Una propuesta progresiva de introducción al teatro
Un proyecto globalIntroducir la actividad teatral dentro de los estudios primarios, secundarios y universitarios es una vieja aspiración...
Metáfora y poesía en la vida cotidiana y en las aulas
Poesía y metáforaEl orden alfabético(El escritor) "... apenas fue capaz de decir que él, cuando había libros (libos), se dedicaba a ...
El papel de la autoevaluación como mecanismo regulador de la discusión por parejas
La discusión por parejas: ventajas desde el punto de vista pedagógico e interactivoNumerosos autores (Long y Porter, 1985; Varonis y Ga...
Fragmentos para una poética contemporánea
Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo"Ya en otra ocasión definíamos la poesía como diál...
El teatro: espectáculo, texto y espectador
IntroducciónJustificaciónCon esta experiencia didáctica queremos mostrar cómo trabajamos el tema del teatro desde un punto de vista i...
La reflexión metacomunicativa como recurso complejo
La división entre teoría y prácticadescolonizar. Percibir solamente el costado lógico de la realidad, dejando fuera el mundo de la vi...
La discusión en el grupo-clase: ¿nos entendemos?
Conversar, discutir, explicar son acciones comunicativas fugaces en el aula. Pocas veces tenemos la oportunidad de mirarlas, de detenerno...
Propuesta de lectura intensiva
Querer ser uno mismo en el texto y por el texto, querer hablarse en el texto y hablar con los otros, tal es el proyecto fundamental de to...