundo es también el mismo documento pero en versión simplificada, el tercer documento es una breve explicación del proyecto «La ciudad de los niños» y el cuarto documento es la carta que las niñas y los niños del Consejo de Roma escribieron en 2014 pidiendo a los maestros eliminar los deberes en casa para respetar su derecho a jugar.
«Mi primer objetivo es daros a conocer vuestros derechos, especialmente aquellos que os hacen ciudadanos. El segundo, ayudaros a protestar...».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Mi primer objetivo es daros a conocer vuestros derechos, especialmente aquellos que os hacen ciudadanos. El segundo, ayudaros a protestar...».