Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programa de Refuerzo Educativo
El Programa de Refuerzo Educativo (PRE) parte de los modelos pedagógicos constructivista, sistémico y cognitivo-conductual. Se trata de un programa mixto en el que la metodología de trabajo con el niño o la niña es constructivista, mientras que el trabajo con la familia y la comunidad se plantea desde una perspectiva sistémica, con la finalidad de arraigarlo al contexto y tener en cuenta todos los elementos que lo configuran. En este capítulo se sientan las bases del PRE, describiendo los modelos y principios en los que se sustenta, los objetivos y las competencias profesionales que deben reunir los profesionales que trabajan en los centros abiertos y diarios con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, a fin de atender de manera adecuada los requerimientos del programa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades
El PRE se basa en una propuesta de recursos que se ofrecen a modo de actividades para llevar a cabo en los diferentes centros abiertos y diarios. Conociendo el sentido pedagógico de todas ellas, este capítulo ha querido agruparlas de acuerdo con las dimensiones de la persona que despliegan. Por tanto, se propone partir del trabajo de las tres dimensiones educativas clave: física, cognitiva y emocional. Asimismo, se ofrecen orientaciones curriculares que ayuden a los profesionales a conocer cuáles son los objetivos y contenidos que hay que trabajar en cada una de las franjas de edad, mediante lapresentación de una propuesta de contenidos mínimos que deben alcanzarse en cada uno de los ciclos educativos. Finalmente, se describe cómo trabajar los objetivos de refuerzo educativo en otros programas y espacios educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Metodología
El PRE se caracteriza por utilizar una metodología activa y participativa que busca la implicación del niño o la niña en su proceso educativo, entendiendo que ellos son los protagonistas del mismo. Así pues, con esta estrategia didáctica se pretende que aprendan a aprender, mediante un aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos que ya tienen adquiridos y, así, poder llegar a unos nuevos conocimientos, construidos por sí mismos. Este capítulo presenta las tres fases en que se desarrolla el PRE (diagnóstico, intervención y evaluación), centrándose en la metodología del programa, los espacios, el clima y los materiales necesarios para el desarrollo de actividades, así como en la organización, normas de funcionamiento y convivencia y las técnicas más relevantes que se llevan a cabo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación
Toda implementación que no sea evaluada devalúa. Por este motivo, completamos el PRE evaluando el logro de los objetivos planteados. Este capítulo propone tres tipos de evaluación: una evaluación de la aplicación del programa que recoge tres momentos de la puesta en práctica (diagnóstico, intervención y evaluación); una evaluación del proceso socioeducativo individual de los participantes a partir de una relación de indicadores para cada uno de los objetivos, que se puede efectuar también en diferentes momentos para valorar el grado de desarrollo de tales fines; y una evaluación de impacto que plantea una serie de indicadores para cada uno de los objetivos del programa y pretende recabar información sobre las contribuciones del mismo. De las tres evaluaciones, la primera y la segunda son paralelas en el tiempo. Todas ellas pretenden ayudar a valorar diversos aspectos del PRE en los centros abiertos y diarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anexos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Índice temático
Este libro se dirige a los profesionales de la educación, especialmente a aquellos que se dedican al acompañamiento socioeducativo en el crecimiento de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Ofrece herramientas y estrategias para trabajar con niños de primaria. Recursos todos ellos que pretenden contribuir a la mejora de sus competencias académicas, a superar la etapa educativa obligatoria con éxito y a reducir su riesgo de exclusión social y laboral.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro se dirige a los profesionales de la educación, especialmente a aquellos que se dedican al acompañamiento socioeducativo en el crecimiento de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Ofrece herramientas y estrategias para trabajar con niños de primaria. Recursos todos ellos que pretenden contribuir a la mejora de sus competencias académicas, a superar la etapa educativa obligatoria con éxito y a reducir su riesgo de exclusión social y laboral.