El teatro: espectáculo, texto y espectador
IntroducciónJustificaciónCon esta experiencia didáctica queremos mostrar cómo trabajamos el tema del teatro desde un punto de vista i...
La discusión en el grupo-clase: ¿nos entendemos?
Conversar, discutir, explicar son acciones comunicativas fugaces en el aula. Pocas veces tenemos la oportunidad de mirarlas, de detenerno...
Análisis del discurso y enseñanza de las lenguas
1. Propuestas teóricas de las nuevas corrientes en el análisis del discursoEn los últimos desarrollos de la lingüística ocupa un lug...
Textos poéticos en la educación secundaria
Si el poeta se enamora de la artificiosidad y del espectáculo, si se dedica a rimar amour con toujours, más digno es el analfabetismoIn...
La educación poética
Un poema -un buen poema- puede ser expresivamente complejo -incluso más de lo prudente-, pero no puede resultar incomprensible para los ...
De cómo hablando para escribir se aprende la lengua
Presentación y objetivos del estudioFrancesc, Elisabet y Simón están escribiendo conjuntamente una historia de ficción y hablan para ...
La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico
Se ha dicho muchas veces que las lenguas son a la vez medios y objetos de aprendizaje. Así es: hablando y leyendo aprendemos nuevos cono...
La ventana y el espejo
Este trabajo fue merecedor de un tercer premio en la última edición de los Premios Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educati...