El viaje solidario al Sahara: un nuevo tipo de campo de aprendizaje
Cuando en octubre del año 2000 se empezó a fraguar el proyecto, el Viaje Solidario a los campamentos de refugiados saharauis, teníamos...
Cine e historia del arte: “Un día de campo” y la pintura impresionista
La utilización del cine como recurso didáctico para el estudio de las ciencias sociales es muy frecuente en los distintos niveles de la...
¿Qué visión tiene el alumnado de la historia como campo de conocimiento y como materia escolar?
"La historia pues... son los hechos que han ocurrido en el pasado... es una manera de saber qué pasó antes de que yo naciera... las gue...
Salir del aula
Las salidas escolares han sido desde siempre una de las características de la enseñanza más innovadora. Para la geografía y la histor...
La función de los itinerarios en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio histórico-artís...
Una cuestión previaPensar el patrimonio histórico-artístico es como enfrentarse a la interpretación de un fenómeno social. Es introd...
Aprender en el museo
El aprendizaje informal en el contexto del patrimonioEn los últimos años, el patrimonio se ha ido convirtiendo en un escenario privileg...
Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad
Las actividades escolares fuera de los centros han ido tradicionalmente ligadas a los movimientos de renovación pedagógica, a un quehac...
Principales problemas socioterritoriales y una propuesta de recorridos didácticos
América Latina en el mundo de hoyEl mundo contemporáneo es un mundo cambiante y contradictorio en el que se inscriben los problemas y d...