Escuela y diversidad lingüística: el derecho a la diferencia
El desarrollo de la sociolingüística ha supuesto un replanteamiento de algunas de las asunciones tradicionales del estudio lingüístic...
Literatura y mito: una experiencia de aula
En este artículo la autora se refiere a una experiencia de aula y, por lo tanto, a unas acciones concretas. Pero los actos educativos se...
Resistirse a la pérdida de la lengua: el valor humano de las lenguas locales
"Somos más importantes que una lengua".Jesse Jackson, campaña electoral de 1988.Durante el próximo siglo, morirán 3.000 de las 6.000 ...
Conversión de un texto narrativo en dramático
Una unidad didáctica aplicada puede resultar interesante e incluso transferible, pero las posibilidades de la misma son mayores si está...
La reflexión gramatical en un proyecto de escritura: Manual de procedimientos narrativos
Camps (1994), en un monográfico reciente de la revista Articles, caracteriza el trabajo por proyectos en las áreas de lenguas desde la ...
La enseñanza de estrategias de comprensión en el aula
1. El desarrollo de la capacidad de comprensiónEl desarrollo de la capacidad de comprensión supone alcanzar, como hemos indicado más a...
Formar niños lectores productores de textos
PresentacióndidácticaA lo largo del tiempo, en cuatro "olas de investigación que dieron lugar a cuatro publicaciones, fueron cuatro gr...