Se reúnen análisis, reflexiones y opiniones de expertos y de agentes de reconocido prestigio que intervienen en los contextos escolares con el objetivo de aportar una amplia visión sobre la situación de la orientación educativa pública en diferentes comunidades del Estado y de los retos de futuro que conviene afrontar de manera urgente.
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Se reúnen análisis, reflexiones y opiniones de expertos y de agentes de reconocido prestigio que intervienen en los contextos escolares con el objetivo de aportar una amplia visión sobre la situación de la orientación educativa pública en diferentes comunidades del Estado y de los retos de futuro que conviene afrontar de manera urgente.
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Introducción para el debate
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Orientación educativa / Asesoramiento psicopedagógico. ¿De qué estamos hablando?
El presente capítulo plantea que «si bien durante los últimos años, tanto los enunciados de la escuela inclusiva como los postulados constructivistas han frecuentado, en mayor o menor grado, los idearios de los asesores de equipos de sector y de los orientadores de centro, su práctica profesional a menudo no se ha correspondido con los mismos». A lo largo del capítulo se analizan algunas de las razones que explican la frecuente tensión entre los postulados teóricos y la experiencia práctica. A modo de conclusión, el autor invita a replantear la intervención profesional psicopedagógica a partir de la reflexión sobre la propia práctica y ajustarla a los nuevos escenarios de desarrollo y aprendizaje.
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De los equipos de asesoramiento psicopedagógico a la calidad del sistema educativo
El principal objetivo de este capítulo no es evaluar el pasado de la profesión, sino mirar hacia el futuro de la misma. En ese sentido, se analizan y desarrollan cuáles son las funciones y disfunciones de los equipos psicopedagógicos y se reclama la necesidad de volver a «la idea inicial de equipos reflexivos para la innovación y la inclusión». Asimismo, se exponen las condiciones que pueden hacer posible este reto, las competencias profesionales de los asesores y la necesidad de contemplarlas en los procesos de selección. Para terminar, se plantea un modelo mixto de intervención.
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Orientación inclusiva. Orientación extraordinaria
En este capítulo, Coral Elizondo expone la necesidad urgente de formar a los docentes en estrategias para atender la diversidad con la finalidad de conseguir huir del todavía presente capacitismo, que consiste en «no respetar que todas las expresiones de funcionamiento son valiosas y aceptar que solo hay un único funcionamiento válido y normal». Asimismo, refuerza la necesidad de una orientación inclusiva que acerque la investigación educativa a la práctica de aula, «actuando el orientador u orientadora como agente de conocimiento, como un puente que permita acotar las distancias, a veces grandes, entre la investigación y la práctica pedagógica». Además, aborda temas como el liderazgo compartido entre docentes y el acompañamiento a docentes y familias. Para cerrar con el capítulo, la autora reflexiona sobre la orientación extraordinaria y la ética que esta conlleva.
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¿El sistema educativo necesita del asesoramiento psicopedagógico?
Con la finalidad de profundizar en un modelo de intervención psicopedagógica centrada en el apoyo y asesoramiento en los procesos de innovación y mejora de las prácticas docentes, en este capítulo se resalta de manera clara la necesidad de transitar de «un asesoramiento centrado en la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a un asesoramiento centrado en la transformación de las aulas y los centros en entornos inclusivos». Para que esto sea posible es necesaria la colaboración entre distintos profesionales, ya que el asesoramiento psicopedagógico puede contribuir a «tejer esa colaboración profesional y la generación de redes profesionales de apoyo entre profesores». En ese sentido, los autores plantean algunas reflexiones y propuestas que permiten esbozar una respuesta inicial a la pregunta sobre la necesidad del asesoramiento psicopedagógico en el actual sistema educativo. Para terminar, desarrollan algunos retos que interrogan al asesoramiento.
