Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
John Dewey y la pedagogía progresista
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de John Dewey, el gran teórico de la educación progresista y renovadora del siglo XX. Sus obras continúan alimentando todavía la reflexión profunda sobre el hecho y la práctica de educar en la democracia y para la democracia, es decir, la experiencia como fuente de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Francisco Ferrer Guardia: La Escuela Moderna, entre las propuestas de educación anarquista
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Ferrer y Guardia, uno de los pedagogos españoles más conocidos internacionalmente gracias a su propuesta de educación anarquista con el movimiento de la Escuela Moderna y su apuesta por una enseñanza científica y racional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Maria Montessori: el Método de la Pedagogóa Científica
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Maria Montessori, una de las mejores representantes del movimiento de renovación escolar (la Escuela Nueva) y de la educación infantil, donde encontramos escuelas basadas en su método activas hoy en día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ovide Decroly: la pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Ovide Decroly con su método globalizado de la enseñanza, especialmente de la lectura y la escritura, la programación escolar por centros de interés y su lema de educar por y para la vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Antón Semionovich Makarenko y otras pedagogías marxistas
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Makarenko, uno de los pedagogos de ideología marxista más conocidos, quien basó su pedagogía en dos principios fundamentales para entender la educación: colectividad y trabajo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alexander S. Neill y las pedagogías antiautoritarias
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Neill con la Escuela de Summerhill, donde llevó a la práctica su propuesta pedagógica antiautoritaria, la cual se basa en dos principios fundamentales: la bondad del niño y la felicidad como fin de la educación. Asimismo, se recogen otras aportaciones, como las de Rogers y Kohlberg, en relación con las pedagogías antiautoritarias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Jean Piaget, el psicólogo más influyente en el mundo educativo, debido, en gran medida, al impacto que supuso en educación la psicología genética, compuesta por los estadios del desarrollo cognitivo y la teoría de la equilibración, y situada dentro del marco teórico del constructivismo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Vigotsky, psicólogo que aportó a la educación nociones como la zona de desarrollo próximo o la mediación semiótica de la mente, así como la interrelación que existe entre el método genético y la psicología para llegar a comprender y explicar la conciencia humana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Burrhus Fraderic Skinner y la tecnología en la enseñanza
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Skinner, psicólogo conductista de gran importancia gracias a su teoría del aprendizaje y su propuesta sobre la enseñanza programada, o tecnología de la enseñanza, donde aparece el diseño instructivo de los primeros programas informáticos y máquinas de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Célesin Freinet y la cooperación educativa
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Freinet, el pedagogo escolar por excelencia, que fue construyendo un modelo escolar renovador a partir de una pedagogía popular basada en la práctica educativa que hoy en día conocemos como técnicas Freinet, su gran aportación pedagógica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ivan Illich: la desescolarización o la educación sin escuela
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Ivan Illich, quien cuestionó radicalmente, junto a Paul Goodman, John Holt y Everett Reimer, la institución escolar, sosteniendo que la escolaridad es un falso servicio que priva a las personas de la alegría de aprender y, por tanto, creen en la legitimidad de una educación sin escuelas y su no obligatoriedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Basil Bernstein y la Solciología de la Educación
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Bernstein y su teoría de los códigos, basada en la socialización en la familia, analizando su relación con la educabilidad sobre la base de factores comunicativos y formas de control. Asimismo, se tratan también otros autores e investigaciones realizadas a raíz de las aportaciones del sociólogo a la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paulo Freire y la educación liberadora
Muchas han sido las figuras que, a través de sus aportaciones, han repercutido en la educación y la pedagogía de los últimos cien años, construyendo entre todos un legado pedagógico que, sin duda, repercutirá en la escuela de los próximos años. En este capítulo destacamos la figura de Paulo Freire a través de la recopilación de todas sus grandes ideas, entre ellas aquellas relacionadas con la incorporación de medios, servicios, e instituciones educativas para las personas adultas, así como su método de alfabetización, su gran aportación a la pedagogía y la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anexo: Cronología de los acontecimientos educativos, científico-técnicos y político-sociales más importantes del siglo XX
Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.