Propuesta de lectura intensiva
Querer ser uno mismo en el texto y por el texto, querer hablarse en el texto y hablar con los otros, tal es el proyecto fundamental de to...
Enseñar a escribir
Cuando de enseñar a escribir se trata, una de las primeras tareas que los profesores debemos emprender es la de desacralizar la escritur...
El teatro: espectáculo, texto y espectador
IntroducciónJustificaciónCon esta experiencia didáctica queremos mostrar cómo trabajamos el tema del teatro desde un punto de vista i...
La discusión en el grupo-clase: ¿nos entendemos?
Conversar, discutir, explicar son acciones comunicativas fugaces en el aula. Pocas veces tenemos la oportunidad de mirarlas, de detenerno...
Análisis del discurso y enseñanza de las lenguas
1. Propuestas teóricas de las nuevas corrientes en el análisis del discursoEn los últimos desarrollos de la lingüística ocupa un lug...
La educación poética
Un poema -un buen poema- puede ser expresivamente complejo -incluso más de lo prudente-, pero no puede resultar incomprensible para los ...
La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico
Se ha dicho muchas veces que las lenguas son a la vez medios y objetos de aprendizaje. Así es: hablando y leyendo aprendemos nuevos cono...
Claves para una didáctica de la poesía
Papel educativo de la poesíaLa poesía, bien se lea, se escuche, se escriba o se recite, desempeña un importante papel educativo desde ...