Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria
En este capítulo el autor trata las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias. Comienza analizando el modelo de ciencia que debe estar presente en las aulas, destacando la diferencia que existe entre la ciencia de los científicos y la ciencia escolar, y la importancia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia como uno de los objetivos prioritarios de la enseñanza de las ciencias. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias
En este capítulo se da respuesta a distintos interrogantes sobre la enseñanza de las ciencias, como qué contenidos enseñar y en qué contextos para desarrollar la competencia científica del alumnado o cómo valorar la implementación y resultados de las actividades que se lleven a cabo, analizando la competencia profesional del profesorado en relación con ello (conocimiento disciplinar específico y didáctico del contenido). Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación
La autora de este capítulo presenta diversos enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje, encuadradas en diferentes marcos teóricos. Se discuten tres modelos de secuencia: el modelo de reconstrucción educativa, el modelo de demanda de aprendizaje y el modelo de aprendizaje y modelización. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las concepciones de modelo de los alumnos, la construcción de modelos y el aprenzaje de las ciencias
En este capítulo, la autora analiza los diferentes significados del término «modelo» y los diferentes modelos curriculares y modelos de enseñanza que se utilizan, y describe la construcción de modelos científicos a través de cuatro etapas: la elaboración de un modelo mental, la expresión del modelo mental, los test del modelo y la identificación del alcance y de las limitaciones del modelo. Por último, sugiere la elaboración de secuencias didácticas basadas en la construcción de estos modelos. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza dialógica en la construcción del conocimiento físico y químico
En este capítulo, el autor analiza el concepto de educación o enseñanza dialógica aplicado a la enseñanza de las ciencias, un enfoque educativo que pone el énfasis en la interacción y el diálogo, y describe las aproximaciones comunicativas que se corresponden con los distintos tipos de diálogo en el aula de ciencias. Finalmente, muestra un ejemplo de la gestión del diálogo en el aula a través de una actividad que forma parte de una secuencia didáctica. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en Física y Química
La argumentación científica, es decir, la justificación de afirmaciones en la ciencia a partir de evidencias es un aspecto crucial de la ciencia. La argumentación en las aulas es también un elemento importantísimo para evaluar los modelos científicos escolares. Este tema es tratado en este capítulo, partiendo de que los procesos relacionados con la producción del conocimiento son, fundamentalmente, tres: construcción, evaluación y comunicación. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar
Los trabajos prácticos experimentales constituyen una de las actividades más importantes en la enseñanza de las ciencias por su multiplicidad de objetivos. Este tema se aborda en este capítulo, en el que se diferencian tres tipos de trabajos prácticos: experiencias, ejercicios prácticos e investigaciones. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las tecnologías digitales en la enseñanza de la Física y de la Química
Las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) están cambiando en la vida diaria los modos en que los individuos comparten, utilizan, desarrollan y procesan la información. Lógicamente ello debe reflejarse también en la vida de la escuela y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este tema se aborda en este capítulo, valorando sus diferentes aplicaciones en el aula de ciencias. Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar para aprender, evaluar para calificar
Aprender y enseñar comporta evaluar. Partiendo de esta premisa, en este capítulo se plantea la necesidad de la evaluación, poniendo el foco en el aula de ciencias, desde dos miradas distintas: en primer lugar, para ayudar al que aprende en este proceso para que lo pueda realizar de la forma más eficiente posible (evaluación formadora) y, en segundo lugar, para acreditar si el proceso se ha realizado de forma efectiva y si los resultados son los esperados en función de los objetivos propuestos (evaluación calificadora). Se incluyen también actividades y recursos sobre el tema.
Se analizan las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias; la relación entre la competencia científica y la competencia profesional; los diferentes enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias didácticas...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se analizan las relaciones entre el conocimiento científico, la ciencia escolar y la enseñanza de las ciencias; la relación entre la competencia científica y la competencia profesional; los diferentes enfoques para la elaboración, la experimentación y la evaluación de secuencias didácticas...