¿Estamos preparados para acompañar los procesos artísticos? ¿Reconocemos nuestras preconcepciones y estereotipos sobre el arte? ¿Mostramos sensibilidad e interés por los lenguajes artísticos? ¿Fomentamos en la escuela espacios de creatividad, de experimentación? ¿Reconocemos, respetamos y celebramos la singularidad de las producciones artísticas de los niños y niñas?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Estamos preparados para acompañar los procesos artísticos? ¿Reconocemos nuestras preconcepciones y estereotipos sobre el arte? ¿Mostramos sensibilidad e interés por los lenguajes artísticos? ¿Fomentamos en la escuela espacios de creatividad, de experimentación? ¿Reconocemos, respetamos y celebramos la singularidad de las producciones artísticas de los niños y niñas?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción: Competencias artísticas en acción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia 1. Desarrollar el hábito de la percepción consciente de la realidad visual natural y cultural
La competencia perceptiva implica utilizar los sentidos para comprender el entorno. En este capítulo, se enfatiza la importancia de mantener la alerta y la curiosidad para generar conocimiento. La escuela debe promover una percepción consciente, utilizando actividades motivadoras y variadas, como la observación del entorno, visitas a museos y exposiciones, y el uso de medios de comunicación. Los docentes deben fomentar la observación, la exploración y el análisis, así como la expresión artística y la autonomía del alumno en el desarrollo de esta competencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia 2. Comprender y valorar el patrimonio artístico
La competencia de comprender y valorar el patrimonio artístico implica reconocer y apreciar los elementos históricos y culturales que conforman la identidad de una comunidad. En este capítulo, se enfatiza la importancia de familiarizarse con el patrimonio personal y local, así como de establecer conexiones con otras culturas y expresiones artísticas. Con ello, se promueve el respeto, la valoración y la preservación del patrimonio, así como la erradicación de prejuicios culturales. Las actividades propuestas van desde la narración de cuentos tradicionales hasta la construcción de objetos festivos y la exploración de objetos y recuerdos familiares como testimonios de historia personal y colectiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia 3. Comprender y valorar la contemporaneidad artística
La contemporaneidad artística del siglo XX ofrece una variedad de estilos que fomentan la innovación y la experimentación. El contacto con estas expresiones permite a los niños y niñas desarrollar sensibilidad estética y pensamiento crítico. Los docentes deben facilitar este contacto a través de actividades prácticas y promover una actitud neutral para que el alumnado desarrolle sus propias apreciaciones artísticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia 4. Utilizar el lenguaje visual y estrategias para comprender y valorar las producciones artísticas
El lenguaje visual comprende imágenes, formas y colores para expresar y comunicar, con códigos propios en distintos contextos. En este capítulo, se emplean diversas estrategias para apreciar obras artísticas, fomentando la diversidad cultural y el enriquecimiento personal. La educación artística promueve el contacto con el arte desde temprana edad, explorando el espacio, la geometría y el color, y experimentando con diferentes materiales y técnicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia 5. Utilizar los lenguajes y las técnicas artísticas para expresarse y comunicarse
La competencia en el uso de lenguajes artísticos implica la habilidad para expresarse y comunicarse a través de diversas formas de arte, como el lenguaje visual. La escuela proporciona el espacio para explorar técnicas y materiales artísticos, adaptándose a los cambios tecnológicos que influyen en las producciones artísticas. En este capítulo, se promueve la experimentación y la investigación, así como el respeto por el proceso creativo, y se fomenta el uso de la tecnología como herramienta artística, valorándose la expresión individual de cada alumno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia 6. Crear e imaginar con los lenguajes artísticos
La competencia en crear e imaginar con los lenguajes artísticos implica desarrollar la creatividad y fomentar los procesos creativos en las actividades artísticas. La escuela proporciona un entorno idóneo para ejercitar la imaginación y la creación, promoviendo dinámicas que permitan al alumnado explorar y expresarse libremente. En este capítulo, se busca estimular la curiosidad, la experimentación y la capacidad de improvisación, así como valorar la diversidad de soluciones creativas. Además, se enfatiza en la importancia de respetar los diferentes ritmos y procesos de cada alumno, así como en celebrar tanto los resultados como los pasos del proceso creativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más