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El asesoramiento psicopedagógico para el desarrollo de procesos de mejora e innovación educativa
Este capítulo centra su atención en el papel del psicopedagogo en los procesos de planificación, implementación y evaluación de procesos de innovación psicopedagógica en el ámbito escolar. En este capítulo se plantean dos niveles de intervención, con la finalidad de analizar los retos del asesoramiento psicopedagógico. Por un lado, el nivel institucional, fundamentalmente dando apoyo al equipo directivo y a los equipos docentes para funcionar como comunidades profesionales de aprendizaje, facilitando el desarrollo de prácticas educativas basadas en la evidencia. Por otro lado, a nivel grupal e individual, se enfatiza la necesidad de ayudar a construir una identidad docente como profesionales indagadores que permita aprender a reflexionar e investigar de manera sistemática en el aula y en la escuela.
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La relación clínica-educación dentro del marco escolar: susceptibilidades y puntos de encuentro
La relación clínica-educación ha sido siempre compleja y, no pocas ocasiones, enrevesada y llena de desconfianzas mutuas. En ese contexto, el capítulo aborda una tensión no resuelta: la relación entre la clínica y la educación dentro del marco escolar, apostando por un encuentro entre ambos saberes, el cual será posible si se resitúa la mirada en «entender qué le pasa al niño y qué nos pasa a nosotros en la relación con él». Asimismo, se describe cómo las políticas de inclusión –tal y como era esperable– ha aumentado la presencia de niños con diferentes dificultades en las aulas y, en lógica consecuencia, de la clínica en el marco escolar. Para continuar, se presenta la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta: ¿Por qué, pues, asumido este conocimiento desde la cotidianidad, el educador necesita una ayuda externa que es encargada a la clínica?. Para finalizar, se aborda el tema del trabajo en red, ya que se considera que hay que tender puentes de comprensión entre los diferentes agentes educativos.
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Una orientación educativa de calidad para una escuela infantil inclusiva
Este capítulo se centra en la calidad de la orientación en las escuelas infantiles. Para ello, se aportan algunos criterios esenciales como garantizar la seguridad afectiva en los procesos de detección y apoyo, cuidar el juego y la actividad espontánea, el cuidado de los cuidadores, etc. Asimismo, se exponen argumentos clave de la orientación educativa en educación infantil respecto a la planificación del centro y el apoyo a las familias. Por otro lado, se aborda el tema de la realidad actual de la orientación educativa en las escuelas infantiles de España y, para finalizar el capítulo, se exponen las normativas respecto a la atención temprana en los centros educativos.
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Introducción
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en Andalucia
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la comunidad de Andalucía que, en este caso, cuenta con dos modelos diferentes para primaria y secundaria. En primaria están los equipos de orientación educativa de zona (EOE) y en secundaria se encuentra el departamento de orientación. A continuación, el capítulo trata sobre el orientador del equipo de orientación educativa de zona, especificando el número aproximado de profesionales por equipo y los centros atendidos por los orientadores de un equipo psicopedagógico. Junto con ello, se presentan las estructuras de centro en las que participa o a las que pertenece el orientador, tanto la organización de su jornada laboral como los horarios y actividades que realiza el orientador cuando está en el centro y cuando no está en él. Después, trata los mismos temas pero en el caso del orientador de secundaria del centro educativo, detallando cómo es la jornada laboral y los horarios. Para terminar, se realizan aportaciones, valoraciones y propuestas sobre las funciones principales de la orientación, teniendo en cuenta el contexto específico.
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en la Comunidad de Asturias
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la comunidad de Asturias que, en este caso, se organiza por niveles, en función del grado de especialización de los profesionales que intervienen y a través de un modelo mixto, en cuanto al espacio en el que se ubican las diferentes estructuras de orientación en infantil y primaria. Es por ello, que al principio se establecen cuáles son los niveles de especialización, la ubicación de las estructuras de orientación y las funciones. A continuación, pasa a explicar el papel del orientador del equipo psicopedagógico de zona, especificando la organización, jornada laboral y horarios. Junto con ello, se concretan cuáles son los centros que atiende un orientador de un equipo psicopedagógico y las estructuras de centro en las que participa o a las que pertenece el orientador. Asimismo, se detallan las actividades que realiza el psicopedagogo cuando está en el centro y las que realiza cuando no está en él. Dentro de este último apartado, se establecen algunas acciones concretas dentro del plan de comunicación o con agentes sociocomunitarios. Para terminar, se ofrecen aportaciones, valoraciones y propuestas, teniendo en cuenta el contexto específico.
