Léxico, cultura y prejuicio lingüístico
La accesibilidad del léxico"Lo tengo en la punta de la lengua" es una expresión corriente que todos hemos empleado en alguna ocasión c...
Entender lo que se lee
Es frecuente escuchar frases como "Mi hijo/a no sabe estudiar, lo aprende todo de memoria sin saber lo que dice", "Estoy haciendo Primari...
Interculturalidad, lengua y escuela
"Diverses són les parles i diversos els homes i convindran molts noms a un sol amor.La Pell de Brau, XXX, Salvador Espriu (1960)Actualme...
Lengua, escuela y sociedad
Conviene señalar algunos criterios que han inspirado esta selección de obras y de autores. En primer lugar, hemos recurrido casi siempr...
La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: Manual de procedimientos narrativos
Camps (1994), en un monográfico reciente de la revista Articles, caracteriza el trabajo por proyectos en las áreas de lenguas desde la ...
La enseñanza de estrategias de comprensión en el aula
1. El desarrollo de la capacidad de comprensiónEl desarrollo de la capacidad de comprensión supone alcanzar, como hemos indicado más a...
Formar niños lectores productores de textos
PresentacióndidácticaA lo largo del tiempo, en cuatro "olas de investigación que dieron lugar a cuatro publicaciones, fueron cuatro gr...