Aborda el aprendizaje invertido como modelo pedagógico que contribuye a la optimización y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Introducción
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El fenómeno de las metodologías activas en la actualidad
Las metodologías activas han irrumpido en los sistemas educativos de todo el mundo en los últimos años de manera significativa. Aunque pueda parecer algo actual, la historia de cómo este tipo de metodologías afectan a los procesos de enseñanza y aprendizaje no es nueva. No podemos olvidar que este tipo de diseños están en constante evolución, por lo que, aunque los aquí expuestos se trabajen de manera habitual en las aulas, algunos pueden considerarse más clásicos, como el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos) y otros, como el aprendizaje STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que mediante el uso de drones, poseen una proyección mucho más centrada en la actualidad y el futuro. En este capítulo, por tanto, se recoge un corpus de metodologías activas presentando sus características y las posibilidades que ofrecen desde sus diferentes propuestas. Finalmente, se propone una perspectiva integradora de las metodologías activas que, desde una perspectiva comunicativa de la educación, pone el foco en la innovación educativa con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizajes y resultados en el sistema educativo actual.
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Antecedentes, desarrollo y expansión de la inversión del aprendizaje
Los primeros precursores del aprendizaje invertido como Alinson King (1993), Angelo y Cross (1993) y John Bean (1996) pusieron de manifiesto la importancia de dinamizar la forma en la que se facilitaba el material curricular al alumnado y la manera en la que estaban distribuido y estructurado el tiempo y el espacio de aprendizaje en el aula. Con las aportaciones de Eric Mazur (1997) se comienza a conformar el volteo de los momentos de aprendizaje, proponiendo transmitir la información al alumnado fuera de la clase presencial. Jonathan Bergman y Aaron Sams (2012) son los encargados de ostentar la responsabilidad de difusión de los principios pedagógicos que articulan el modelo de aprendizaje invertido entre la comunidad docente y el colectivo de investigadores en educación. Desde ese momento, el aprendizaje invertido se expande como metodología preferente en sectores cada vez más amplios del profesorado gracias a sus beneficios pedagógicos. Este modelo de aprendizaje propicia mejoras en el alumnado como su motivación, participación, cooperación, autonomía, resolución de problemas, interacción y rendimiento académico. En consecuencia, y tomando como referencia el paradigma educativo actual, el flipped learning se erige como una de las principales alternativas pedagógicas centradas en los principios socioconstructivistas del aprendizaje y en las bondades de las metodologías activas.
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Proyección del flipped learning en el campo de la educación
La dinámica docente ha situado, en los últimos años, al flipped learning como un modelo pedagógico, una metodología, que ayuda a los docentes a priorizar el aprendizaje activo durante el tiempo de clase al asignar a los estudiantes materiales de lectura y presentaciones para que los vean en casa o fuera del aula. El objetivo del estudio es determinar las etapas originarias, expansión y situación actual de la metodología flipped learning en el período 2013-2021. Se realizó un análisis bibliométrico de 654 documentos. Los resultados obtenidos revelaron que la productividad científica sigue una tendencia lineal creciente, siendo las categorías principales ciencias sociales e informática. Se identificaron las líneas de investigación desarrolladas en este período relacionadas con: aprendizaje, aprendizaje en línea, enseñanza, educación a distancia, educación superior e innovación educativa. Se constata que el tema de investigación tiene un interés creciente y dinámico por la actividad científica a nivel internacional. El análisis documentó una base de conocimientos en rápido crecimiento, principalmente escrita por académicos ubicados en sociedades desarrolladas. Este estudio supone un examen de la producción científica y de los actores que dinamizan la investigación, así como la identificación de las líneas de investigación.
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Superprofes: sensibilización y aprendizaje a través de la flipped classroom gamificada
La innovación docente puede definirse como un proceso de actualización para favorecer la calidad educativa y las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, un aspecto fundamental dentro de la educación universitaria. Atendiendo a las necesidades de innovar y trabajar en los retos de la enseñanza actual, se han desarrollado nuevas estrategias y metodologías basadas en un aprendizaje más activo, entre ellas la flipped classroom y la gamificación. Ambas se están convirtiendo en una tendencia educativa en la última década debido a su capacidad para trabajar las competencias del currículum de una manera motivadora y divertida. El presente capítulo expone el diseño de una metodología de flipped classroom gamificada, “Super-Profes”, para las prácticas de la asignatura de trastornos del desarrollo del grado de educación infantil de la Universidad de Almería.
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Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente
Es una obligación para el profesorado la inclusión de metodologías docentes que ayuden a que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más eficaz. Por su parte, la incorporación de las tecnologías en la docencia forma parte del enriquecimiento del proceso educativo. Ambos elementos, metodología y tecnología deben ir de la mano; juntos deben sumar y facilitar la tarea del aprendizaje. Así, los futuros docentes deberían conocer y aprender aquello que les ayude a ejercer su profesión, conscientes de que las distintas metodologías y herramientas tecnológicas ofrecen plantear innumerables situaciones de aprendizaje variadas y enriquecedoras. Se presentan algunas de las experiencias realizadas sobre metodologías inductivas de estudio previo y clase invertida en la educación musical universitaria con apoyo de tecnología. Los beneficios obtenidos en el alumnado, las asignaturas y el proceso de enseñanza-aprendizaje han sido valorados como óptimos y extrapolables a cualquier nivel educativo. La integración efectiva metodología-tecnología implica una conceptualización prescrita mediante la interacción entre tecnología, contenido curricular y pedagogía. Para conseguirlo es necesario un cambio metodológico y tecnológico del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial musical docente; cambio que repercuta con posterioridad en las diferentes etapas educativas en las que se ejercerá profesionalmente.