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en Islas Baelares
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en las Islas Baleares. En este caso, la orientación educativa en cada una de las islas presenta unos rasgos diferenciales, propios de las diferentes realidades contextuales. Aun así, bajo el concepto de servicios de orientación educativa (SOE), el capítulo comienza con la organización de los servicios interdisciplinarios de la zona. Asimismo, se detallan las funciones de la orientación que están establecidas. Posteriormente, el capítulo habla sobre el orientador del equipo de orientación educativa de zona, especificando la organización de la jornada laboral, los horarios y el número de centros atendidos. A continuación, pasa a explicar la jornada laboral, horarios y las actividades a realizar del orientador que pertenece al centro educativo (de primaria y secundaria) tanto dentro del centro como con otros sistemas externos. Para terminar, se ofrecen aportaciones, valoraciones y propuestas, teniendo en cuenta el contexto específico.
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en la Comunidad de Castilla La Mancha
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la comunidad de Castilla-La Mancha que, en este caso, se organiza en un sistema de tres niveles; el primer nivel le corresponde a la tutoría, el segundo nivel consiste en estructuras especializadas de orientación internas a los centros y el tercer nivel hace referencia a las estructuras externas de asesoramiento especializado y de coordinación. Junto con ello, se detallan los objetivos y funciones que regula el decreto de orientación de la comunidad y cómo se organiza la jornada laboral, los horarios y el ratio de alumnado por orientador. Asimismo, se explican cuáles son las estructuras de centro en las que participa o a las que pertenece el orientador y las actividades que realiza cuando está en el centro y con otros sistemas externos al mismo. Para terminar, se ofrecen aportaciones, valoraciones y propuestas, teniendo en cuenta el contexto específico.
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en Catalunya
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la comunidad de Cataluña que, en este caso, está formada por un lado, por el perfil profesional del orientador educativo (OE), dentro de los institutos y por otro, el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP), externo al centro y sectorizado. El OE se centra en la educación secundaria obligatoria (ESO) y los EAP ofrecen atención a las etapas de infantil, primaria y secundaria de una determinada zona. Junto con ello, se establecen las funciones orientadoras. Después, trata el tema del equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP) junto con sus correspondientes objetivos de intervención. En este apartado se concretan los siguientes aspectos: número aproximado de profesionales por equipo, perfiles de los profesionales, organización, jornada laboral y horarios, centros que atiende un orientador de un equipo psicopedagógico, estructuras de centro en las que participa, actividades que realiza cuando está en el centro y cuando está fuera de él, actividades que realiza el orientador de secundaria con otros sistemas externos al centro... A continuación, se expone el papel del orientador de secundaria en el centro educativo. Para terminar, se aportan elementos de conocimiento y de reflexión para el actual debate sobre los diversos modelos de asesoramiento psicopedagógico: desde el centro educativo, desde los equipos de sector o los sistemas híbridos.
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en Euskadi
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la comunidad de Euskadi que,en este caso, no posee un decreto o una orden que regule la orientación en su conjunto. Las funciones del orientador u orientadora se regulan a través de decretos antiguos sobre la atención a la diversidad y las órdenes que desarrollan mediante instrucciones de organización y funcionamiento de los centros educativos al inicio de cada curso académico. Junto con ello, en el siguiente apartado, se distinguen por un lado, las funciones de los y las consultores y consultoras en las etapas de infantil y primaria, y por otro, las funciones del orientador en secundaria. Después, pasa a explicar el papel del orientador del equipo psicopedagógico de zona. En Euskadi no existe un equipo psicopedagógico de zona en sentido estricto, pero lo más cercano a estos son los Berritzeguneak (centros de innovación educativa y de apoyo a la formación), distribuidos por zonas territoriales en las tres provincias vascas. A continuación, se explican los siguientes puntos en torno al papel del orientador que pertenece al centro educativo (de primaria y secundaria): jornada laboral y horarios, ratio de alumnado por orientador, dedicación al centro, estructuras de centro en las que participa el orientador y actividades que realiza tanto en el centro como con otros sistemas externos. Para cerrar con el capítulo, se analizan algunos elementos que son sustanciales para la mejora de la orientación educativa en Euskadi y por ello, se realizan unas propuestas para la mejora continua.
