Aprendre ciències. Tot aprenent a escriure ciència
AA.VV. Edicions 62/ Sèrie Rosa Sensat. Barcelona, 2003 Aprendre ciències. Tot aprenent a escriure ciència (Aprender ciencias, aprendie...
Las leyes de los gases y la teoría cinético-molecular en educación secundaria
Este artículo pretende ayudar a los docentes que imparten clase en 3º de ESO de física y química a explicar distintas leyes sobre los...
Las celebraciones de centenarios en ciencias como recurso didáctico: sugerencias para el año 2004
Alambique presentó hace un año (n. 35, enero 2003, pp. 108-112) una breve nota referente a la sugerencia para el profesorado del uso de...
El descubrimiento de la ley de Ohm: reflexiones didácticas
La ley de Ohm se presenta siempre como un cociente constante entre la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y la cor...
Obtención de cultivos bacterianos puros y realización de antibiogramas
El trabajo en microbiología requiere de muchos recursos (medios de cultivo, condiciones de esterilidad de material, etc.), que si bien s...
Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿una clasifica...
Se han propuesto diversas clasificaciones para los trabajos prácticos experimentales en función de sus objetivos. Así, por ejemplo, Wo...
¿Cómo abordar con los estudiantes la planificación de los trabajos prácticos investigativos?
Diversos autores (AA.VV., 1992; Watson, 1994; Carrascosa, 1995; Gott y Dugan, 1995; Gil y Valdés, 1996; Oldworthy y Watson, 2001; Martin...