Infanci@ digit@l
Los recursos educativos digitales en educación infantil
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 43 (March 23)
ISBN / EAN : 9788419416100 - ISBN / EAN EPUB: 9788419788184
621,99$590,89$ IVA incluido
Prólogo. La infancia digital: entre la esperanza y el riesgo.
Introducción
El proyecto Infanci@ Digit@l: una investigación sobre los recursos educativos digitales en España
del proyecto de investigación conocido con el acrónimo Infanci@ Digit@l. El proyecto fue
financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fue llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes a varias universidades españolas situadas en las
comunidades autónomas de Galicia, Canarias y Valencia. Trata de dar una visión global sobre
todo lo relacionado con la incorporación de los materiales didácticos digitales en las aulas:
desde el posicionamiento epistemológico inicial y teórico sobre el tema, el planteamiento
metodológico de la investigación, desarrollado a lo largo de casi cuatro años de trabajos
inesperadamente obstaculizados por una pandemia. El libro finaliza con un conjunto de
anotaciones y reflexiones propositivas producto de los resultados de la indagación.
Revisión bibliográfica del uso de los recursos digitales en familias, centros y aulas de infantil
El uso de los recursos digitales en familias, centros y aulas de infantil se ha potenciado en los últimos años debido al contexto actual en el que se han desarrollado las prácticas educativas en el Estado español. En este capítulo, a través de una revisión bibliográfica de las bases de datos académicas más usadas, analizamos aquellas investigaciones relacionadas con la temática expuesta con anterioridad. Los resultados son diversos, pues se publica sobre diferentes aspectos vinculados con los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en los centros educativos como en el hogar. Destacamos la gran cantidad de publicaciones relativas al análisis de los recursos digitales en esta etapa, así como las pocas experiencias que hemos encontrado que hagan uso de este tipo de recursos. Las conclusiones son varias: por una parte, observamos que en la actualidad existe un impulso académico por analizar las prácticas con tecnologías en esta etapa, y, por otra parte, que es necesaria una mayor participación de las familias para conseguir un adecuado uso de los recursos digitales.
Recursos educativos digitales para la educación infantil: un análisis de recursos escolares y de uso en el hogar
Los recursos educativos digitales dirigidos a la etapa de educación infantil que podemos encontrar en plataformas de las Administraciones educativas, plataformas comerciales y plataformas de acceso abierto son numerosos y de diverso tipo. Sin embargo, el análisis de sus características técnicas y de diseño, pedagógicas y de contenido, arroja resultados que apuntan a la importancia de seguir mejorando su calidad para poder aprovechar el potencial educativo que ofrece lo digital también en esta etapa de la educación infantil.
Escenarios familiares ante los RED en infantil
La integración de la tecnología en las diferentes etapas educativas ha sido una constante en los últimos años, siendo necesaria una acción coordinada por parte de los diferentes agentes para que su utilización fuera lo más adecuada posible. Esta realidad es especialmente compleja en la educación infantil, tanto por las características psicoevolutivas del alumnado como por los prejuicios acerca de la conveniencia de que los más jóvenes puedan utilizar y relacionarse con la tecnología. A partir de esta realidad, este capítulo trata de analizar las percepciones de las familias acerca del uso de recursos educativos digitales (RED) en el proceso formativo. Un estudio en el que participan 2.201 miembros de diferentes familias a nivel estatal (fase cuantitativa) y veinte familias de Galicia, la Comunidad Valenciana y Canarias (fase cualitativa), centrando el análisis en dos cuestiones primordiales: la valoración que hacen de estos materiales como recursos para el aprendizaje y el uso que se hace de ellos en el contexto del hogar y en el aula. Los resultados muestran que, de manera generalizada, las familias perciben los beneficios de los RED, aunque muestran preferencia por la utilización de recursos manipulativos y tradicionales, considerando que son más apropiados para la etapa de educación infantil. Asimismo, manifiestan un uso más habitual de la tecnología con fines lúdicos por parte de los niños y niñas, siendo esporádico el uso de RED en casa con fines educativos. Para finalizar se identifican algunas variables que según las familias condicionan el uso de estos recursos tanto en el hogar como en casa, entre otras la competencia digital del profesorado, la falta de planes específicos por parte de los centros o la carencia de tiempo o destrezas en el contexto familiar.
Materiales y recursos digitales en infantil: la respuesta docente
El presente capítulo muestra una síntesis de los resultados obtenidos en el Estudio 2 del Proyecto I-D+I Infanci@ Digit@l. El objetivo es ofrecer la visión y opinión del profesorado de educación infantil con relación al potencial y utilidad pedagógica de los materiales y recursos digitales en el contexto de centro y aula. A través de un diseño mixto de investigación se utilizaron técnicas e instrumentos de recogida de datos cuantitativos (cuestionario [n=2.242]) y cualitativos (entrevistas semiestructuradas [n=19]). De forma generalizada, el profesorado tiene una valoración crítica y reflexiva sobre el uso de los recursos y materiales didácticos digitales en infantil; sin embargo, apuesta por su integración y convivencia con otros recursos y materiales pedagógicos más tradicionales.
Las tecnologías digitales en la aulas de educación infantil: el caso del CEIP Camino Largo
Este capítulo recoge la experiencia y los testimonios de un centro de titularidad pública de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Como instrumentos de recogida de información se utilizó el análisis de documentos del centro y las entrevistas al equipo directivo, coordinadora TIC, maestras de infantil y familias. Los resultados muestran un centro con una dotación y conectividad óptima y unas aulas de infantil con PDI y ordenador. Sin embargo, los RED son poco utilizados en las prácticas de aulas, limitando su uso a las actividades de refuerzo de los aprendizajes. Las familias hacen un uso controlado de las TIC y comparten el empleo que se hace de las tecnologías y la visión de las maestras de esta etapa.
El papel de la tecnología digital en el aprendizaje experiencial de la educación infantil: el caso del CEIP Las Mercedes
El CEIP Las Mercedes es un centro público ubicado en una zona rural de La Laguna (Tenerife). Entre sus principales características destaca la buena coordinación pedagógica y un equipo en educación infantil cohesionado que entiende la tecnología digital como un recurso más en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin considerarlo indispensable para la educación infantil. La familia del alumnado no presenta ante las tecnologías una postura tan unánime. Las conclusiones del estudio inducen a la utilización de los recursos digitales con sentido pedagógico y contextual donde lo principal es favorecer la curiosidad, la manipulación, las relaciones sociales y las actividades altamente experienciales, en compensación con el auge de la digitalización.
Las TIC en educación infantil: el caso del CEIP Isabel la Católica
En este capítulo se describe la situación y las prácticas respecto a los recursos educativos digitales (RED) y los materiales didácticos digitales (MDD) en el ámbito de educación infantil del CEIP Isabel La Católica, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Este trabajo se centra en el análisis de las entrevistas individuales realizadas a miembros de la comunidad educativa con el fin de conocer las visiones y opiniones sobre la integración de las TIC en la etapa de educación infantil, así como las repercusiones del confinamiento y las posteriores medidas COVID-19. De este trabajo de campo se deduce que el empleo de las TIC en las distintas aulas no es el mismo, incidiendo en su uso las diferentes creencias sobre las tecnologías y el nivel de conocimiento. Además, en este trabajo se recogen las opiniones sobre su uso en el hogar. En cuanto a la visión de las familias, estas consideran que hay que incluir las TIC en la escuela, pero en su justa medida y con un fin didáctico.