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La orientación en la Comunidad de Madrid: Una situación de incertidumbre en el momento actual
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la Comunidad de Madrid que, en este caso, está organizada en equipos de sector, para las etapas de infantil y primaria, y en departamentos de orientación para la educación secundaria. Además, esta estructura se completa con equipos específicos para el asesoramiento de determinadas necesidades educativas específicas. El capítulo continúa con una explicación sobre el contexto sociopolítico, ya que el aumento demográfico y la disminución de recursos y sistemas de apoyo hacen que la situación sea particular. A continuación, se describen las funciones y tareas de los equipos de orientación y se plantea la necesidad de un modelo de orientación pública y universal, estableciendo para ello algunos principios que se deberían cumplir. Para finalizar con el capítulo, los autores exponen algunas conclusiones.
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El asesoramiento psicopedagógico y la orientación en la Comunidad de Valencia
El capítulo comienza con la organización de la orientación y asesoramiento psicopedagógico en la Comunidad Valenciana que, en este caso, se organiza en torno a 4 niveles de intervención, atendiendo a las características y los equipos que participan en cada uno de ellos: equipos educativos de los centros docentes, equipos de orientación educativa de los centros de educación infantil, primaria y de educación especial, las agrupaciones de orientación de zona y las unidades especializadas de orientación. Después de explicar detalladamente cada nivel, pasa a detallar los siguientes temas sobre el papel del profesorado de orientación educativa que pertenece al centro educativo de primaria y de secundaria: jornada laboral y horarios, ratio de alumnado por orientador, estructuras de centro en las que participa el profesorado de orientación educativa y las actividades que realiza el orientador con otros servicios o agentes externos al centro. Para terminar se ofrecen aportaciones, valoraciones y propuestas, teniendo en cuenta el contexto específico.
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Algunas reflexiones y retos compartidos
En este capítulo se destacan algunas de las cuestiones que emergen de las reflexiones y análisis realizados por asesores psicopedagógicos y orientadores educativos de distintas comunidades autónomas a partir de su práctica profesional. Estos son temas en los que es necesario compartir criterios claros que orienten las políticas acerca del asesoramiento psicopedagógico y la orientación educativa para el siglo xxi, y por ello se destacan las siguientes cuestiones: la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento y colaboración para la mejora, el cambio y la prevención en las prácticas educativas, el trabajo en equipo multiprofesional en una zona, la estructura y ubicación, el dilema entre el sistema mixto o híbrido y, por último, el compromiso y dedicación de los orientadores y las orientadoras.
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Introducción
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Tabajar en red con criterios y método
En los últimos años, más que en ningún otro momento, un buen número de especialistas ha entrado en las escuelas e institutos con el encargo de colaborar con el profesorado en la labor educativa y en el desarrollo de los niños y niñas. En este sentido, en el ámbito educativo, al igual que en el social y el sanitario, se ha puesto de manifiesto la necesidad de coordinar los esfuerzos para, por lo menos, sumar su efecto. Este capítulo aborda el tema del cambio de la coordinación al trabajo en red, detallando algunas condiciones para que sea eficaz. También trata la centralidad de los casos como metodología para la construcción y se toma la conversación como requisito en un siguiente apartado, explicando la definición de esta. Más adelante, el autor explica el salto de la colaboración en torno a un caso a la acción como centro, poniendo el foco en la acción colaborativa. Para finalizar con el capítulo, se desarrolla el tema del asesoramiento psicopedagógico dentro del trabajo en red.
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El CREDA Pere Barnils y el asesoramiento
Este capítulo está escrito por un logopeda y maestro de educación especial. Trata sobre los centros de recursos educativos para deficiencias auditivas (CREDA), que son servicios de apoyo a los centros educativos para la adecuación a las necesidades especiales del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y/o habla, que interfieren en su desarrollo personal, social y curricular. En ese sentido, se explican cuáles son los objetivos y las características de estos centros y se cierra con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por asesoramiento?.
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La mirada de una maestra de educación especial
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de una maestra de educación especial que, desde hace más de veinte años, ha sido acompañada por diferentes profesionales de la psicopedagogía. Desde la mirada de la autora, el asesoramiento psicopedagógico tiene algunas limitaciones como: ser un servicio saturado, establecer una derivación complicada o ofrecer pocas horas de acción directa. Esto provoca que muchos alumnos no puedan ser atendidos. Para terminar, da su opinión sobre cómo debería de ser el acompañamiento de estos profesionales a los alumnos, familias y equipo docente.
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El asesoramiento psicopedagógico colaborativo: miradas que suman
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de los fisioterapeutas de los servicios educativos como personal de apoyo a la inclusión. Desde esta mirada y de modo crítico, se aborda el tema de la integración del perfil del fisioterapeuta al servicio EAP a lo largo del tiempo y las características del asesoramiento colaborativo que se lleva a cabo, todo ello contextualizado en un escenario de nuevas realidades y necesidades. Para terminar, expone su ideal de colaboración de cara al futuro y se realizan varias aportaciones en ese sentido.
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Revisar el sentido del asesoramiento psicopedagógico para adaptarse a la complejidad
Este capítulo ofrece una mirada centrada en el ámbito de la red pública de apoyo a los centros educativos, ofreciendo una perspectiva histórica. Además, en ese sentido, se reflexiona sobre la situación actual del asesoramiento psicopedagógico en los servicios educativos de Cataluña y de cómo las dinámicas pueden debilitar las funciones asesoras de los equipos. Para finalizar con el capítulo, se exponen brevemente algunas propuestas que podrían ser de ayuda para los equipos de asesoramiento.
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El asesoramiento psicopedagógico de los EAP en sus 40 años de historia. Algunos aspectos relevantes
El tema principal de este capítulo gira en torno el asesoramiento psicopedagógico que ejercen los profesionales de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) de Cataluña. En ese sentido, trata el tema del asesoramiento a los centros educativos, entendiendo que este es un motor de cambio. Para finalizar, establece y explica alguno de los retos del futuro, teniendo en cuenta la realidad actual: el binomio dentro/fuera de los centros educativos, la esencia de un equipo de zona, el papel de los EAP en la planificación, el binomio inclusión del alumno/centro inclusivo, el trabajo en red en el territorio o el trabajo con los servicios educativos de zona y por último, el tiempo y la formación.
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La red colaborativa en la escuela como principio del asesoramiento psicopedagógico
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de dos psicopedagogas del CRETDiC (Centro de Recursos Educativos para Alumnos con Trastornos del Desarrollo y la Conducta). Tratan la situación actual del asesoramiento psicopedagógico en Cataluña, teniendo en cuenta la complejidad del marco social y los cambios preocupantes que afectan de forma directa al vínculo educativo y social. El capítulo continúa con un apartado dedicado a las finalidades del asesoramiento desde los CRETDiC, comprendiendo que el propósito del asesoramiento psicopedagógico es fomentar y ayudar a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a cumplir con los objetivos socialmente establecidos por la escuela, así como la creación de las circunstancias necesarias para que todos los estudiantes encuentren su manera de involucrarse en entornos de aprendizaje, lo que requiere la participación de todos los agentes involucrados.
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Una mirada inclusiva del asesoramiento psicopedagógico en el Instituto Matadepera
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de una coordinadora pedagógica y orientadora educativa del Instituto Matadepera en Barcelona, un centro que apuesta por la atención a la diversidad. En este sentido, se destacan algunas ventajas que facilitan un asesoramiento psicopedagógico de mayor calidad a la persona orientadora del centro. Asimismo, da respuesta a preguntas como: ¿disponer de más horas de atención al alumnado asegura un mayor vínculo de confianza con este? o ¿tener tiempo y buena voluntad asegura un mejor conocimiento del alumno?. Además, se establecen algunos elementos que se consideran facilitadores de la colaboración entre el EAP y la persona orientadora. Para finalizar, se presenta una propuesta en cuanto a la colaboración desde un posicionamiento personal.
