Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Disciplinas, competencias y la universidad
Este capítulo recoge un importante análisis sobre la nueva relación entre conocimiento y sociedad, mostrando la evolución de las disciplinas básicas y profesionales originadas en el siglo XIX y principios del XX. Partiendo de ello, se aborda la disputa entre el currículo basado en el «conocimiento disciplinar» y el basado en las «habilidades y competencias relevantes», haciendo hincapié en la importancia de trascender este enfrentamiento para acercarse a lo que una sociedad democrática necesita de la universidad, pero sin que por ello las disciplinas pierdan su identidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reformas neoliberales y misiones universitarias latinoamericanas: del entrenamiento profesional al entretenimiento virtual
Este capítulo aborda, desde una perspectiva histórica comparativa, las reformas y misiones de las universidades, ejemplificadas en el caso argentino, con el objetivo de comprender las reformas universitarias surgidas en relación con las políticas de evaluación y acreditación universitaria. Asimismo, el autor argumenta que es urgente plantear propuestas que tengan como centro el saber y los conocimientos sociales --los grandes ausentes de las reformas--. Para ello propone cinco ejes de trabajo que ayuden al debate y posicionamiento y que permitan articular las funciones básicas de la universidad con nuevas perspectivas que apuntan a un futuro esperanzador.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Convivir con los cambios. Ser profesor y profesora en la universidad en tiempos convulsos
¿Qué significa ser profesor o profesora universitario en este momento histórico? Este capítulo busca responder a este interrogante, con el objetivo de comprender cómo están afectando las condiciones sociales y económicas contemporáneas a la docencia en la universidad europea, dirigiendo la mirada a los procesos de construcción e implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transmisión universitaria y experiencias de conocimiento en la universidad pública. Culturas institucionales, perspectivas generacionales y desafíos c
Este capítulo profundiza en las experiencias de conocimiento de los estudiantes universitarios. Concretamente, el autor se pregunta por la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, lo que le permite explorar sus modalidades y prácticas, abriendo nuevos interrogantes y desafíos para la enseñanza universitaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Student as Producer: una provocación acerca del significado y el propósito de la educación superior
En este capítulo se expone el proyecto «El alumno como productor, el principio organizativo de la docencia y el aprendizaje en la Universidad de Lincoln desde 2010. Asimismo, se hace hincapié en el núcleo del proyecto, que radica en la noción que los estudiantes universitarios son una parte importante de la cultura académica y de la aportación intelectual de la institución. Por ello, es necesario que los estudiantes se vean a sí mismos como sujetos y no objetos de la historia, como profesores, escritores y actores, en lugar de receptores de conocimiento, y que puedan reconocerse en un mundo social construido por el conjunto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más allá de la desagregación y el elitismo: ¿un nuevo futuro para la universidad popular autónoma?
En este capítulo se analiza la resistencia a los argumentos de aquellos que apoyan a una universidad fragmentada y dividida por las políticas económicas y sociales de las últimas décadas. Concretamente, el autor explora dos tipos de resistencias, que muchas veces se ven polarizadas: la de los representantes de la universidad liberal, de élite, y la de los que elaboran propuestas desde una perspectiva de universidad popular. Su tesis se fundamenta en que ambos tipos de resistencia tienen limitaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunas reflexiones acerca de las prácticas universitarias contemporáneas. Tensiones, tendendias, situaciones y contextos
Este capítulo recoge la síntesis de la lectura de las ponencias presentadas en CONTECE 2013, que evidencia algunas de las tendencias y contradicciones que tensan las prácticas de la universidad hoy en día. Con ello, los autores explicitan que en los mismos escenarios turbulentos y ambiguos generados por las condiciones que está imponiendo la mercantilización de las universidades, se están generando prácticas alternativas.
En sus páginas se han compilado algunas de las aportaciones de la universidad desde diferentes puntos. Uniendo a expertos internacionales de diversas áreas y de diferentes zonas geográficas, para dialogar sobre la universidad y mostrar sus diferencias, evidenciando una heterogeneidad que la globalización pretende ocultar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En sus páginas se han compilado algunas de las aportaciones de la universidad desde diferentes puntos. Uniendo a expertos internacionales de diversas áreas y de diferentes zonas geográficas, para dialogar sobre la universidad y mostrar sus diferencias, evidenciando una heterogeneidad que la globalización pretende ocultar.