El desarrollo de la capacidad de comprensión: un análisis a partir de las competencias implicadas
La comprensión lectora es una habilidad compleja, pues se alimenta de numerosas competenciasUn resultado sistemático en esta línea de ...
La didáctica de la lengua (las lenguas) y la literatura
La didáctica de la lengua constituye un campo de conocimiento que tiene como objeto el complejo proceso de enseñar y aprender lenguas c...
¿Qué sabemos de nuestros alumnos que tienen dificultades para progresar en la lectura?
Los resultados de distintas evaluaciones de ámbito internacional han puesto de manifiesto problemas serios en el dominio de la lengua es...
La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
La problemática de los métodos de enseñanza de la lectura: ¿qué sabemos en este momento?
Una habitación propia para la literatura
Afirmar que no corren buenos tiempos para la enseñanza de la literatura en el bachillerato corre el riesgo de convertirse en una queja r...
¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y a escribir?
La preocupación institucional y política por las dificultades que tienen los escolares para entender lo que leen se agudiza ante los re...
Pasado y presente de la educación literaria en el bachillerato
La literatura, eso que muere cuando se convierte en mera disciplina académica, en asignatura, cuando se encasilla; la literatura, ese vi...