Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo. La transformación digital de la escuela, aquí y ahora
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La transformación digital de los materiales didácticos. De los libros de texto a la Red
En este capítulo se ofrecen algunos de los fundamentos teóricos de lo que entendemos por materiales u objetos digitales escolares planteando tres preguntas: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Para ello, en un primer apartado, se explican los motivos de la hegemonía de los libros de texto en la escuela del siglo XX. En el segundo, se esbozan los cambios acaecidos en los artefactos de la cultura y el conocimiento, en un contexto dominado o colonizado por las tecnologías digitales. Posteriormente se describe el concepto y las diversas tipologías y atributos de los materiales didácticos digitales en la Red para la escuela del siglo XXI, ofreciéndose algunos datos relativos a la venta de libros educativos electrónicos y los portales de materiales didácticos digitales de acceso libre en España. El capítulo concluye con algunas previsiones en torno a la evolución de estos recursos digitales en el futuro próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto Escuel@ Digit@al. Una investigación sobre los materiales didácticos digitales en España
En este capítulo se presenta una visión global de lo que es el proyecto de investigación denominado Escuel@ Digit@l, cuyos principales resultados serán desarrollados a lo largo de los distintos capítulos del libro. En su primera parte se describen los enfoques y temáticas de la investigación sobre las tecnologías educativas y el material didáctico, mientras que en la segunda se da cuenta de los motivos y racionalidad del problema y del diseño de los estudios desarrollados en torno al proyecto Escuel@ Digit@l.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio I. ¿Cómo son los materiales didácticos escolares disponibles en la Red?
Este capítulo presenta el primer estudio del proyecto de investigación que lleva por título La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos (Escuel@ Digit@l), cuyo objetivo fue el análisis de la oferta de materiales didácticos digitales atendiendo a sus características tecnológicas y didácticas, dando así respuesta al interrogante de cuáles y cómo son los materiales didácticos que tiene disponibles en la Red el profesorado de educación primaria. Destaca, entre los resultados obtenidos, la existencia de distintas plataformas educativas que ofertan una gran cantidad y variabilidad de contenidos y materiales digitales, pero también la necesidad de utilizar mejor las potencialidades de las tecnologías digitales en la elaboración de materiales didácticos digitales que dinamicen el cambio y la innovación de modelos pedagógicos que favorezcan el desarrollo de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio II. ¿Qué opinan los agentes educativos sobre el material didáctico digital?
En el presente capítulo se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en el segundo estudio del Proyecto I-D+I Escuel@ Digit@l destinado a explorar e identificar las visiones de los diferentes agentes educativos con relación a los materiales didácticos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tales resultados se organizan en dos dimensiones: en primer lugar se analizan las opiniones del profesorado, de las familias y de las empresas editoriales sobre el tránsito de los libros de texto tradicionales a los materiales y contenidos digitales educativos; y, en segundo lugar, sus visiones con respecto al uso educativo de los mismos en las aulas y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio III. ¿Qué uso de los materiales didácticos digitales se realiza en los centros y aulas escolares? Un estudio multicaso
El propósito de este capítulo es presentar y describir el diseño metodológico del Estudio III del Proyecto Escuel@ Digit@l, cuya pretensión fue explorar el uso de los materiales didácticos digitales en las aulas y centros escolares. La descripción se organiza en cuatro apartados: la justificación del uso de la metodología de estudio multicaso, el diseño del estudio, el desarrollo metodológico del mismo, y una valoración de lo aprendido. En caso de que el método condicione el problema, la lectura de estos cuatro epígrafes permite vislumbrar lo que hay de contingente en el uso didáctico de los nuevos soportes de contenidos en los contextos reales de las aulas y los centros escolares. El capítulo finaliza con una breve introducción a los siguientes ocho capítulos correspondientes a la presentación del informe de cada caso (centro) y a las conclusiones del análisis comparativo de los casos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 1. El uso de las tecnologías y materiales didácticos en un centro escolar semiurbano: el caso del CEIP A Ramallosa
El presente capítulo recoge la realidad de un CEIP semiurbano, gallego y puntero en el uso y manejo de las TIC y los materiales didácticos digitales (MDD), así como las visiones de sus diversos agentes educativos. El centro ha sido seleccionado porque las TIC tienen una fuerte presencia en su vida escolar y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha supuesto ampliar sus posibilidades docentes y ofrecer nuevos recursos y estrategias que favorecen las innovaciones. Para la mayoría de este profesorado, las TIC y los MDD fueron un elemento diverso y complementario a los recursos más cotidianos, unos útiles de los que hicieron uso de un modo alternativo y motivador, equilibrándolos con respecto al empleo de los de carácter más tradicional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 2. Empoderamiento de la escuela rural: el caso del CPI Plurilingüe Virxe da Cela
En este capítulo veremos cómo afronta el uso de las TIC una escuela rural gallega, abordándose la perspectiva del centro educativo y destacándose tanto el ámbito organizativo como el pedagógico. Este último aspecto se remarca analizando el caso de un aula donde se escolariza el alumnado de los dos últimos cursos de la etapa de educación primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 3. El colegio Maximiliano Gil Melián. El avance colectivo en le proceso de normalización de la tecnología
En este capítulo se resumen las señas de identidad del colegio Maximiliano Gil Melián, un centro público de la isla de Tenerife caracterizado por una larga trayectoria innovadora. Además, se presentan tres experiencias didácticas. Una de ellas describe brevemente Radio Maxi, la radio escolar surgida del interés colectivo del centro por crear sinergias con la comunidad y que, actualmente, es un estandarte del trabajo colaborativo del alumnado. Este proyecto, al igual que las otras dos prácticas de aula seleccionadas, muestra los esfuerzos realizados por el profesorado y el equipo directivo para integrar los recursos tecnológicos en la vida cotidiana del colegio y sus aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 4. El uso de materiales didácticos digitales en el colegio de educación infantil y primaria: el caso del CEIP Giner de los Ríos
