Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Imágenes y metáforas del formador
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Apuntes sobre cómo sobrevivir en una clase de universidad
A partir de la experiencia del autor sobre su primera clase en la universidad como profesor, en este capítulo se ofrecen algunos trucos para la preparación de una sesión de aula. En él se relata cómo fue el comienzo de esa primera clase, los principales elementos a tener en cuenta a la hora de prepararla y la necesidad de centrar el interés del alumnado, así como diversos recursos para salvar algunos de los problemas a los que un formador primerizo suele enfrentarse, entre otros la pérdida de control o el trabajo en grupo de la clase. Asimismo, se destaca el humor como una herramienta sumamente útil a efectos pedagógicos para captar la atención del estudiantado y acercarse a ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cita en el aula, para hacer cosas juntos
En el aula, la tarea docente consiste especialmente en crear situaciones que favorezcan el aprendizaje. Y para ello se necesita la cooperación y la complicidad de todos los asistentes. En este capítulo se recogen algunas premisas que el formador o formadora deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su actividad docente, actitudes que ayudarán a establecer la comunicación con el alumnado. Asimismo, se explican varias técnicas para poner en práctica con el fin de crear en el aula el clima adecuado para organizar actividades de grupo que faciliten el aprendizaje de los participantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A pesar de los trucos, siempre serás un aprendiz de formador
Impartir cursos, conferencias, talleres o seminarios son algunas de las tareas que realiza un formador. Tras años de experiencia, el autor de este capítulo relata cómo le ha ido en el rol de formador, explicando qué ha ido practicando y qué le ha funcionado. Concretamente, se centra en las conferencias y los cursos, relatando su propia experiencia y exponiendo algunos decálogos acerca de cómo dar una buena conferencia, qué hay que tener en cuenta para trabajar en pequeño grupo o cómo afrontar una pregunta copiosa, así como algunos consejos finales para el formador principiante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Soñar despierta
El inicio y el adiós de un grupo son momentos importantes que los maestros y maestras deben cuidar y acompañar, trabajando con los niños y niñas el difícil momento de la separación. En este capítulo se recogen las reflexiones de la autora en torno a su labor docente en la escuela infantil: su vínculo con los alumnos y alumnas, la preparación de una clase, los recursos que se utilizan, etc. Asimismo, se presenta la transcripción del diario de clase realizado durante el curso 2005-2006 para plasmar cómo fueron los inicios y la despedida de un grupo de niños y niñas de cinco años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epistemología genética y numismática o el absurdo hábito de la copia
El centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es la enseñanza, sino el aprendizaje. Al respecto, en este capítulo se muestra la importancia de hacer partícipe al alumnado en la construcción de su propio aprendizaje mediante la experiencia que comparte el autor explicando qué hace durante la primera sesión de una asignatura. En ella se encarga de generar y dar respuesta a cuatro preguntas iniciales con el fin de, entre todos, construir un proyecto. Se muestran, así, algunos recursos didácticos que permitirán alcanzar el éxito de esta experiencia de aprendizaje basada en la participación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
No espere mucho de este capítulo
Un buen formador sabe callar a tiempo. Con la experiencia, el autor de este capítulo ha podido comprobar que en aquellos programas formativos donde más ha callado mayor ha sido el nivel de aprendizaje conseguido. La razón es simple: se aprende pensando y no escuchando, se interioriza la reflexión propia y no la ajena, que tan solo sirve (y no es poco) como elemento provocador. En este capítulo se plantean algunos trucos genéricos centrados, esencialmente, en cómo iniciar las sesiones de formación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El encuentro, la palabra y el compromiso
En este capítulo se recoge la experiencia de la autora con respecto a la manera en que se enfrenta siempre a la impartición de un curso, conferencia o debate, detallándose la manera de preparar la intervención, cómo comienza cualquier charla o curso, la importancia de delimitar los tiempos y los contenidos que se quieren transmitir, las distintas metodologías y actividades que lleva a cabo durante su implementación, los miedos a los que hace frente, el papel clave que juega la personalidad del formador en su tarea y, finalmente, algunas situaciones que pueden ser difíciles de manejar al impartir, por ejemplo, un taller.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Haciendo y desaciendo, el aprendiz se va haciendo
La acogida es el primer acto educativo, un acto imprescindible en la actividad del formador. Con las palabras o con el gesto con que se inicia la primera conversación del día, el primer intercambio, el formador facilita todas las interacciones posteriores. En este capítulo se recoge la experiencia del autor sobre su tarea formativa en el terreno escolar, relatando de qué manera suele preparar las clases: cómo las empieza y acaba, qué actividades suele poner en práctica, con qué recursos y, finalmente, cómo evaluar a sus alumnos y alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lo estás haciendo bien
En este capítulo se detalla la forma en que la autora prepara las sesiones formativas y las clases que suele impartir, en donde trabaja las actitudes, creencias y valores de los participantes. Sus talleres giran en torno a la inteligencia emocional, la creatividad, el coaching, el liderazgo, la comunicación empática y asertiva, mientras que otros, más técnicos, gravitan sobre la conducción de reuniones, la atención al cliente o los procesos de negociación. El objetivo de sus talleres es conseguir resultados a largo plazo. La manera en que empieza cada sesión, los recursos que prepara, su personalidad y el desarrollo de sus sesiones son las cuestiones que se abordan en su relato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Quién me iba a decir que me dedicaría a la formación
La experiencia que se recoge en este capítulo trata sobre el rol del formador al realizar una ponencia. El autor relata sus inicios como ponente y remarca la importancia del primer contacto como elemento fundamental para el éxito o el fracaso de la ponencia. Explica, además, cómo realizar su preparación mediata e inmediata, el momento de inicio de la sesión, cómo suele empezar (destacando los cinco primeros minutos como momento álgido para evidenciar su interés por los puntos de vista del grupo) o las cuestiones que procura cuidar durante la ponencia, entre otros aspectos.
Un grupo de reconocidos profesionales de la educación explica cómo aborda la formación y, más concretamente, cómo plantea una clase o una conferencia, compartiendo aquellos ½trucos+, incluso ½secretos+, que hasta ahora guardaba para sí
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un grupo de reconocidos profesionales de la educación explica cómo aborda la formación y, más concretamente, cómo plantea una clase o una conferencia, compartiendo aquellos ½trucos+, incluso ½secretos+, que hasta ahora guardaba para sí