La interacción en el aula
IntroducciónLos conceptos de interacción, aprendizaje funcional y significativo, atención a la diversidad, etc., forman parte, junto c...
El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje
Quiero compartir hoy con ustedes una nueva perspectiva de la educación, una perspectiva muy interesante de la enseñanza, un nuevo enfoq...
La narración oral y su didáctica
"Quería decirles más bien que yo, antes, no fui lo que soy ahora. Me volví hablador después de ser eso que son ustedes ahora. Escucha...
La formación lingüística del profesorado de lenguas
Conocimientos gramaticales y uso de la lenguaEl haber intervenido con frecuencia en actividades de formación permanente durante los últ...
Reflexión gramatical y uso de la lengua. Guía de recursos
El currículo del área de Lengua castellana y Literatura tiene como meta la construcción y desarrollo de un conjunto de normas, conocim...
¿Qué gramática para la escuela?
Empezar un artículo con una pregunta conlleva un peligro interesante: que en lugar de una respuesta sugiera más preguntas. Por lo pront...
La enseñanza constructivista del lenguaje escrito
Esta experiencia es el resultado de la labor colectiva entre un grupo de profesoras y dos coordinadoras. Las profesoras trabajamos con ni...