¿Según para quien puede cambiar el para qué?
La presente reflexión hace referencia a una investigación que, enraizada en las tradiciones de investigación en Educación, se insiere...
¿Para qué aspectos concretos de la vida deben preparar las matemáticas?
Normalmente, basamos la elección del currículum obligatorio, que actúa de partitura para nuestra acción educativa, en unos objetivos ...
Campos Semánticos y el problema del significado en álgebra
UnoLa profesora propone a sus alumnos que resuelvan la ecuación 3 x + 10=100. Casi todos ellos lo hacen sin dificultad, a pesar de que j...
El planteamiento de problemas y el razonamiento hipotético en geometría
IntroducciónLas propuestas didácticas más estimulantes aparecidas durante estos últimos años en el campo de los Núcleos de Investig...
Las tareas de los grupos de intervención en la elaboración de proyectos curriculares
El objetivo de este artículo es identificar y caracterizar, de manera sucinta, algunas de las tareas que, desde nuestro punto de vista, ...
¿Biblioteca escolar?
En primer lugar, justificaremos los interrogantes con que iniciamos este trabajo, preguntándonos: ¿Existen las bibliotecas escolares aq...
Aprendizajes funcionales
Hasta hace un par de décadas, el mundo de la Educación Especial discurría, homogéneo e invariable, en torno a una serie de tópicos q...