Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para la propuesta de escenarios curriculares diferenciados en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
Al inicio del capítulo se aborda la evolución del sistema educativo en las últimas décadas y la consecuente reforma del esquema curricular, en el que se incluye el francés como lengua extranjera. A continuación, y para dar respuesta a dicha situación, se presentan algunas ideas para la contextualización de las situaciones de enseñanza, aprendizaje y uso del francés, así como para su programación y secuenciación. Asimismo, se habla sobre los objetivos y contenidos que deben definirse para el francés según su estatus en el sistema y en el currículo. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pédagogie du projet en Français Langue étrangère
En este capítulo se aborda una de las metodologías útiles para la enseñanza del francés: la pedagogía de proyectos. Se definen sus principales funciones y objetivos, así como los distintos tipos de proyectos que pueden llevarse a cabo y las etapas que los componen. Seguidamente, se exponen diversas ideas para su evaluación y algunas herramientas de gran utilidad para la evaluación en este marco de trabajo. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Élaboration d'unités didactiques pour l'Enseignement Secondaire Obligaroire et le Baccalauréat: Les modules communicatifs
En este capítulo se aborda uno de los elementos fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier materia: las unidades didácticas. Se definen los componentes que la conforman (contextualización, objetivos, contenidos, documentos y recursos para su puesta en práctica y evaluación) y se expone, además, una herramienta de gran utilidad para el trabajo en el aula: el diario del estudiante. Seguidamente se encuentra un ejemplo de unidad didáctica para ser tomada como referencia por los docentes. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conception et élaboration des activités
Este capítulo tiene como objetivo presentar las actividades realizadas en clase de francés desde dos perspectivas: desde su relación con las competencias lingüísticas y desde su relación con el desarrollo de la competencia pragmática. Para ello, se conceptualizan las actividades pedagógicas y las competencias lingüísticas, así como sus componentes y la forma de insertar dichas actividades y competencias en las distintas fases de aprendizaje. Seguidamente se exponen los diversos tipos de actividades (de sensibilización, sistematización y conceptualización, utilización) junto con algunas ideas para su secuenciación. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Les matériels didactiques pour la classe de Français Langue étrangère
En este capítulo se aborda el análisis y la evaluación de dos materiales didácticos que son utilizados en las aulas para la enseñanza y el aprendizaje del francés: los manuales de texto y los materiales complementarios. Asimismo, se presenta el recurso de los documentos auténticos y los textos multimodales para el desarrollo de la competencia lingüística, lo que conduce al planteamiento del papel de las TIC en el área de francés. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La corrección en el desarrollo de la competencia comunicativa en Francés Lengua extranjera
El capítulo se inicia abordando el concepto de error, su origen, significado y valor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa, para presentar la idea de interlengua como una nueva forma de valorar dicho concepto. A continuación, se realiza una comparación y contraste entre el aprendizaje de la lengua francesa y las lenguas propias, como una técnica de autoaprendizaje y autocorrección. Seguidamente, se exponen algunas orientaciones sobre la reflexión, como una herramienta útil para el conocimiento del propio proceso de aprendizaje del alumnado, y también sobre otros dispositivos que permiten trabajar sobre los errores, entendidos como una oportunidad para el aprendizaje. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las tecnologías de la información y de la comunicación para el Francés Lengua extranjera
El capítulo se inicia abordando la temática del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa, sobre todo centrándose en sus principales atributos o características y sus funcionalidades para promover aprendizajes significativos. Seguidamente se exponen algunas ideas para su utilización, con el objetivo de aumentar al máximo el rendimiento de dichas herramientas, lo que conduce a la siguiente temática: la configuración de escenarios multimedia para el desarrollo del currículo de francés. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
L'enseignement d'une matière intégrée au Français Langue étrangère: Les programmes EMILE
Este capítulo tiene como objetivo presentar el EMILE, una metodología basada en el bilingüismo en las aulas, integrando el francés como lengua vehicular. Se exponen sus principales objetivos y sus beneficios, sobre todo de cara a la integración de mayor parte del alumnado. Seguidamente se contemplan algunas ideas para considerar en la toma de decisiones acerca del diseño y aplicación del EMILE, así como varias actividades de formación y reflexión acerca del mismo. Asimismo, se presenta y conceptualiza la Matrice de Qualité EMILE, el documento de referencia de esta metodología. El capítulo finaliza con un apartado de actividades sobre el mismo, así como una lista de referencias bibliográficas y webgrafía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Annexe: Ressources et documents
En este libro se abordan los contenidos metodológicos y técnicos relativos a los actos profesionales de programar, intervenir y evaluar. Se ofrece un itinerario formativo en 8 capítulos, cuyas unidades didácticas, actividades, materiales y recursos se tratan desde la perspectiva de una planificación estratégica coherente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este libro se abordan los contenidos metodológicos y técnicos relativos a los actos profesionales de programar, intervenir y evaluar. Se ofrece un itinerario formativo en 8 capítulos, cuyas unidades didácticas, actividades, materiales y recursos se tratan desde la perspectiva de una planificación estratégica coherente.