Los RED en la educación infantil: estudio de caso en la comunidad autónoma de Galicia
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han proliferado considerablemente en los últimos años. Con ello, sus avances e innovaciones han conseguido calar en prácticamente todos los ámbitos sociales, siendo la educación uno de los más importantes y el que nos concierne directamente en este estudio centrado en las tecnologías en la infancia. Dentro del marco de la investigación recogido en los capítulos de este monográfico se han realizado diferentes estudios de caso en aquellas comunidades autónomas participantes en el proceso, siendo Galicia una de ellas. Este capítulo se centra, por tanto, en recoger la información obtenida del estudio del centro educativo gallego Barrionovo, ubicado en el municipio de Arteixo, en relación con su uso de las tecnologías en el aula y en las diferentes dinámicas del centro. De este modo, se aborda la organización y trabajo en el centro aportando una noción general sobre su funcionamiento, así como en la visión y experiencia del profesorado con respecto a la utilización de recursos digitales en sus aulas, siendo este último el principal objetivo de este capítulo. La obtención de todos los datos recogidos ha sido posible gracias a la realización de entrevistas, instrumento empleado dentro de la investigación cualitativa, con el posterior análisis de las mismas, cuyos resultados se estructuran en dos grandes bloques, uno sobre valoración RED, formación y limitaciones que percibe el profesorado, y un segundo centrado en el uso de las tecnologías tras la crisis del coronavirus, ambos con información de gran relevancia y actualidad.
Percepciones de los docentes de infantil ante el uso de las tecnologías en el aula: un estudio de caso
Este capítulo analiza desde la perspectiva docente el proceso de digitalización de los materiales didácticos digitales (MDD) para el alumnado de educación infantil y la introducción de las tecnologías en las aulas de una escuela pública de la ciudad de Valencia, el CEIP Profesor Sanchis Guarner. Los resultados muestran la diversidad existente respecto al uso de la tecnología y los MDD que el alumnado realiza en el contexto escolar y familiar, donde beneficios y riesgos están presentes. Hay que destacar el esfuerzo efectuado por el equipo docente de este centro que participa en el programa Escuelas Conectadas. Se constata que el grado de integración de las tecnologías es de iniciación, tanto en el ámbito organizativo como didáctico. Además, las docentes siguen priorizando el acceso a los contenidos curriculares a través de materiales predominantemente manipulativos y ofertados por diferentes editoriales que conviven con recursos digitales en un proceso de hibridación que se percibe como imparable.
Uso de los materiales didácticos digitales en la escuela y el hogar: estudio de caso del centro Comenius Centre Educatiu
El presente capítulo es fruto del trabajo realizado durante la tercera fase del proyecto: Los materiales didácticos digitales en la educación infantil. Análisis para su uso en la escuela y el hogar. Infanci@ Digit@l (RTI2018-093397-B-100). Si bien en las fases precedentes del citado proyecto el foco de interés se centró, por un lado, en las plataformas y portales que ofertan materiales didácticos digitales (MDD) y, por otro, en las visiones y opiniones del profesorado sobre los mismos, en el tercer estudio, desarrollado durante el curso escolar 2021-2022, se ha incorporado la visión de la escuela y de las familias como objeto de estudio.
El propósito de esta fase no era otro que indagar en torno al uso de los MDD tanto en el contexto escolar como familiar. Para ello se procedió a realizar distintos estudios de caso en los que estaban representados diversos tipos de centro (públicos y concertados) que impartían enseñanzas en el segundo ciclo de educación infantil (aulas de 3, 4 y 5 años). En concreto, abordamos con detalle uno de los casos reseñados: el centro Comenius Centre Educatiu de Valencia.