Este capítulo tiene como objetivo describir y analizar el uso de los materiales didácticos digitales (MDD) y las TIC como estrategia didáctica del profesorado del CEIP Giner de los Ríos, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Para alcanzar este objetivo se efectúan observaciones no participantes, entrevistas grupales y análisis del uso de los MDD y las TIC como estrategia didáctica del profesorado, así como de las visiones y opiniones de la comunidad educativa de dicho centro acerca de estos. Al respecto, el foco de atención se centra, sobre todo, en los grupos de quinto y sexto de educación primaria, de los que se extrajeron numerosos datos de tipo cualitativo que permiten afirmar que el uso de los MDD y las TIC no es generalizado ni uniforme en el profesorado y está estrechamente relacionado con el conocimiento de las herramientas, las competencias didácticas y el valor que le otorgan a las TIC para la innovación en la práctica docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 5. El colegio Salesianos San Juan Bosco. Ensayando metodologías innovadoras y materiales digitales
Este capítulo recoge la experiencia de un centro concertado, dependiente de una orden religiosa, que ha optado por un uso innovador de las TIC y los materiales didácticos digitales (en adelante, MDD) en primaria al plantear su integración progresiva enmarcada en metodologías didácticas innovadoras. Dichas metodologías no están presentes en todas las materias, pero el centro dispone de condiciones para ir profundizando y generalizando su uso. Se identifican, a modo de ejemplo, tres tipos de uso de las TIC en la práctica del aula: la realización de ejercicios de un libro de texto impreso con apoyo de MDD, el uso de una aplicación en un ámbito específico de una materia y el empleo de las TIC en el contexto de una metodología de aprendizaje por proyectos y grupos cooperativos. El texto termina con la identificación de varios factores que están favoreciendo la integración de las TIC y el uso de MDD en el colegio, y algunas sugerencias de mejora.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 6. La construcción de la escuela digital: el caso del centro Carles Salvador
En este capítulo presentamos los hallazgos de un estudio de caso centrado en la realidad vivida en un centro público de educación infantil y primaria de la ciudad de Valencia. Para ello se describen la singularidad del centro, el grado de integración de las tecnologías en lo pedagógico y organizativo, las prácticas de aula y las principales ventajas y propuestas de mejora que se derivan del análisis. En esta investigación de corte cualitativo, los resultados manifiestan que tanto el profesorado como el alumnado entrevistado destacan la aportación de las tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva ecológica. Los docentes apuestan por un cambio profundo e innovador en su planteamiento metodológico poniendo en el centro al alumnado, haciéndole protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto asumen que el aprendizaje mediado por tecnología es un modelo para aprender en el siglo XXI que permite, además, el desarrollo de competencias necesarias para la vida cotidiana. Todo ello requiere un compromiso por parte de los docentes en la selección, adaptación y creación de materiales didácticos adecuados a los diferentes ritmos de aprendizaje de los discentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Caso 7. Tecnologías digitales y metodologías docentes, sinergia par la transformación escolar
En el presente capítulo se presenta la información procedente de un estudio de caso realizada en un colegio privado-concertado de una localidad de la provincia de Valencia. El centro estudiado apuesta por una visión de las tecnologías y los materiales didácticos digitales (MDD) como motores de cambio y transformación de la escuela. Partiendo de esta concepción, desde la titularidad y la dirección del colegio se ha fomentado su integración en las aulas que, ligada a la puesta en marcha de metodologías activas, ha perseguido la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la redefinición de las estructuras y los roles tradicionales de los actores educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué hemos aprendido sobre el uso escolar de los materiales didácticos digitales?
Este capítulo es el cierre de los estudios de caso presentados en los capítulos anteriores sobre las prácticas de uso de los materiales didácticos en centros y aulas, dando respuesta a la pregunta de qué hemos aprendido como investigadores al analizar comparativamente los casos estudiados. Está organizado en cuatro apartados. En el primero se explica el proceso seguido en su construcción y escritura. En el segundo se identifican los principales rasgos comunes de los siete escenarios o casos estudiados, señalando algunas diferencias que ayudan a comprender mejor la acción que transcurre en ellos. En el tercero se describen seis modalidades de uso de las TIC y los materiales didácticos digitales deducidas del análisis de los siete casos. Finalmente, se exponen los principales hallazgos relativos a las prácticas de uso de los materiales didácticos derivados del análisis multicaso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio IV: Guía práctica sobre los materiales didácticos digitales en la Escuel@ Digit@l
Este último capítulo del libro aborda el cuarto estudio planificado del proyecto Escuel@ Digit@l, en el que se procedió a elaborar una guía de orientaciones de buenas prácticas con relación a la producción y uso de materiales didácticos digitales destinada a los distintos agentes implicados. Este documento es fruto del conocimiento adquirido por los grupos de investigación durante todo el proceso de desarrollo del proyecto y, como obra inconclusa, está abierto y sometido a su revisión pública.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Estamos en un tiempo de tránsito entre la escuela moderna del siglo xx y la escuela líquida de la sociedad digital. Uno de los fenómenos destacables es que los materiales didácticos tradicionales, especialmente los libros de texto, tienen que convivir y combinarse con una nueva generación de materiales didácticos digitales y accesibles en línea en la Red.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estamos en un tiempo de tránsito entre la escuela moderna del siglo xx y la escuela líquida de la sociedad digital. Uno de los fenómenos destacables es que los materiales didácticos tradicionales, especialmente los libros de texto, tienen que convivir y combinarse con una nueva generación de materiales didácticos digitales y accesibles en línea en la Red.