Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Tenemos motivos para criticar toda segregación educativa?
Hace diez años se nos negaba la posibilidad y conveniencia de ser personas críticas y desarrollar teorías y prácticas educativas transformadoras. Desde entonces, muchos colectivos de todo el mundo han logrado abrir un gran espacio para la crítica que genera acciones transformadoras. Hoy ya no se niega que tenemos motivos para ser personas críticas; sin embargo, con frecuencia, el debate se centra en qué segregación hay que criticar y cuál hay que defender. Al respecto, la pedagogía crítica propone una educación igualitaria contra los dos tipos de segregación, ya que ambas legitiman una didáctica que colabora activamente con las desigualdades de la sociedad de la información. En este capítulo se expone una visión crítica de la sociedad actual insistiendo en los aspectos educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enfoques críticos de la educación
La evolución de la educación siempre ha ido unida a la evolución de la sociedad misma. Para entender los actuales debates sobre la educación, este capítulo presenta una revisión de las teorías sociales y educativas de los últimos tiempos y de su incidencia en las prácticas educativas. Comenzaremos en los inicios de la modernidad, con el análisis de los principales enfoques críticos que se han ido sucediendo, realizando para ello una breve exposición de las ideas fundamentales que rigen las tres etapas en las que hemos dividido la evolución de la modernidad: modernidad tradicional, posmodernidad y modernidad dialógica. Paralelamente, repasaremos las perspectivas críticas de la educación que más han influido en la pedagogía del siglo XX y siguen influyendo en la actualidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del fracaso escolar al éxito para todos y todas. Una visión desde la pedagogía crítica
El problema del llamado «fracaso escolar» es uno de los que más recurrentemente nos planteamos como educadores y educadoras. Ante una situación en la que aproximadamente una tercera parte del alumnado no alcanza los aprendizajes mínimos exigidos socialmente, cabe preguntarse cuáles son sus causas, qué medidas se toman desde la perspectiva legislativa, qué consecuencias sociales comporta y, finalmente, si hay alguna perspectiva de superación Partiendo del fracaso escolar como síntoma de los problemas de la educación, este capítulo expone diversas propuestas para superar el fracaso y el conflicto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escenarios educativos multiculturales, multiétnicos y multilingüísticos
Este capítulo trata el tema de la multiculturalidad como una cuestión prioritaria en los debates educativos, enfocándolo como un camino de enriquecimiento cultural y exponiendo propuestas para que cada niño y niña, a partir de su realidad cultural, pueda acceder a un diálogo global con las otras culturas y a las máximas posibilidades educativas de calidad. Se trata de hacer realidad no solo una educación más tolerante sino de identificar y transformar muchas de las prácticas educativas inmersas en los currículos escolares que parten de enfoques asumidos desde nuestra cultura. Para ello se analiza la evolución del racismo y de sus implicaciones teóricas en la educación, en la organización escolar y en las prácticas educativas dentro del pensamiento actual: en concreto, el etnocentrismo (racismo moderno), el relativismo (racismo posmoderno) y la igualdad de diferencias (paradigma dialógico).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Niñas, adolescentes y adultas: propuestas educativas desde y para todas las mujeres
En el siglo XX se ha avanzado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres, dando importantes pasos: por ejemplo, el acceso de la mujer a los recursos educativos. En este sentido, debemos destacar la lucha de los movimientos de mujeres para hacer posible que ellas mismas y en un futuro sus hijas pudieran recibir una educación, consiguiéndose con el tiempo generalizar el acceso de la mujer a la educación, la creación de la escuela mixta, etc. A pesar de todo ello, debemos remarcar que todavía queda mucha tarea por hacer y muchos interrogantes abiertos con el fin de superar definitivamente la discriminación por razón de género. La coeducación, la educación de las jóvenes, el papel de la mujer en nuestra sociedad, los debates feministas y su influencia en la educación son los temas principales que se abordarán en este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación permanente y trabajo. ¿Para todas las personas o sólo para las más jóvenes y mejor formadas?
En general, los sistemas educativos están pensados para la infancia y la juventud, de forma que, con frecuencia, al hablar de educación permanente se piensa en actividades que se corresponden aproximadamente con una formación para personas adultas que llega hasta el equivalente de la educación secundaria de las personas más jóvenes. No se tiene suficientemente en cuenta que cada vez son más amplias las actividades educativas que se dirigen al conjunto de la población, en especial a aquellos sectores que ya han adquirido una formación básica e incluso universitaria En este capítulo veremos algunas ideas fundamentales sobre la educación permanente, la educación y el trabajo y la necesidad de que el sistema educativo acredite a las personas adultas la experiencia acumulada a lo largo de la vida, a fin de facilitar su acceso o reentrada en los sistemas educativos formales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje dialógico: una nueva concepción de pedagogía crítica
A través del aprendizaje dialógico, el cual sistematiza muchas aportaciones educativas de estos últimos años, este capítulo aporta una serie de propuestas y reflexiones que nos permitirán actuar en la práctica desde una visión crítica de la educación y de la sociedad. Asimismo, se ofrecen unas breves ideas sobre las comunidades de aprendizaje como práctica educativa dialógica. Con esto creemos continuar una ya larga tradición de pedagogías críticas que han trabajado para extender la educación a todas las personas, y hacerlo de modo que sirva de instrumento de emancipación y liberación personal y de transformaciones sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
La pedagogía crítica está experimentando un auge que se asienta en nuevas energías utópicas (½Otro mundo es posible+), en las actuales teorías sociales y educativas (Habermas, Chomsky, Freire) y en las prácticas educativas (comunidades de aprendizaje, escuelas democráticas).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pedagogía crítica está experimentando un auge que se asienta en nuevas energías utópicas (½Otro mundo es posible+), en las actuales teorías sociales y educativas (Habermas, Chomsky, Freire) y en las prácticas educativas (comunidades de aprendizaje, escuelas democráticas).