¿Se pueden secuenciar las actitudes?
Las actitudes en el currículum escolarEl objetivo del presente artículo es realizar una reflexión global y ofrecer pautas concretas pa...
Bibliografía: fundamentación
Obras generales de fundamentaciónHacia una teoría de la instrucción.Psicología y currículumEl apartado 3.2 de esta obra está dedica...
El trabajo cooperativo: revisión y perspectivas
La Pedagogía ha estado -y está todavía-muy ligada a una interpretación de la cultura y de la autoridad según la cual el proceso educ...
Ssshhh…¡¡Chito!! o la importancia del lenguaje no verbal en la Escuela Infantil
Los gestos eran los más sencillos y solían expresar un estado de ánimo, bien fácil de comprender: miedo, tristeza, alegría... Con to...
Entre el pragmatismo y la utopía
No me importa de qué color sea el gato mientras cace ratones". Nosotros no podemos suscribir esta famosa sentencia porque en el contexto...
Del trabajo compartido al conocimiento compartido
IntroducciónA estas alturas, cuando el modelo constructivista se asume como una interpretación válida del hecho educativo, es un poco ...
¿De qué depende la eficacia del trabajo en grupo?
El trabajo en pequeños grupos aparece como una alternativa a la organización tradicional de la clase (sobre todo a partir de la Primari...