El movimiento como una dimensión expresiva de la música
IntroducciónDesde las renovaciones pedagógico-didácticas propuestas por Emilio Jacques- Dalcroze en las postrimerías del siglo XIX, e...
La rítmica Jaques-Dalcroze
Una educación corporal al servicio del arteTodo ritmo se encadena a otro ritmo. Toda frase se descompone en frases más pequeñas, que d...
La “otra partitura”
Por semejanza a la frase musical, empezaré con una pregunta y, dentro de ella, desarrollaré dos motivos que me han animado a escribir s...
La aportación de Émile Jacques-Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y del movimiento c...
IntroducciónSi nos trasladamos a las más antiguas civilizaciones, por ejemplo la cultura griega, nos encontramos que la música y la da...
Algunas reflexiones acerca de la expresión corporal
El movimiento es inherente a todo ser humano, es parte del lenguaje de comunicación y expresión. La escuela, desde sus orígenes, ha ne...
La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar
La enseñanza del baile tradicional, como recurso utilizado en el marco de la educación general, es una práctica que se ha venido reali...
Ludis musicales. Ideas didáctico-musicales
Ludis musicalesNo quiero comenzar discutiendo qué son los juegos ya que, de hacerlo, "bombardearía" el verdadero sentido del término y...
La música es un juego de niños
Editorial RicordiBuenos Aires, 1995. (1º edición: París, 1984) 206 páginasActualmente, gran parte del profesorado de educación music...