Un proyecto didáctico sobre canciones de trabajo
En la educación musical, el movimiento físico puede surgir fácilmente como respuesta (o reacción) al sonido: una respuesta que comple...
El movimiento como una dimensión expresiva de la música
IntroducciónDesde las renovaciones pedagógico-didácticas propuestas por Emilio Jacques- Dalcroze en las postrimerías del siglo XIX, e...
La rítmica Jaques-Dalcroze
Una educación corporal al servicio del arteTodo ritmo se encadena a otro ritmo. Toda frase se descompone en frases más pequeñas, que d...
La “otra partitura”
Por semejanza a la frase musical, empezaré con una pregunta y, dentro de ella, desarrollaré dos motivos que me han animado a escribir s...
La aportación de Émile Jacques-Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y del movimiento c...
IntroducciónSi nos trasladamos a las más antiguas civilizaciones, por ejemplo la cultura griega, nos encontramos que la música y la da...
Algunas reflexiones acerca de la expresión corporal
El movimiento es inherente a todo ser humano, es parte del lenguaje de comunicación y expresión. La escuela, desde sus orígenes, ha ne...
La enseñanza de los bailes y las danzas tradicionales en la escuela: un enfoque interdisciplinar
La enseñanza del baile tradicional, como recurso utilizado en el marco de la educación general, es una práctica que se ha venido reali...
Ludis musicales. Ideas didáctico-musicales
Ludis musicalesNo quiero comenzar discutiendo qué son los juegos ya que, de hacerlo, "bombardearía" el verdadero sentido del término y...