Correlación entre metacomprensión y metaproducción de textos escritos
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de datos y hechos que hemos encontrado durante nuestras investigaciones en torno al co...
La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación
Una formación sólida y actualizada del profesorado es la mejor garantía para una enseñanza de calidad, tal y como se recoge en el tí...
Leer y entender
Hace tiempo que las visiones ingenuas que concebían la lectura como un proceso de cambio de código (oral-escrito), o bien como una mera...
El papel de las señalizaciones lingüísticas en la comprensión del texto expositivo
Las señalizaciones en el currículo de secundariaLas dificultades que los alumnos encuentran para comprender y aprender a partir de la l...
Educación literaria y lectura de textos teatrales
Literatura dramática, teoría de la recepción y lectura expresivaEs bien cierto que el texto dramático tiene por finalidad última ser...
Hacer cosas con la lectura
El paso que se da entre aprenderlas (las habilidades comunicativas) y utilizarlas para aprender es, en todos los casos, un paso compromet...
Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga
Entender la educación como un medio para "fomentar, fortalecer y enriquecer la emergencia del sujeto" (Pérez Gómez, 1998, p. 77) y ace...