Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica
Este capítulo traza unas líneas generales sobre los procesos y conocimientos necesarios para realizar buenas prácticas en la educación secundaria, y para que el profesor pueda controlar y autorregular su propia formación y desarrollo profesional. Para ello, toma como eje el conocimiento didáctico del contenido (CDC), en este caso contextualizado en el área de las ciencias experimentales (física y química). Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza de la Física
En este capítulo se presentan varias unidades didácticas y proyectos de interés que tienen en común la contextualización de los contenidos y el enfoque indagatorio en la enseñanza de la física. El conjunto de estos materiales nos ofrece una visión de las actuales tendencias curriculares para la física de la ESO y el bachillerato. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Unidades didácticas y proyectos de calidad en la enseñanza
En este capítulo se presentan varias unidades didácticas y proyectos de interés que tienen en común la contextualización de los contenidos y el enfoque indagatorio en la enseñanza de la química. El conjunto de estos materiales nos ofrece una visión de las actuales tendencias curriculares para la química de la ESO y el bachillerato. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experimentos e investigaciones en Química
Este capítulo propone una serie de prácticas de observación y de interpretación, así como pequeños trabajos de investigación en química, tales como la determinación del poder calorífico de un combustible, la indagación de la estequiometría de una reacción, la fabricación de una pila con materiales de escritorio o el equilibrio químico del dióxido de carbono que existe en una botella de agua mineral. Muchas de las experiencias de interpretación son presentadas como experiencias POE (predicción-observación-explicación). Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experimentos e investigaciones en Física
¿Qué tipos de trabajos prácticos se pueden realizar en el aula o en el laboratorio? En este capítulo se habla de ello, presentando una serie de prácticas de fenómenos físicos, que constituyen una actualización de las demostraciones o experiencias de cátedra, sobre mecánica, electromagnetismo y óptica. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El uso de sensores y equipos de captación de datos en los trabajos prácticos de Física y Química
¿Qué son los sensores y los equipos de captación de datos? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar sensores en los trabajos prácticos? ¿Qué nos aportan estas herramientas para una buena educación científica de nuestros alumnos? ¿Cómo estructurar los protocolos de las prácticas? O ¿Cómo integrar los sistemas de captación de datos a un trabajo por competencias? Este capítulo busca responder a estos interrogantes, analizando las ventajas del uso de estos equipos en las prácticas de física y química, así como las posibles dificultades que pueden presentarse y cómo superarlas. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Simulaciones: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje en Física y Química
Este capítulo se centra en el uso de las animaciones y simulaciones en la enseñanza de la física y la química, describiendo sus características y su utilidad para visualizar fenómenos y experimentos, obtener resultados cualitativos y cuantitativos, representar modelos submicroscópicos, visualizar moléculas en tres dimensiones o realizar prácticas virtuales. Finalmente, se clasifican las simulaciones según el tipo de variables que manejan (cualitativas/cuantitativas), el grado de interacción, los entornos y la funcionalidad, y dan orientaciones para su uso y selección. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza y el aprendizaje de la terminología físico-química: magnitudes y símbolos
En este capítulo, los autores analizan las dificultades en el uso del léxico especializado en la enseñanza y el aprendizaje de la física y la química, como la evolución del significado de determinados vocablos o los diferentes significados que adquiere un término a lo largo del currículo escolar, entre otras. En este sentido, se presentan las recomendaciones más importantes dadas por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) y la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP) sobre la nomenclatura de las magnitudes fisicoquímicas y de sus unidades, y destacan la importancia didáctica de tenerlas en cuenta en las aulas. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo de investigación en el bachillerato y el proyecto de investigación en 4.º de educación secundaria obligatoria
¿Cómo adaptar el proceso de investigación a los cursos de secundaria? ¿Cuáles son las características de una investigación en este nivel educativo? ¿Cuál ha de ser el papel del tutor? o ¿Qué criterios seguir para la evaluación de estos trabajos? Este capítulo busca responder a estos interrogantes, ofreciendo pautas y consejos sobre cómo preparar, guiar y evaluar trabajos y proyectos de investigación, en el contexto del aula de ciencias. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química): orientaciones para el diseño, la experimentación y la evaluación de actividades
Este capítulo aborda el periodo del prácticum en la formación inicial del profesorado, concretamente en relación con la enseñanza de la física y química. En este contexto, se ofrece una serie pautas e indicadores para la supervisión de una actividad de laboratorio, exponiendo, también, actividades de exploración de las ideas de los estudiantes, criterios para el análisis de materiales curriculares y, por último, ofrece orientaciones para la elaboración, experimentación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje en el aula de ciencias.
Pretende dar a conocer los aspectos más prácticos de la formación del profesorado de Física y Química a través de una serie de capítulos que abordan desde el conocimiento didáctico del contenido, hasta las orientaciones para el desarrollo del prácticum, tanto en la fase de observación como en la de elaboración, experimentación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pretende dar a conocer los aspectos más prácticos de la formación del profesorado de Física y Química a través de una serie de capítulos que abordan desde el conocimiento didáctico del contenido, hasta las orientaciones para el desarrollo del prácticum, tanto en la fase de observación como en la de elaboración, experimentación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje.