La utilización de modelos experimentales en geología
¿Cómo abordamos habitualmente el estudio de la dinámica terrestre? Las energías de la Tierra provienen de su propio interior, energí...
Geografía y enseñanza: problemas, prácticas y desafíos en juego
Cambios curriculares y conocimientos compartidosEn los últimos años, en virtud de las transformaciones ocurridas en el sistema educativ...
La estrategia “hypertexto” en el área de ciencias sociales: geografía e historia
Como orientadora tuve la ocasión de planificar una secuencia instruccional que consistió en integrar en el currículo la estrategia hyp...
Las analogías como modelo y como recurso en la enseñanza de las ciencias
Una de las bases del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias puede radicar en saber relacionar suficientemente los conce...
Propuestas para lograr una mejor comprensión de los conceptos básicos de óptica geométrica
La enseñanza de la óptica a niveles medios ha estado muchas veces relegada -si no eclipsada- por el estudio de otras partes de la físi...
Los modelos en la enseñanza de la química: concepto de sustancia pura
Los modelos en la construcción del conocimiento químico La química tiene como objetivo la descripción y explicación de las propiedad...
El enfoque CTS por situaciones problema: una propuesta para el aprendizaje de contenidos de conta...
Práctica docente y modelos de ciencia en la enseñanza media argentinaEn el marco de una investigación propia reciente (Drewes y Iulian...
Esfuerzo y motivación. El papel de padres y profesores en la voluntad de trabajo de los alumnos
¿Por qué hablamos del tema del esfuerzo? El tema del esfuerzo en el aprendizaje escolar está de actualidad, y para alguien que viniera...