Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué es y qué no es la neurociencia educativa?
La neurociencia educativa es una disciplina que pretende integrar los conocimientos neurocientíficos acerca de cómo funciona y aprende el cerebro en el ámbito educativo. En este capítulo no solo se delimitan de forma clara las posibilidades y las limitaciones reales que se desprenden de tal interacción neurociencia-educación, así como los peligros de la neurofilia (o poder seductor de las neurociencias), sino que también se desmitifican algunas de las creencias falsas acerca del funcionamiento del cerebro que más se han popularizado y extendido en los últimos años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es importante conocer cómo funciona y aprende el cerebro para el diseño de metodologías pedagógicas?
Conocer las bases neurobiológicas del aprendizaje y cómo su diseño evolutivo nos permite aprender durante toda la vida gracias a la plasticidad cerebral puede proporcionar herramientas y fundamentos para el diseño de las experiencias de aprendizaje. Bajo esta idea, se describen los procesos cerebrales que sustentan el aprendizaje y la memoria, los cambios plásticos que facilitan adaptarnos a las demandas del entorno como un diseño evolutivo que hace que el aprendizaje sea inevitable y, por último, la intervención de los hemisferios cerebrales en estos procesos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué factor es más importante en el desarrollo de los niños y niñas y sus capacidades, la herencia o el ambiente?
Con objeto de poner en valor los recientes estudios acerca de los cambios en la expresión génica debidos a los efectos del ambiente (epigenética), en este capítulo se recupera el eterno debate entre herencia y ambiente. Al respecto, se exponen algunas investigaciones acerca de los efectos de la deprivación y la sobreestimulación ambiental, las consecuencias nocivas de una respuesta de estrés crónica y sostenida sobre un cerebro en desarrollo, y los beneficios de la práctica del mindfulness para la regulación emocional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué es importante conocer las etapas madurativas del cerebro humano?
Tener en cuenta los hitos del neurodesarrollo, que acontecen desde la gestación hasta el inicio de la edad adulta, nos permite justificar la práctica de aula basándonos en las capacidades y limitaciones evolutivas presentes en cada etapa, así como en los ritmos madurativos y diferentes del alumnado. Bajo esta premisa, se describen los principales hitos del neurodesarrollo, se señalan algunas ventanas temporales especialmente sensibles a algunos aprendizajes específicos, y se exploran diversas características particulares del cerebro adolescente. Como aportación científica, se expone un estudio acerca de las conductas de riesgo en la adolescencia y algunas orientaciones pedagógicas para la educación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Nuestra alimentación puede influir en los procesos de aprendizaje y memoria?
El neurodesarrollo y los mecanismos celulares asociados a la plasticidad a lo largo de toda la vida dependen de la calidad y la cantidad de nutrientes que obtenemos con nuestra alimentación. Al respecto, en este capítulo se desarrolla uno de los factores más básicos y elementales que intervienen en el funcionamiento cerebral —la alimentación—, puesto que la calidad de los alimentos que ingerimos modifica la estructura física de nuestro cerebro, enfatizándose la importancia del desayuno, sobre todo en las etapas infantiles, y proponiendo un menú de desayunos neurosaludables.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo intervienen los procesos atencionales en el aprendizaje?
La atención --puerta de entrada a la adquisición de conocimientos y competencias-- condiciona de forma crítica los procesos de aprendizaje y memoria. Se trata de un factor esencial que debemos garantizar para que se codifique, elabore, retenga y recupere la información, aunque siempre vaya a ser de forma personal y subjetiva, debido a los filtros atencionales y a los diversos esquemas cognitivos preexistentes. Como aportación científica, se discute un artículo de metaanálisis reciente acerca de las bases neurobiológicas del TDAH y la importancia de tener en cuenta los filtros y los prejuicios sobre nuestro alumnado, por el efecto que tienen sobre su rendimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es verdad que solamente aprendemos aquello que nos emociona?
En este capítulo se desmitifica la noción de que solo se aprende gracias a la emoción, puesto que si bien es cierto que la memoria emocional es automática, rígida, muy duradera y puede potenciar de forma clara el recuerdo consciente de otras memorias, nuestro cerebro está continuamente aprendiendo conceptos, habilidades y procedimientos, aunque no haya una clara activación emocional implicada en ellos. Por otro lado, se desarrolla la importancia de la autorregulación emocional como una habilidad para la vida, y cómo el contexto emocional o el clima de aula condiciona de forma clara los procesos de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Está nuestro cerebro diseñado para el aprendizaje cooperativo?
Nuestro cerebro tiene un diseño eminentemente social, de manera que estamos concebidos para vivir y convivir en sociedad, y para aprender más y mejor interactuando y cooperando socialmente. En este capítulo se describe el diseño social de nuestro cerebro y su sustrato cerebral, poniéndose de relieve la necesidad de dar significatividad al aprendizaje mediado por la interacción social con los iguales. Como aportación científica, se exponen diversos estudios acerca del componente innato del comportamiento cooperativo y cómo podemos promoverlo a través de la práctica de aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué importancia tiene el desarrollo de las funciones ejecutivas en el contexto educativo?
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos complejos que permiten dirigir nuestra conducta hacia la consecución de objetivos y la resolución de problemas. Se consideran habilidades clave para el éxito educativo y también para la vida. En este capítulo se analizan algunas de las funciones cognitivas más sofisticadas y cómo su desarrollo y su exigencia en la práctica de aula pueden contribuir al desarrollo de competencias clave como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la autonomía y el proceso creativo, relacionadas de forma clara con las habilidades de pensamiento de orden superior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es importante el contacto con espacios naturales para el desarrollo del cerebro y los procesos de aprendizaje?
En este capítulo se describe la importancia que tienen los espacios que habitamos en nuestro funcionamiento cerebral y en nuestra interacción en él, poniendo de relieve los beneficios del contacto con la naturaleza y los espacios abiertos en los procesos de aprendizaje. Se defiende la idea de que nuestro cerebro ha evolucionado a lo largo del tiempo en contacto directo con la naturaleza y los elementos naturales, por lo que, al dar respuesta a nuestro diseño evolutivo, su uso en los entornos de aprendizaje es altamente beneficioso.
Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una obra de síntesis y de referencia sobre neurociencia y educación que presenta una estructura en forma de 10 ideas básicas que facilita la comprensión.