Este libro ofrece una mirada completa de la educación inclusiva, una visión educativa que confronta los actores directos del proceso educativo: estudiantes, educadores, familias y gerentes educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro ofrece una mirada completa de la educación inclusiva, una visión educativa que confronta los actores directos del proceso educativo: estudiantes, educadores, familias y gerentes educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimientos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación inclusiva en tiempos de currículo priorizado por emergencia de salud pública
La educación inclusiva pone el acento en el derecho a la educación. Esto es, el derecho a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Por ello, se busca un sistema educativo que atienda a la diversidad de todo el alumnado, facilitando la participación y el aprendizaje, valorando la diversidad como elemento enriquecedor del proceso y, en consecuencia, favoreciendo el desarrollo humano. En este primer capítulo, se presenta el contexto de la educación inclusiva en tiempos de emergencia de salud pública, el desarrollo de la escuela en casa y el impacto del currículo priorizado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación inclusiva: mapeo del conocimiento
Para conseguir una educación para todos, el currículo debe de cambiar y las escuelas innovadoras tienen que ser necesariamente inclusivas. En este capítulo, se muestra un mapa que presenta múltiples autores que conceptualizan la educación inclusiva, además del Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA) en el marco del currículo emergente, poniendo énfasis en la capacidad del profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contexto de políticas públicas: estar, participar y aprender
En estos momentos difíciles, las tecnologías de la información y la comunicación han sufrido profundas transformaciones que afectan a las sociedades y a sus gobiernos y, por tanto, los sistemas educativos se enfrentan a grandes problemas de calidad y equidad educativa. En este capítulo se analizan por un lado, las políticas y mandatos sobre la educación inclusiva y por otro, las políticas públicas para el acceso a la tecnología y a la conectividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué me gusta de mi escuela: la mirada del estudiante
La participación plena de los estudiantes es necesaria para buscar todas las formas de eliminar los obstáculos en la escuela. Para conseguirloes necesario realizar acciones sólidas y concretas que sean capaces de identificar necesidades que requieran ajustes curriculares en función de las necesidades del alumnado y proponer proyectos educativos centrados en el alumnado. En ese aspecto, este capítulo recoge la mirada del estudiante en su propia educación inclusiva y el modelo de calidad de vida centrado en él.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las prácticas inclusivas se hacen educándonos juntos: la mirada del profesorado
Uno de los desafíos actuales de la educacióninclusivaes la formación del profesorado. El profesorado es esencial en el futuro de los estudiantes y por ello, es necesario tener un personal que esté al día,especializado y centrado en el alumnado y en los recursos. Además, la formación del profesorado es una parte esencial de la reconfiguración estructural y del desarrollo docente. En este capítulo, se pone el foco en las prácticas desde la mirada del liderazgo y la cooperación del profesorado y los equipos docentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia en la educación inclusiva desde la mirada de las familias
No se puede hablar de centros inclusivos sin contar conla familia y la comunidady por tanto, para garantizar una experiencia de aprendizaje para estudiantes con necesidades educativas especiales,es necesaria la colaboración entre centros educativos y familias. En estecapítulo, se analizan las múltiples y variadas oportunidades de participación de las familias del alumnado con discapacidad en la gestión escolar y el beneficio que aporta en aras de una escuela inclusiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El director o la directora como constructores de cultura inclusiva
Uno de los desafíos de los sistemas educativos, las escuelas y los líderes escolares es crear entornos productivos y colaborativos para un buen aprendizaje. Esto implica que el papel del director o directora sea crucial para la evolución hacia una escuela inclusiva. En ese aspecto, este capítuloprofundiza en el papel del director o directora como conductor de la cultura inclusiva, enfatizando su liderazgo en la escuela como factor que marca la diferencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Investigación sobre uso de la tecnología de la información y la comunicación en las personas con discapacidad
En el ámbito de la discapacidad, algunos de los avances tecnológicos ofrecen oportunidades, sobre todo cuando hablamos de participación, pero al mismo tiempo, la velocidad y la eficiencia requeridas generan barreras para el mismo colectivo. Por ello, la inclusión digital tiene que ser entendida como un derecho humano. En este sentido, este capítulo presenta una investigación sobre el uso y la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en las personas con discapacidad, poniendo foco en una visión hacia la inclusión laboral y el empleo joven digno y decente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo