Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los centros educativos sostenibles se orientan con un modelo de gestión de la convivencia democrático
Conocer los modelos de gestión de la convivencia, observar nuestra práctica educativa con las claves que nos ofrecen y reorientar nuestras actuaciones en función de esta reflexión constituye la primera clave para transformar nuestro centro educativo en un lugar sostenible en términos de convivencia. Partiendo de ello, este capítulo plantea qué modelos existen al respecto junto a sus principales características, virtudes y limitaciones en su puesta en práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La gestión democrática de la escuela requiere un liderazgo compartido
Cómo se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestión de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz? En este capítulo se habla del liderazgo compartido como estrategia organizativa y transformacional del centro. Para ello, se analizan los diferentes tipos de liderazgo en el centro (directivo y pedagógico), así como el papel de los equipos de mediación y tratamiento de conflictos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las escuelas sostenibles crean sus normas de forma participativa
En este capítulo se aborda la creación de una normativa como proceso de reflexión moral y de compromiso individual y social, bajo la idea de que la participación de la comunidad educativa en la creación de las normas de un centro puede resultar una oportunidad idónea para desarrollar el crecimiento moral y mejorar el clima de convivencia en el centro. Se ofrecen también pautas sobre cómo diseñar, redactar y desarrollar el proyecto de normas del centro y diferentes modalidades de «contrato» con el alumnado (contratos de aula preventivos o individuales).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las escuelas democráticas crean protocolos de intervención de forma participativa
¿Qué tipo de respuestas ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos son más eficaces? ¿Cómo pueden coordinarse las diferentes medidas de actuación en una escuela participativa? Este capítulo habla de ello, planteando el establecimiento de medidas de intervención organizadas, secuenciadas y llevadas a cabo de forma participativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diálogo ocupa un lugar importante en la escuela democrática
En esta idea clave vamos a centrarnos en los sistemas de resolución de conflictos basados en el diálogo. Para ello, en primer lugar, se realiza una reflexión sobre el valor educativo del diálogo, así como sobre sus limitaciones, para posteriormente centrarse en dos habilidades básicas y muy útiles para cualquier persona que utilice el diálogo como sistema de resolución de conflictos. Finalmente, se aborda uno de los sistemas de resolución de conflictos más utilizados en el ámbito educativo: la mediación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La observación participada de la convivencia es un factor clave de calidad educativa
Este capítulo trata la creación de estructuras de observación activa de la convivencia a partir de los siguientes interrogantes: ¿cómo implicar a la comunidad educativa en la observación activa y diaria de la calidad del clima de convivencia? o ¿Por qué es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demás y ser solidarios?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela participativa desarrolla planes preventivos en convivencia y aprendizaje
En este capítulo se describen los elementos que permiten desarrollar planes preventivos para mejorar las condiciones en las que se producen la convivencia y el aprendizaje en el centro educativo, centrándose en el diseño de planes preventivos en función de las necesidades detectadas tras la observación.
¿Cómo puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar conflictos interpersonales, sociales e interculturales, y hacerlo eficazmente? ¿Cómo se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestión de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz? ¿Qué tipo de respuestas son más eficaces ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos? ¿Por qué es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demás y ser solidarios? Las condiciones necesarias para conseguir una buena calidad de convivencia en los centros y cómo poner en práctica dichas condiciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar conflictos interpersonales, sociales e interculturales, y hacerlo eficazmente? ¿Cómo se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestión de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz? ¿Qué tipo de respuestas son más eficaces ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos? ¿Por qué es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demás y ser solidarios? Las condiciones necesarias para conseguir una buena calidad de convivencia en los centros y cómo poner en práctica dichas condiciones.