En un momento en el que las principales actividades económicas y sociales de todo el planeta están estructurándose en red, cuando la sociedad es red, cuando una transformación cultural y una manera nueva de interactuar, de entender la acción organizativa, más allá de los propios muros, surgen con fuerza, hay que preguntarse si nuestro sistema educativo tiene la capacidad de adaptarse a la misma velocidad a la que está progresando la sociedad, o si contrasta con ella por todo lo contrario. La autora propone avanzar en un modelo organizativo que traslade la acción educativa de los centros a la red educativa y entienda los centros educativos como organizaciones-red, erigiéndose el nodo como elemento básico de una estructura de mayor alcance, la red educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En un momento en el que las principales actividades económicas y sociales de todo el planeta están estructurándose en red, cuando la sociedad es red, cuando una transformación cultural y una manera nueva de interactuar, de entender la acción organizativa, más allá de los propios muros, surgen con fuerza, hay que preguntarse si nuestro sistema educativo tiene la capacidad de adaptarse a la misma velocidad a la que está progresando la sociedad, o si contrasta con ella por todo lo contrario. La autora propone avanzar en un modelo organizativo que traslade la acción educativa de los centros a la red educativa y entienda los centros educativos como organizaciones-red, erigiéndose el nodo como elemento básico de una estructura de mayor alcance, la red educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sociedad-red y organizaciones educativas
Internet ha convertido la información o, mejor dicho, el conocimiento que se deriva de su aplicación y transformación, en un recurso esencial. Situados en el marco de la sociedad—red; ¿cómo afecta esta nueva estructura social, la red, a la acción educativa? En este capítulo, los autores abordan el tema del mundo organizativo en la sociedad-red y cómo pasar de la acción educativa de los centros a la acción educativa de la red. Asimismo, para poder profundizar más en el tema, se ofrece un ejemplo de organización-red, contextualizado en el marco de los planes educativos. Para ello, además de una aproximación conceptual, se expone de manera muy clara cómo funcionan los planes educativos del entorno, las características de estos planes educativos y algunas conclusiones muy relevantes. En definitiva, en el capítulo se establece la idoneidad de una acción educativa centrada en la red, ilustrada con el ejemplo de los planes educativos de entorno, que pueden convertirse en un modelo educativo orientado en esa dirección. Cabe destacar que, además de justificaciones teóricas, se ofrecen algunos cuadros y tablas muy visuales a modo de apoyo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El centro educativo como organización-red
Los centros educativos, y cualquier otro nodo de la red, como elementos de interacción que son, se pueden entender como una organización-red. A estos se les denomina como CEOR, y en torno de la definición de este concepto está dirigido el primer apartado del capítulo. Además, se le añade a este un apartado en el que se explican de manera esquemática y muy detallada las características que lo componen. A continuación, se definen las formas estructurales que se pueden encontrar en los centros educativos como organizaciones-red, ya que el hecho de que en una misma organización se puedan perseguir al mismo tiempo diferentes intereses hace que se plantee la coexistencia de diferentes tipos de estructura. Asimismo, un nuevo concepto de organización requiere una metodología nueva de trabajo que se adapte a sus necesidades, es decir, precisa nuevas competencias profesionales. Es por ello, que el capítulo cierra con las competencias profesionales requeridas en los CEOR, mediante una tabla resumida muy clara y concisa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cultura organizativa en los CEOR
La existencia de nuevasformasorganizativashace que aparezcannuevasformas de relacionarse y por tanto, nuevasformas de cultura organizativa. Pero, ¿cuál es la cultura organizativa que debe servir de marco para el comportamiento de las organizaciones-red? ¿Debe seguir siendo la cultura colaborativapromovidahasta el momento el referente para este nuevo tipo de organización? ¿C<span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed S
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la organización que aprende a la organización que aprende en red
En un entorno incierto, complejo y dinámico, los centros educativos se ven obligados a tomar decisiones, a cambiar de estrategias y a buscar nuevas soluciones constantemente, en definitiva, a innovar. En lo referente a los CEOR, la innovación se entiende también como una capacidad comunitaria más allá del centro. Esta transformación cultural en los centros educativos requiere un proceso de aprendizaje que sea capaz de romper inercias y resistencias, así como de provocar cambios en los modelos mentales; esa es la dinámica propia de las organizaciones que aprenden. El hecho de plantearnos la acción educativa como el resultado de las interacciones entre los diferentes agentes de una red educativa, ¿no nos encauza hacia el concepto de red que aprende? ¿Cómo pasamos de la organización que aprende a la organización que aprende en red? En respuesta a estas preguntas, en el capítulo se expone de manera muy detallada el aprendizaje organizativo como nuevo modelo de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gestión del conocimiento en las organizaciones-red
La Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) requiere organizaciones del conocimiento. Para poder entender bien este concepto, en este capítulo se aborda la definición del conocimiento organizativo y las formas existentes del mismo y la capacidad de gestionarlo Pero, ¿se puede gestionar el conocimiento? ¿Cuál es el modelo de gestión del conocimiento que se adecua a las necesidades de los CEOR? En respuesta a estas preguntas, se expone el modelo de gestión del conocimiento subyacente en los centros educativos y el modelo utilizado para los CEOR de manera detallada y con apoyos visuales. El hecho de poner el acento de la acción educativa en la red, ¿obliga a replantearse el concepto de formación de centro? El capítulo también aborda el tema de los procesos formativos en los CEOR, apoyando sus explicaciones con un esquema sobre el plan de formación ideal, algunas necesidades formativas que existen y estrategias para poder incorporar la formación al proceso de aprendizaje organizativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El liderazgo en las organizaciones-red
Este capítulo centra su atención en el tema del liderazgo en la actualidad, en el que existe un cambio cultural claro. El liderazgo siempre ha sido un recurso imprescindible de la acción directiva, pero la complejidad organizativa actual de los centros educativos lo hace especialmente necesario. En ese sentido, se ofrecen evidencias sobre el liderazgo en las organizaciones-red, con el objetivo de conseguir un liderazgo distribuido e interorganizado. Asimismo, detalla de manera muy esquemática pero extensa, cuáles deberían de ser los rasgos personales de un líder en ese marco, poniendo especial énfasis en el compromiso, la motivación y el liderazgo en las organizaciones-red.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conclusiones finales
¿Cómo afecta esta nueva estructura social, la red, a la acción educativa? ¿Qué características organizativas definen un centro educativo que actúa como nodo de una red educativa (CEOR)? ¿Cuáles son las competencias profesionales que favorecen el funcionamiento de los centros educativos como organizaciones-red (CEOR)? Estas y muchas más preguntas en torno al tema de los centros como organizaciones-red se resuelven de forma sintética en este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Anexo. Herramienta de diagnóstico sobre la cultura organizativa de los centros educativos y la situación respecto a la cultura del aprendizaje en red.
Finalmente, se presenta una encuesta para el profesorado de los centros educativos Diagnóstico sobre la cultura de la organización de los los centros educativos y situación respecto a la cultura del aprendizaje en red, con la finalidad de detectar la cultura predominante en un centro, contrastar los diferentes aspectos de la cultura de la organización y analizar la situación de los centros respecto a la cultura del aprendizaje en red. Dicha encuesta incluye diversos apartados relacionados con el funcionamiento del centro: objetivos, líneas estratégicas, planificación del currículo, estructura organitzativa, acción directiva, coordinación pedagógica, innovaciones, gestión del conocimiento, relación con el entorno, etc.