El libro plantea la utilización del juego, la narración, la imaginación, la cooperación y la creatividad como principios inclusivos para reparar en los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, el daño físico, social y psicológico de la violencia ejercida contra sus madres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El libro plantea la utilización del juego, la narración, la imaginación, la cooperación y la creatividad como principios inclusivos para reparar en los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, el daño físico, social y psicológico de la violencia ejercida contra sus madres.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Claves para comprender una realidad silenciada. Atención psicoeducativa a menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género
Se seleccionan y definen diversos términos como: violencia de género, violencia doméstica, violencia vicaria, etc., para clarificar las sutiles e importantes diferencias que existen entre ellos, con la intención de construir un discurso sin ambigüedades. Esta clarificación terminológica se complementa con la exposición del amplio marco normativo a nivel internacional, nacional y autonómico existente para luchar contra esta barbarie social. Se concluye el capítulo animando al tránsito de la igualdad formal a la igualdad vital real.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Exposición a la violencia de género y sus efectos en el desarrollo evolutivo de la población infantil
La exposición a la violencia de género influye en todas las áreas del desarrollo de los y las menores, aunque no tiene las mismas consecuencias en todos los casos, ya que existen factores de riesgo y de protección que median entre dicha exposición y el impacto causado. Afortunadamente, aunque el hecho traumático no es reversible, la recuperación de los y las menores víctimas de violencia de género, sí.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Analizar la realidad. El punto de partida
La atención integral a las víctimas de violencia de género implica una intervención con los y las menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista en los ámbitos psicológico, social y educativo. Para ajustar los apoyos ofrecidos se realiza un diagnóstico de la realidad de estos menores y de las características que definen la intervención desarrollada en los ámbitos mencionados, cuyos resultados se presentan en este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intervención desde el ámbito psicosocial y educativo
En este capítulo se describe el perfil y las necesidades de los niños y niñas víctimas de violencia de género, y los ámbitos y pautas de actuación que se abordan directa e indirectamente por los y las profesionales, así como los recursos y estrategias de afrontamiento orientados a la construcción de una identidad y autoestima positivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La intervención en contextos socioeducativos. Estrategias y recursos para la atención con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de gé
Se presentan las estrategias, principios de intervención y recursos adecuados para trabajar en las aulas infantiles con alumnos de 0 a 6 años. Ese marco general de actuación en educación infantil se concreta en las actuaciones más apropiadas para la prevención de la violencia de género a nivel educativo, que constituyen la base sobre la que se construye nuestra propia propuesta, la cual trata de dar respuesta a la necesidad declarada por parte de los y las profesionales que trabajan en este ámbito ante la escasez de recursos específicos para la etapa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta educativa. «El mundo mágico de Chuchón»
En este capítulo, se muestra un recurso educativo abierto y flexible creado específicamente para abordar la violencia de género en edades tempranas, para detectar y prevenir dicha violencia, denominado El mundo mágico de Chuchón. El recurso está basado en la educación emocional, el respeto a los ritmos infantiles, el diálogo y la escucha activa, la importancia de la observación y del juego. En él, se expone la estructura de dicho recurso que está dividido en cuatro bloques: (1) Creación de un ambiente de aprendizaje; (2) Identificación, visibilización y expresión de emociones; (3) Gestión y fortalecimiento de la autoestima y (4) Diferenciación e identificación de buenos y malos tratos.