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Reflexiones de una inspectora de Educación en relación al asesoramiento psicopedagógico en contextos escolares
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de una Inspectora de Educación. Se analiza el contexto social y educativo actual, caracterizado por cambios rápidos e incertidumbres, junto con la crisis en las instituciones educativas, que ha generado la necesidad de dar respuestas rápidas y simplificadas a realidades complejas. Tal y como se plantea, estos hechos han llevado a una multiplicidad de escenarios y una gran heterogeneidad de factores que afectan la práctica profesional del asesoramiento psicopedagógico en entornos escolares. Por ello, la autora plantea que se requiere una mirada más reflexiva y colaborativa, alejada del enfoque de «problema-solución», para abordar la diversidad y la inclusión educativa de manera más efectiva. Además, se expone que el trabajo del asesoramiento psicopedagógico se ve influenciado por otros tipos de asesoramientos presentes en las escuelas, lo que puede generar fragmentación y complejidad en las intervenciones. En este sentido, la inspección de educación tiene un papel importante en promover una visión integral de la atención a la diversidad y fomentar el trabajo en colaboración entre los diferentes actores educativos. Sin embargo, se requiere una revisión de las cargas de trabajo y las funciones asignadas a los profesionales del asesoramiento psicopedagógico, ya que actualmente se enfrentan a una cantidad excesiva de demandas y responsabilidades. El capítulo finaliza con una reflexión en torno a la carga de trabajo actual de los profesionales del asesoramiento psicopedagógico.
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Un asesoramiento psicopedagógico centrado en los agentes educativos para poder llegar de manera más efectiva y directa a nuestros protagonistas: todo
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de una coordinadora de Serveis Educatius dels Serveis Territorials de Girona. Esta autora expone que la respuesta de los profesionales de la EAP parte de la necesidad o el interés de disponer de un diagnóstico que nos explique y determine las dificultades de ese alumno, lo que comporta una actuación individualizada por parte de los profesionales con cada uno de los alumnos, basada sobre todo en la aplicación de pruebas que nos indiquen si existe o no algún tipo de trastorno, discapacidad o retraso. Junto con ello, explica que debida la gran demanda, es inviable e imposible que los profesionales puedan dar una respuesta de calidad. Es por ello, que plantea que el diagnóstico no debería ser, ni mucho menos, la prioridad ni la finalidad del asesoramiento psicopedagógico dentro de los contextos educativos sino que este debería responder a la siguiente pregunta: ¿qué necesito yo como docente para atender, ayudar y acompañar a este alumno que acojo a diario en mi aula y que avance favorablemente?. En definitiva, se pone en relieve que es necesario un trabajo psicopedagógico mucho más basado en las potencialidades que en las limitaciones. Para ello, se proponen dos pilares para actuar desde la perspectiva de la prevención, detección e intervención en los centros educativos.
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La orientación educativa un instrumento fundamental
Este capítulo está escrito desde la perspectiva de un psicólogo del Área de Educación Inclusiva y Orientación del Consorci d'Educació de Barcelona. El autor comienza abordando el tema de la caída de la autoridad académica a la hora de abordar las problemáticas sociales y el aumento de las demandas de consulta en torno a temas de salud mental. En este sentido, plantea cuál es la diversidad de papeles y funciones que tienen los profesionales de la educación en este sentido y la importancia de la transversalidad a la hora de abordar la problemática. Además, resalta la idea de que la gran herramienta del orientador es su capacidad de generar vínculos significativos y cómo esto ayuda a abordar la salud mental. El capítulo acaba con la explicación sobre cómo deberíamos entender los servicios especializados de salud y dando las gracias a todos los profesionales que trabajan en el ámbito.
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Proximidad y coordinación
Este capítulo expone la situación actual del asesoramiento psicopedagógico en Cataluña, definiendo que es el asesoramiento psicopedagógico. Este termina con el establecimiento de las finalidades del asesoramiento, entendiendo que es algo sistemático y constante.