Hallazgos y resultados del análisis intercasos
Este capítulo pretende sintetizar las ideas clave extraídas a modo de conclusión del análisis intercasos incluido en el proyecto de investigación «Infanci@ Digit@l. Los materiales didácticos digitales en la educación infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00). El objetivo del mismo es presentar brevemente cada uno de los seis centros que han sido objeto de estudio, así como los principales hallazgos extraídos a partir del análisis comparado de los casos. Las dimensiones centrales de dicho análisis son la valoración de los agentes educativos sobre el uso de las TIC en el centro; las prácticas de aula con TIC y materiales didácticos digitales (MDD), y el uso de los recursos educativos digitales (RED) en el hogar desde el punto de vista de profesorado y familias. Como hallazgos clave es posible destacar, entre otros, los distintos niveles de integración de las TIC existentes en los centros analizados, así como el amplio consenso entre familias y profesorado a la hora de diagnosticar que, en general, el alumnado de educación infantil se encuentra expuesto a las pantallas de forma excesiva. Los agentes entrevistados aluden, en consecuencia, a la necesidad en esta etapa de combinar materiales manipulativos y en papel con el uso de las TIC, reduciendo el uso de pantallas, tanto en los centros como en los hogares, a aquellas justificadas pedagógicamente. Como conclusión, cabe indicar que la escuela no debería adaptarse a lo digital, sino crecer con él, para potenciar las competencias de cada persona con el objetivo de traer el mayor beneficio posible para todas; debería, en definitiva, establecer una complementariedad entre la cultura analógica y la cultura de las pantallas que permita avanzar hacia una mayor integración del centro en la comunidad, ofreciendo espacios para el trabajo compartido entre familias, profesorado y alumnado.
Orientaciones para el profesorado y las familias sobre el uso de las TIC en educación infantil
Este último capítulo del libro constituye una guía con orientaciones o recomendaciones de buenas prácticas relativas a la selección y uso de los recursos digitales en la etapa de educación infantil. Está dirigida a los dos primeros contextos claves en la socialización y educación de los más pequeños –el hogar y la escuela– y por tanto a las familias y al profesorado. Pretende contribuir al buen asesoramiento docente, así como al control parental efectivo para desarrollar un uso adecuado de los materiales digitales. Esta guía es fruto del conocimiento adquirido por los investigadores participantes durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.
Información del contenido
Resumen
Una recopilación de datos, observaciones y reflexiones sobre tecnologías digitales en la etapa de 3 a 6 años. Es fruto de una investigación sobre la oferta, la percepción y la utilización de los recursos educativos digitales en esta etapa.
Se dan respuesta a preguntas como, por ejemplo: ¿Qué características técnicas y pedagógicas más destacables presentan los materiales didácticos digitales destinados a la población de 3-6 años? ¿Qué visiones y opiniones maneja el profesorado del segundo ciclo de educación infantil sobre estos materiales respecto a su potencial en el aprendizaje, su utilización escolar y en el hogar?…
Autores
Miriam E. Aguasanta Regalado, Manuel Area Moreira, Cecilia Verónica Becerra Brito, Anabel Bethencourt Aguilar, Tania Caamaño Liñares, Daniel Jorge Cabrera Hernández, José Juan Castro Sánchez, Elena Chirino Alemán, Ana De Castro Calvo, Gabriel Díaz Jiménez, Patricia Digón Regueiro, Donatella Donato, Raúl Eirin Nemiña, María del Pilar Etopa Bitata, María Inmaculada Fernández Esteban, José Pablo Franco López, Vicente Gabarda Méndez, Isabel Gallardo Fernández, Yaritza Garcés Delgado, Mónica Yballa González Delgado, Miriam González González, Desirée González Martín, Carlos José González Ruiz, Fernando Iglesias Amorín, Silvia López Gómez, María López Marí, Diana Marín Suelves, Raquel Mariño Fernández, Sebastián Martín Gómez, Rosa María Méndez García, Sandra Navarro Sánchez, Mª Isabel Pardo Baldoví, José Peirats Chacón, María del Camino Pereiro González, Laura Rego Agraso, Concepción Riera Quintana, Ana Rodríguez Guimeráns, Nerea Rodríguez Regueira, Jesús Rodríguez Rodríguez, Mercedes Romero Rodrigo, Ángel San Martín Alonso, María Belén San Nicolás Santos, Ana Luisa Sanabria Mesa, Melanie Sánchez Cruz, Mª Isabel Vidal Esteve
Etapas
Palabras clave
educación infantil, infancia digital, materiales digitales, recursos digitales, tecnología educativa, TIC