Técnica versus musicalidad
... escalas, ejercicios, solfeo y estudios dominan hasta tal punto la vida del aspirante a virtuoso que es un milagro que el amor a la m...
La educación musical española en el siglo XIX: el caso valenciano
A partir de 1830, fecha en la que regresan los intelectuales exiliados a Europa durante el reinado de Fernando VII, se observa un progres...
Dinámica de clase y estilo cognitivo del docente
Relaciones causales de los conceptos centrales del artículoEn el aula de música se producen, como en las aulas del resto de áreas curr...
El aprendizaje cooperativo en el aula de música como medida de atención a la diversidad
El llamado aprendizaje cooperativo, en cualquiera de sus modalidades, es una forma eficaz de atender a la diversidad en un grupo heterog...
Música popular y música culta
Scarnecchia, p.Cidob/Icaria editorialBarcelona, 1998Este romano de 45 años formado en la universidad de Bolonia, con amplia experiencia ...
¿Y el “paracurrículum”?
Las instituciones de formación musical son vistas por el público como escenarios en los que se cultivan las capacidades individuales y ...
¿La enseñanza en la escuela hace perder al jazz su misma esencia?
No hace mucho asistí a una reunión de trabajo en la UPC y oí decir a uno de los asistentes que su única relación con la música era ...
Adaptaciones curriculares en la clase de música: la filosofía de la inclusión trasladada a la ...
Las políticas de educación especial actuales privilegian la inclusión de alumnos con necesidades especiales, siempre que sea factible,...