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Por una psicopedagogía y orientación de presente y futuro
Al principio del capítulo, la autora presenta el actual contexto educativo, caracterizado por la autonomía de los centros y la promoción de la inclusión, la cual requiere un enfoque de asesoramiento psicopedagógico adaptado a las necesidades cambiantes de los mismos. A su vez, explica que los psicopedagogos desempeñan diversas funciones, desde cubrir horarios no asignados a otros departamentos hasta proporcionar apoyo pedagógico y emocional a los docentes y estudiantes, además, se encargan del seguimiento de estudiantes con necesidades especiales y coordinan con servicios externos. En ese sentido, expone que la implementación de un enfoque inclusivo requiere una estructura bien organizada en la que cada miembro tenga un papel definido pero que sin embargo, muchos centros carecen de recursos suficientes para llevar a cabo todas las tareas necesarias. Asimismo, pone en relieve la aplicación práctica del lema del decreto de inclusión y las dificultades a superar. Junto con ello, plantea la idea del asesoramiento psicopedagógico en la educación postobligatoria, ya que hay centros educativos que ya ofrecen esta atención, que resulta importante. A modo de cierre, se plantea una conclusión en torno al papel del orientador de centro.
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La mirada de un trabajo social educativo evocador de una pedagogía del cuidado y la esperanza
El capítulo se inicia con la idea de que las actuaciones de los EAP deben adaptarse a las nuevas identidades y diversidad de necesidades del alumnado, al momento de cambio por el que transitan las familias y los centros educativos. En ese sentido, establece dos objetivos que se deberían de cumplir en este contexto: hacer frente a los retos de la esencia del paradigma inclusivo y proveer recursos que faciliten los apoyos y acompañamientos necesarios para la restauración de las relaciones personales y el proceso formativo de los niños y jóvenes vulnerables. Para cumplir con estos, propone cuáles deberían de ser las funciones de la administración. Asimismo, propone un nuevo modelo educativo como camino para el futuro. Para terminar y desde una mirada proactiva, la autora concluye destacando qué hay que acompañar para que la escuela fomente el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.
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Pensar y compartir, bases para la inclusión
Este capítulo trata el tema de la colaboración entre el Equipo d’Asessoramiento Psicopedagógico (EAP) y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) en torno a dos ejes: la edad y los trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. El CDIAP atiende a niños de hasta 6 años de edad y se encarga de momentos importantes en la relación del niño con la escuela, como la elección de la escuela adecuada, el inicio de la escolarización y la adaptación al centro. En este sentido, el autor destaca dos funciones indispensables del CDIAP en su relación con la escuela. En primer lugar, brinda apoyo y contención a los docentes que pueden experimentar frustración e incapacidad al tener a un niño en el aula. En segundo lugar, el CDIAP aglutina a los servicios que atienden al niño, fomentando la colaboración y el diálogo entre la escuela y los dispositivos implicados. Sin embargo, se destaca que el EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) encuentra dificultades en su función de asesoramiento, ya que a veces la escuela no está en condiciones de recibir consejos. En resumen, este capítulo destaca la importancia de la coordinación entre el EAP y el CDIAP, la detección temprana de dificultades, la necesidad de recursos especializados y la colaboración entre los diferentes actores involucrados para mejorar la respuesta educativa a los niños con trastornos del desarrollo.
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La formación de la identidad asesora: crear contextos de intervención a través del diálogo asesor
En el sexto capítulo se sitúa el foco de análisis en la formación de la identidad asesora y en cuál es la más adecuada, que debe estar basada en el diálogo asesor. Junto con ello, se exponen algunos obstáculos, problemas, incidentes y retos de la función asesora. Asimismo, se ofrece una tabla con tipos de diálogo y sus respectivas definiciones y ejemplos visuales para su mayor entendimiento. El capítulo cierra con una propuesta de procedimientos metodológicos para la formación y evaluación de asesores. Además de la explicación, se ofrecen imágenes de aclaración y un ejemplo de mapping y casos para asesores principiantes. Asimismo, se propone un ejemplo de repertorio personal y profesional de posiciones mediante un gráfico.