La historia como eje articulador de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos conceptuales
La historia como disciplina ha contado en la nueva Enseñanza Secundaria con un lugar de bastante identidad en el área de "Ciencias Soci...
La historia y su método
La historia como disciplina científica y su relación con el patrimonioSi queremos realizar una correcta didáctica del patrimonio cultu...
Clio en las aulas
Cuesta Fernández, R.Ed AkalTres Cantos, 1998.Cada vez llega a nuestras manos un mayor número de publicaciones que, o desde puntos de vi...
Cómo contemplan los alumnos el pasado histórico
Objeto del estudio En la década de los 60, Bruner propuso la existencia de tres modalidades de representación cognitiva, es decir, la v...
Historia-relato, historia-imagen: los desplazamientos de la retórica
Mapas y mitos fundadores Los antiguos alumnos de los años cincuenta y sesenta ya no reconocen la historia que aprendieron en la escuela ...
Humanidades, ¿qué reforma?
Asistimos impasibles y escépticos al "debate" que sobre las humanidades se viene produciendo en todos los medios políticos, de comunica...
¿Es que se puede enseñar de otra manera?
En los últimos años, la investigación en las distintas ciencias de la educación ha proporcionado numerosos conocimientos acerca de lo...