La “cultura musical” de los jóvenes, ¿depende directamente del conocimiento de los “grandes gen...
Musicología III: (...) Se enseña al estudiante a tocar Cielito lindo en su flauta de madera; rápidamente progresa hasta llegar a los C...
Investigación-acción y currículum oculto en la enseñanza obligatoria
La docencia de la música en la educación primaria y secundaria está en manos de dos colectivos de características parcialmente bien d...
¿Especialistas o generalistas?
¡Música, maestro!Finales de junio; alguna escuela de primaria o secundaria de la población; calor y tensiones por los exámenes y por ...
El valor formativo de la música en el currículum oculto
La importancia que en el ámbito formativo tiene la música es hoy innegable. Durante mucho tiempo en la educación, existió una parcela...
Técnica versus musicalidad
... escalas, ejercicios, solfeo y estudios dominan hasta tal punto la vida del aspirante a virtuoso que es un milagro que el amor a la m...
La educación musical española en el siglo XIX: el caso valenciano
A partir de 1830, fecha en la que regresan los intelectuales exiliados a Europa durante el reinado de Fernando VII, se observa un progres...
Dinámica de clase y estilo cognitivo del docente
Relaciones causales de los conceptos centrales del artículoEn el aula de música se producen, como en las aulas del resto de áreas curr...
El aprendizaje cooperativo en el aula de música como medida de atención a la diversidad
El llamado aprendizaje cooperativo, en cualquiera de sus modalidades, es una forma eficaz de atender a la diversidad en un grupo heterog...