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La metodología inversa mediante vídeos docentes en la enseñanza y aprendizaje del derecho
Los materiales audiovisuales, y más concretamente los de carácter docente, son un recurso en alza en el sistema educativo porque permiten, entre otras cosas, trasladar ciertos contenidos teóricos fuera del aula y disponer de más tiempo en clase para hacer actividades de mayor complejidad. La experiencia concreta objeto de la presente aportación responde a la necesidad de analizar la idoneidad de este recurso didáctico como principal instrumento al servicio de un fin mayor cual es la implementación del aprendizaje inverso en la enseñanza del derecho. Las percepciones del alumnado recabadas a través de un cuestionario ad hoc, reflejan un alto grado de satisfacción con la herramienta y con la metodología inversa. No obstante, también revelan algunos inconvenientes que evidencian el largo camino que queda por recorrer para conseguir una plena inversión del aprendizaje en el ámbito jurídico. Por ello, se concluye que el principal reto a corto-medio plazo estaría en encontrar un adecuado equilibrio entre el método expositivo y el inverso.
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Aula Invertida 4.0: modelo para aprendizaje activo y creación de conocimiento dentro de la Educación 4.0,
El método de aula invertida ha ido adaptándose a nuevas tecnologías y procesos con el transcurso del tiempo. En este trabajo se presenta una adaptación del modelo de aula invertida al contexto de la Educación 4.0 y la Industria 4.0. Se describe el modelo funcional, se valida y analiza su impacto en el aprendizaje de una asignatura de primer curso correspondiente a un grado de ingeniería. El modelo de aula invertida 4.0 se obtiene uniendo un modelo previo denominado micro flip teaching a un modelo de gestión de conocimiento. La característica principal de este modelo es que utiliza microactividades como procesos en la fase de la “lección en casa”. La gestión del conocimiento es realizada por el propio alumnado a partir del conocimiento que crea en la asignatura y que a su vez se utiliza como recursos de aprendizaje en la misma.
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Flipando en colores con la inmunología
Se aborda en el presente trabajo la adaptación de dos variantes de la metodología de aula inversa en la docencia universitaria; en particular, las denominadas just in time teaching y flipando en colores. Se utilizaron para la docencia teórica específica de 2 temas de la asignatura de inmunología humana, de 2º del grado en medicina de la Universidad de Valladolid. Se presenta cómo se organizó el método concreto, cuáles fueron las fuentes de estudio, los cuestionarios de medición del estudio previo, y la clasificación de las dudas de los alumnos con el método flipando en colores. Se comenta también la dedicación temporal de los estudiantes, su satisfacción con este método y la evolución del proceso al haberlo podido aplicar durante dos cursos académicos consecutivos.
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El uso del flipped learning en un proyecto de STEAM a través de los paisajes sonoros del Camino de Santiago. Una unidad didáctica integrada
El Camino de Santiago es una temática relevante y significativa que permite trabajar diferentes contenidos curriculares en distintas materias. En este documento se presenta el diseño curricular de una experiencia contextualizada en educación primaria, cuya finalidad global es diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa integrado, utilizando como pilares educativos las metodologías activas, la participación de las familias, la actividad física, la educación musical y el medio ambiente sociocultural. El proyecto pretende aumentar la motivación del alumnado hacia los contenidos curriculares y el dominio de las competencias clave dentro de un diseño integrado por proyectos Science, Technology, Engineering, Arts and Maths (STEAM) y el flipped learning como estrategia. Se presentan los distintos elementos curriculares en cada materia mostrando entre otros: objetivos didácticos, contenidos, actividades, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y técnicas/instrumentos de evaluación.
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El aula invertida como metodología para el diseño universal del aprendizaje: eliminando barreras para el alumnado con bajo desempeño funcional
Actualmente, esa educación tradicional y plana que todavía se mantiene en muchas de las escuelas españolas está viviendo una irremediable transformación paradigmática que pone su mirada en la participación del propio alumnado durante todo su proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, los niños se convierten en agentes activos de todo aquello que aprenden en las aulas, haciéndose también –y cada vez en mayor medida– partícipes sobre cómo aprender aquello que desean. Para ello, son innumerables las programaciones docentes que –hoy– promueven esa deseada inclusión a la que se pretende dar respuesta tras su incorporación en la totalidad de las normativas de carácter educativo, precisamente por lo que supuso la llegada de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad. Desde esta óptica, nuevos modelos metodológicos ponen de manifiesto que es del todo necesario que esta transformación se dé desde la base de todas las programaciones docentes, teniendo como objetivo nuclear que la totalidad de las actividades sean realizables por el conjunto de los niños que compongan las aulas. Así, el aula invertida supone esa necesaria renovación a través de la cual los maestros, el alumnado y también las familias podrán participar activamente en todo el entramado educativo de forma más ágil y eficiente.