Interacción tecnología-sociedad: las máquinas de Papin y Savery
La extracción de minerales se enfrentó desde tiempos remotos, con el problema del achique del agua que inundaba las minas con mucha fre...
De la distribución de los continentes a la tectónica de placas: concepciones de los alumnos
Cuando reflexionamos sobre lo que pasa en el mundo natural que nos rodea, resulta fácil identificar en la información cotidiana referen...
A favor del conocimiento científico
El concepto museo (Dos principios preliminares)palabra hablada, imagen, palabra escrita, simulación, objeto (o suceso) realDe este prime...
Estudio del crecimiento de las plantas abonadas con compuestos orgánicos e inorgánicos
Las plantas verdes necesitan el suministro de tres componentes esenciales para crecer y mantenerse:. Energía solar que se utiliza para s...
Qué aporta el medio que nos rodea al aprendizaje de las ciencias
Algo no va bien en la enseñanza de las ciencias cuando nos sentimos en la obligación de tener que justificar, no ya la necesidad, sino ...
A cielo abierto: una experiencia de aprendizaje de la astronomía
Tomando como referencia la historia más reciente de nuestro sistema educativo podemos señalar que la llegada de la astronomía a la ens...
Procesos geológicos internos: entre el fijismo y la Tierra como sistema
La teoría de la tectónica de placas tuvo una tardía entrada en los programas de enseñanza. Quizá pueda servirnos de triste consuelo ...
Ajuste de ecuaciones químicas del tipo no-redox, mediante el método del sistema de ecuaciones
Una de las herramientas que más nos solicitan nuestros alumnos y alumnas de bachillerato es disponer de un instrumento que les permita e...