Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas
IntroducciónInvestigar directamente el pensamiento es una tarea imposible. Sin embargo, aproximarnos al pensamiento a través de lo que ...
Aproximación didáctica a textos científicos originales
En la investigación didáctica reciente se ha dado un papel importante a la historia de la ciencia como un elemento capaz de desvelar as...
Naturaleza e historia de la ciencia
Existe una abundantísima bibliografía sobre la naturaleza de la ciencia y sobre la historia de la ciencia. Sin embargo, exceptuando el ...
Las ideas del alumnado en física
Los resultados de numerosas investigaciones realizadas en las últimas décadas acerca de como los estudiantes adquieren conocimientos, p...
Experiencias con gases
Mientras que para los estudiantes de secundaria resulta evidente que los sólidos y los líquidos son materia y tienen peso, no pasa lo m...
Las concepciones alternativas del alumnado en ciencias: dos décadas de investigación. Resultado...
La situación actual de la enseñanza de las ciencias sigue siendo calificada de insatisfactoria. Un buen indicador de ello es la gran ca...
El quién-qué-cuál de las fuerzas
INTRODUCCIÓNLa complejidad del concepto de fuerza y la conflictividad de su elaboración queda patente en las peripecias por las que ha ...